Publicidad

Lacalle Pou se reunió con Larrañaga, Talvi, Sanguinetti y Sartori: esto fue lo que dijeron

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi y Julio María Sanguinetti, este miércoles a la salida de la reunión con Luis Lacalle Pou. Foto: Marcelo Bonjour

CONFORMACIÓN DEL GOBIERNO

El líder blanco, Luis Lacalle Pou, mantiene reuniones este miércoles con integrantes de la coalición.

El líder blanco Luis Lacalle Pou mantiene desde el martes reuniones con diferentes actores de la coalición para definir cómo estará integrado su gobierno.

Este miércoles, Lacalle Pou se reunió en su sede de Bulevar Artigas y Chaná con el senador electo Jorge Larrañaga, y también con su futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

Larrañaga dijo en rueda de prensa tras el encuentro que hablaron de "todo lo que significa la preparación del gobierno", en tanto, destacó que "no se puede estar efectuando anuncios cuando todavía no tenemos la oficial noticia de que la Corte Electoral emita el pronunciamento", que estima será "en las próximas horas".

Consultado sobre si ocupará el cargo de ministro del Interior, dijo: "No estoy en condiciones en este momento de hacer declaraciones en relación a cuál posicionamiento voy a tener".

Respecto a si habrá festejos por parte del Partido Nacional en caso que la Corte Electoral confirme la victoria, "en cuanto aparezcan los votos va a haber un acto de festejo como corresponde, y quizás pueda ser el próximo viernes".

Jorge Larrañaga este miércoles en la sede de Todos, antes de su reunión con Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé
Jorge Larrañaga este miércoles en la sede de Todos, antes de su reunión con Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé

","

Más tarde Lacalle Pou se reunió con Ernesto Talvi, con Julio María Sanguinetti y después con Juan Sartori, Javier García y Luis Alberto Heber.

La futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche, este miércoles en la sede de Todos. Foto: Leonardo Mainé
La futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche, este miércoles en la sede de Todos. Foto: Leonardo Mainé

","

En rueda de prensa después del encuentro, Talvi dijo que hablaron de "la conformación del gobierno" y destacó que "van a seguir hablando" porque "es un proceso".

Sobre si él formará parte del gabinete, dijo que "es otra cosa que vamos a tener que definir junto con el futuro secretario general del partido (Colorado) y la interna del partido (Colorado)".

Consultado sobre si está hecha la oferta para que integre el gabinete, tras informaciones de que le habrían ofrecido el Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo: "Están las cosas arriba de la mesa". 

Agregó que "ninguna" decisión que tome será "personalmente", y que "van a estar allí donde el partido (Colorado) entienda que es el lugar donde hacemos el mejor aporte al país y la gestión de gobierno".

Consultado sobre si Robert Silva -su excompañero de fórmula- presidirá el Codicen, respondió: "Parecería que sí".

Por otro lado, señaló que "no" se estableció la cantidad de ministerios para el Partido Colorado y cuáles serían, pero sostuvo que tienen una "cifra indicativa, pero todavía no hay nada grabado a fuego". Agregó que si obtienen ministerios, "después" se definirá si los cargos jerárquicos que le siguen serán todos colorados o integrados por otros partidos de la coalición.

En esta reunión, "se habló de algunas de nuestras preferencias" de los ministerios y organismos, pero destacó que Lacalle Pou "prefiere hacer un anuncio conjunto, de todo el gabinete, cuando esté todo resuelto, así que nos vamos a abstener de hablar".

Sanguinetti, por su parte, dijo que el nombre de Isaac Alfie -que se maneja para la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)- "puede ser una figura que puede estar en cualquier lugar", pero no adelantó si ocupará un cargo.

Consultado sobre si le hicieron algún planteo a Lacalle Pou, Talvi respondió que fueron "a escuchar, el presidente electo es mano, y por supuesto después de escuchar intercambiamos impresiones, o opiniones, pero fundamentalmente vinimos a escuchar y los dos nos quedamos con los deberes para el próximo contacto".

Enfatizó que Lacalle Pou les "pide" el "compromiso que ya asumimos: darle respaldo parlamentario a esta coalición y participar en la gestión de gobierno desde el Poder Ejecutivo".

Talvi dijo que el Partido Colorado "puede ofrecer un equipo que puede jugar en toda la cancha, en el Ejecutivo y en el Legislativo".

Consultado sobre si se manejó en esta reunión el plazo de esta coalición, Sanguinetti subrayó: "La política y la realidad a uno le imponen plazos, como para uno inventarse a sí mismo plazos. No, ya veremos".

Juan Sartori se reunió este miércoles con Lacalle Pou en la sede del líder blanco. Foto: Marcelo Bonjour
Juan Sartori se reunió este miércoles con Lacalle Pou en la sede del líder blanco. Foto: Marcelo Bonjour

","

Por su parte, Sartori dijo en rueda de prensa que en este encuentro con Lacalle Pou "no" se discutió "ningún cargo", sino que se dio una "discusión filosófica, patriótica, de cómo podemos armar y empezar a trabajar", y subrayó: "Este presidente ya está demostrando una capacidad de trabajar muy duro y enfrentar los problemas del país". 

Consultado sobre si al "sartorismo" le interesaría formar parte del Ejecutivo, el senador electo respondió: "Sí, nuestro sector va seguramente a ser parte del Ejecutivo, el gobierno, del Legislativo, porque ha sido el respaldo popular y creo que tenemos gente muy, muy valiosa que puede estar a disposición, pero el presidente electo es el que va a armar su equipo".

Los encuentros del martes

","

Ayer, Lacalle Pou mantuvo reuniones con dos actores políticosen su sede de la calle Bulevar Artigas. El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo tras la reunión de una hora y media en rueda de prensa que su futuro político no será en el Poder Ejecutivo, sino que se mantendrá en el Poder Legislativo ocupando la banca del Senado que ganó en las elecciones nacionales.

De acuerdo a una fuente de Cabildo Abierto consultada por El País el partido debutante aspirará a ocupar la secretaría de Salud y la de Vivienda. Incluso para este segundo ministerio se maneja el nombre de Irene Moreira, senadora electa y esposa de Manini.

La segunda reunión de la jornada fue con su compañero de sector Álvaro Delgado, un dirigente de su extrema confianza. El senador electo fue una figura clave en la carrera de Lacalle hacia la presidencia y es uno de los nombres manejados para ocupar la Secretaría de la Presidencia.

u201cHay un proceso muy definido por parte de Luis de querer anunciar el gabinete todo junto en 15 o 20 díasu201d, lo que consideró u201cmuy sanou201d para que u201ctodo el mundo sepau201d el gabinete u201cantes de las vacacionesu201d, dijo Delgado. En tanto, precisó que este será conformado u201ccon todos los integrantes de la coalición en el Poder Ejecutivou201d y aseguró que u201cel peso electoral incideu201d en esas designaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad