Publicidad

Talvi aceptó y será el canciller de la coalición de gobierno

Compartir esta noticia
Tras la reunión en la sede de Lacalle Pou, Talvi dijo que dialogaron sobre “la conformación del gobierno”. Foto: Leonardo Mainé

TRAS RONDA DE REUNIONES

Los colorados plantearon a Luis Lacalle Pou su aspiración de ocupar cuatro ministerios.

Luis Lacalle Pou, su equipo, su entorno, y toda la coalición opositora, son conscientes que ganaron la elección. Pero la decisión de Daniel Martínez de no asumir la derrota los llevó a trabajar en silencio en el armado del equipo. El líder blanco espera anunciar su gabinete completo en 15 días.

Pero hay varias u201cfichasu201d ya inamovibles. Azucena Arbeleche en Economía, Pablo da Silveira en Educación y Pablo Bartol en el Mides eran conocidos de antemano.

Luego de la ronda de reuniones de martes y miércoles y según la información recabada por El País de fuentes blancas, coloradas y de Cabildo Abierto, Álvaro Delgado se perfila para ocupar la Secretaría de la Presidencia. La dificultad que enfrenta ese nombramiento es que para asumir esa responsabilidad el senador electo deberá renunciar a su banca.

Es por eso que aún su nombre se maneja para ocupar el Ministerio de Industria. Quien está asegurado es el prosecretario de la Presidencia: Rodrigo Ferrés es el elegido para cumplir con esa función y desde allí liderar la elaboración de la ley de urgente consideración que impulsará el nuevo presidente.

Javier García se reunió ayer con Lacalle Pou y, si bien prefirió no hablar sobre su futuro político, está confirmado para encabezar el Ministerio de Defensa. Falta saber quién lo secundará, y el candidato es Guillermo Domenech, de Cabildo Abierto.

Javier García prefirió no hablar sobre su futuro político. Foto: Marcelo Bonjour
Javier García prefirió no hablar sobre su futuro político. Foto: Marcelo Bonjour

","

Luis Alberto Heber, líder del Herrerismo, es otro de los futuros ministros. Su lugar está en Transporte. Junto con Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional fueron parte de la agenda de reuniones del líder de la oposición ayer en la sede de Bulevar Artigas.

Por su parte, Larrañaga tiene el Ministerio del Interior como su posible futuro político. Lacalle Pou quiere que su asesor en seguridad, Álvaro Garcé, sea el subsecretario y el colorado Guillermo Maciel, quien en la campaña apoyó al candidato blanco, se perfila para la Dirección General de esa cartera.

Jorge Larrañaga también se reunió con el presidente electo. Foto: Leonardo Mainé
Jorge Larrañaga también se reunió con el presidente electo. Foto: Leonardo Mainé

","

Ernesto Talvi y Julio María Sanguinetti visitaron ayer al líder blanco para negociar el armado del gabinete. Entre una de las planteos que estuvo arriba de la mesa se manejó la demanda colorada de tener participación en el equipo del Ministerio Interior.

Sin embargo una fuente blanca comentó a El País que Lacalle explicó que hay algunos ministerios que él espera completar íntegramente con dirigentes de sus filas.

Fue por eso que al tener la propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores para el excandidato colorado que ya aceptó, Talvi planteó su aspiración de completar la vicecancillería con un dirigente colorado. Para ello hay dos postulantes: Ope Pasquet, diputado por Ciudadanos, y el exembajador Agustín Espinoza, hombre de confianza de Sanguinetti.

Según trascendió, en la reunión los colorados plantearon su aspiración de tener cuatro ministerios. Por otra parte, una fuente blanca explicó que Talvi y Sanguinetti consultaron a Lacalle Pou sobre la intención del candidato de contar con Isaac Alfie para dirigir la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y si ese lugar se contaría como un cupo colorado. El nombre de Alfie fue planteado por la futura ministra de Economía designada, Arbeleche, pero de acuerdo a los sondeos de Sanguinetti el economista que hoy trabaja en una consultora privada y en el Club Atlético Peñarol, no estaría dispuesto a dejar la actividad privada.

Hasta el momento de los tres ministros inamovibles solo uno es mujer, Azucena Arbeleche. Foto: Leonardo Mainé
Hasta el momento de los tres ministros inamovibles solo uno es mujer, Azucena Arbeleche. Foto: Leonardo Mainé

","

Otro de los nombres que el líder blanco tiene sobre la mesa para la OPP es el de José Luis Falero, exintendente de San José y figura clave de la agrupación u201cAire Frescou201d. La intención del Lacalle Pou era designar a Falero subdirector de OPP para que se encargue de las negociaciones con las intendencias.

Los colorados saben que el futuro presidente ya tiene a Carlos María Uriarte para el Ministerio de Ganadería como cupo colorado. Por eso Sanguinetti planteó su intención de liderar también los ministerios de Vivienda e Industria, para alcanzar los cuatro lugares que los colorados quieren en el Gabinete, repartidos dos para Ciudadanos y dos para Batllistas.

Uno de los nombres que Batllistas tiene en agenda para Vivienda es el del dirigente de Rivera, Tabaré Viera, suplente de Sanguinetti en el Senado.

Cabildo Abierto responderá en los próximos días sobre las conversaciones mantenidas el lunes. Las carteras de Salud Pública y Vivienda forman parte de sus pretensiones.

En Trabajo la dupla será Mario Aritzi, del Partido Nacional, y Pablo Mieres, del Partido Independiente, pero aún no se resolvió quién será el titular y quién ocupará la subsecretaría.

Lacalle y Vázquez se reúnen

Si bien la ratificación de que Luis Lacalle Pou será el nuevo presidente de la República todavía no fue emitida por la Corte Electoral, el lunes próximo el líder de la coalición se reunirá con el actual mandatario Tabaré Vázquez, informó la vicepresidenta Lucía Topolansky a Subrayado.

Vázquez ya se había comunicado con Lacalle Pou y lo hizo el mismo día de las elecciones, luego de que se conocieran los resultados primarios del balotaje que le daban la ventaja al candidato blanco. Esa misma noche también se comunicó con el frenteamplista Daniel Martínez.

Aunque la cantidad de votos que necesita Lacalle Pou para proclamarse ganador es mínima en comparación a la que necesita Martínez, el comando del blanco prefirió esperar la proclamación de la Corte Electoral para iniciar la transición.

En el comando de Lacalle Pou también se manejaba ayer que en las próximas horas Daniel Martínez podría reconocer su triunfo y visitarlo.

","

Topolansky reconoció la derrota electoral
Lucía Topolansky. Foto: Francisco Flores.

u201cAcá yo creo que está el resultado definitivo. Yo ya tengo que tomar contacto con el Partido Nacional porque tenemos que comenzar ahora con la transición del 1º de marzou201d, dijo la vicepresidenta Lucía Topolansky a Subrayado de Canal 10, dando por hecho que Luis Lacalle Pou es el presidente electo.

u201cLa transición ya comenzó. El presidente Tabaré Vázquez tenía un impedimento formal. Pero está arreglado para el lunes que viene. Todos los organismos están avanzados en la transiciónu201d, aseguró la vicepresidenta.

u201cHace rato que nos dieron la orden de preparar los materiales en un Consejo de Ministros. Acá en el Palacio tenemos todo para repartir a los senadores salientes y entrantesu201d, agregó al informativo de Canal 10.

Topolansky destacó la u201cimpecableu201d elección que se hizo en Uruguay el domingo de la segunda vuelta electoral y felicitó a la Corte Electoral.

u201cFue una elección impecable, con una Corte Electoral que aprovecho para felicitarlos, muy bien organizadau201d, dijo.

","

Género.

Hasta el momento de los tres ministros inamovibles solo uno es mujer, Azucena Arbeleche, que ocupará la cartera de Economía y Finanzas. Los otros dos son Pablo da Silveira en Educación y Cultura, y Pablo Bartol en el Mides. En las reuniones de estos dos últimos días Luis Lacalle Pou hizo saber a sus socios de la coalición que él pretende que Arbeleche no sea la única mujer que integre el Consejo de Ministros. Trascendió que podría haber, al menos, una colorada y otra de Cabildo Abierto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouElecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad