UN PAÍS EN CRISIS

Juan Guaidó desafía a Maduro y regresa hoy al Parlamento venezolano

Hoy martes promete ser otra jornada agitada en Caracas. Guaidó irá a la Asamblea Nacional, con el riesgo de que le vuelvan a cerrar el paso.

Juan Guaidó dijo ayer que está dispuesto a arriesgar su vida para presidir la Asamblea Nacional; Parra no sabe quiénes lo votaron el domingo. Foto: AFP
Juan Guaidó dijo ayer que está dispuesto a arriesgar su vida para presidir la Asamblea Nacional; Parra no sabe quiénes lo votaron el domingo. Foto: AFP

Juan Guaidó no da el brazo a torcer. El líder opositor venezolano se presentará hoy martes en el edificio de la Asamblea Nacional para presidir una sesión, pese a que el domingo le fue bloqueada la entrada por parte de la policía del régimen de Nicolás Maduro, mientras adentro se proclamaba un nuevo presidente con el apoyo del chavismo.

Guaidó dijo ayer lunes que está dispuesto a “arriesgar el pellejo” para presidir la sesión legislativa de hoy martes.

Luis Parra, expulsado del partido opositor Primero Justicia a fines del 2019 por denuncias de corrupción, fue designado el domingo por el oficialismo como nuevo jefe de la Asamblea Nacional.

Pese a ello, Guaidó convocó a una sesión ese domingo en la sede del diario El Nacional, donde fue reelegido al frente de la Asamblea Nacional por otro año por los votos de 100 diputados opositores, de los 167 legisladores que tiene el Parlamento venezolano.

“Ingresar al palacio federal legislativo (...) ¿arriesgando el pellejo? ¡Bueno, claro!”, dijo ayer Guaidó en una conferencia de prensa.

Parra, que sostiene que sigue siendo opositor, dijo ayer que fue electo por 81 votos, pero que no disponía de inmediato del acta de la votación a mano alzada.

Tras la caótica jornada política del domingo en Venezuela, Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países de América Latina (entre ellos Uruguay) cuestionaron la actitud del régimen de Maduro de bloquear el ingreso de Guaidó y los demás diputados opositores a la Asamblea Nacional. Los países que reconocían a Guaidó como presidente interino renovaron su apoyo, en cambio Parra fue respaldado solo por Rusia, que junto a China y Cuba son los sostenes del régimen de Maduro.

Elliott Abrams, enviado de Estados Unidos para Venezuela, dijo ayer lunes en Washington que el gobierno de Donald Trump está considerando más sanciones para presionar al régimen de Maduro.

“Estados Unidos hará más para ayudar a la Asamblea Nacional y su liderazgo legítimo (Guaidó), así como los esfuerzos del pueblo venezolano mediante una mayor presión contra la dictadura, sus líderes y aliados, dentro y fuera de Venezuela”, avisó Abrams, en una rueda de prensa. Abrams precisó que se están evaluando tanto “cosas positivas como negativas”.

El legislador Luis Parra habla durante una ceremonia de juramentación en la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas. Foto: Reuters.
El legislador Luis Parra habla durante una ceremonia de juramentación en la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas. Foto: Reuters.

Con respecto a la parte positiva, recordó que el Congreso estadounidense aprobó 400 millones de dólares de ayuda para la oposición liderada por Guaidó y adelantó que Washington intentará convencer a otros países para que ofrezcan apoyo político, diplomático y financiero a la oposición.

“En el lado negativo -añadió-, estamos evaluando sanciones adicionales, sanciones personales, sanciones económicas que creemos que traerán más presión al régimen”.

Abrams no ofreció más detalles sobre esas sanciones, aunque desde hace tiempo Estados Unidos han criticado a la petrolera estatal rusa Rosneft, que participa en Venezuela en numerosos proyectos de extracción junto a la estatal Pdvsa. Además, reconoció que Washington cometió un error al “subestimar la importancia del apoyo ruso y cubano al régimen”.

Estados Unidos fue el primer país que reconoció en enero de 2019 a Guaidó como presidente interino de Venezuela y, desde entonces, ha emprendido una campaña destinada a derrocar a Maduro mediante la imposición de sanciones contra empresas y funcionarios del régimen.

Ayer lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo, habló por teléfono con el presidente electo Luis Lacalle Pou sobre la crisis en Venezuela.

Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Foto: AFP
Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Foto: AFP

En tanto, el Grupo de Lima saludó la reelección de Guaidó. La votación “por la mayoría parlamentaria en favor de la reelección de Juan Guaidó, ciñéndose a la Constitución y la ley, representan un rechazo a las acciones temerarias del régimen de Nicolás Maduro que buscaron impedir su designación”, dijo el Grupo de Lima creado en 2017.

El comunicado del Grupo de Lima fue suscrito por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Bolivia. Este último país se integró al bloque en diciembre, luego del cambio de gobierno tras la renuncia del mandatario izquierdista Evo Morales.

Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador de México y de Alberto Fernández de Argentina -también miembros del Grupo de Lima- no firmaron el comunicado. De todos modos, tanto Argentina como México cuestionaron la actitud de Maduro de impedir el ingreso de Guaidó a la Asamblea Nacional el domingo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: AFP
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: AFP

El Grupo de Lima había enviado un primer comunicado sobre Venezuela la noche del domingo en la que rechazó “el uso de la fuerza” del régimen de Maduro “para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión (...) para elegir democráticamente a su Mesa Directiva”.

En cambio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia saludó la designación de Parra como el resultado de un “procedimiento democrático legítimo”. ”Consideramos la elección de una nueva dirección del Parlamento como el resultado de un proceso democrático legítimo, que propicia el retorno de la lucha política venezolana a la constitucionalidad”, señaló Rusia.

Según Rusia, la oposición venezolana, que “se ha desacreditado con sonados escándalos vinculados a la apropiación indebida de grandes cantidades de dinero procedente del extranjero, volvió a mostrar una vez más su inconsistencia”.

Esta crisis del Legislativo replica la difícil situación institucional venezolana, que también cuenta con un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no reconocido por la oposición y otro “en el exilio”.

A los ojos del régimen, las funciones de la Asamblea Nacional, declarada en desacato por el TSJ, fueron asumidas por la Asamblea Constituyente, integrada solo por chavistas y no reconocida por la comunidad internacional.

Anuncian la liberación de 14 presos políticos

La mesa de diálogo de Venezuela, en la que participan representantes del régimen de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición, anunció ayer lunes la excarcelación de 14 presos políticos. El Foro Penal, una organización que lidera la defensa de las personas que están detenidas por razones políticas en Venezuela (unos 400), aseguró que de los 14 liberados, solo la mitad forman parte de la lista de presos políticos.

Reacciones internacionales.

Grupo de Lima
Grupo de Lima. Foto: Archivo El País
Reitera respaldo a líder opositor

Los países del Grupo de Lima celebraron ayer lunes la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento de Venezuela, con votos de la oposición, luego de que el diputado Luis Parra se proclamara como jefe de la cámara con apoyo chavista.

UNIÓN EUROPEA
Foto: Reuters
Reconocimiento a Juan Guaidó

El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, anunció que el bloque sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y denunció irregularidades en la elección de Luis Parra.

RUSIA
El Kremlin. Foto: AFP
Apoyo a la elección de Luis Parra

Rusia apoyó la elección del nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Luis Parra, como el “resultado de un proceso democrático legítimo, que propicia el retorno de la lucha política venezolana a la constitucionalidad”, señaló el Ministerio de Exteriores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados