Informe negativo

Almagro violó los principios del Frente

La Comisión de Ética del Frente Amplio consideró que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro incurrió "en la violación más grave de los principios que cabe imaginar" al promover la intervención militar en Venezuela.

Luis Almagro. Foto: EFE
Luis Almagro. Foto: EFE

"En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción", afirmó el secretario general de la OEA el 15 de setiembre de este año, en rueda de prensa. Posteriormente, el Tribunal de Ética decidió asumir competencia respecto de este asunto actuando "de oficio", conforme al estatuto.

Según el organismo del Frente, "ninguna circunstancia de orden interno puede justificar el quebrantamiento del principio de no intervención" que está estipulado por la OEA. Por lo que se entiende que "es inequívoca la incompatibilidad absoluta de esa postura asumida por Almagro con los principios que sustenta el Frente Amplio en materia de derecho internacional y defensa del principio de no intervención como pilar indispensable del régimen interamericano".

El dictamen del Tribunal sostiene que "no existe en este caso impedimento para que el Frente Amplio se pronuncie sobre la conducta de Almagro y su relación con los principios que el Frente sustenta". La resolución se adoptó por mayoría de cuatro votos y una abstención.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)