Presidente de Antel afirmó que la empresa tendrá el fútbol uruguayo en asociación con Disney+

Alejandro Paz explicó que, más allá de cómo resulte el llamado a interesados en obtener los derechos de televisación y streaming del fútbol uruguayo, el ente contará con el torneo a través de esa plataforma digital.

Cámara de televisión en el Estadio Centenario.
Cámara de televisión en el Estadio Centenario.
Foto: Estefanía Leal.

El presidente de Antel, Alejandro Paz, dejó pistas sobre qué rol cumplirá la empresa pública en la transmisión del fútbol uruguayo a partir del año que viene, salga como salga el llamado a interesados que organizó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Antel se presentó en conjunto con Disney+ en un consorcio para quedarse con los derechos de streaming del campeonato. Si bien hicieron la mejor oferta, la que presentó Tenfield no estaba tan lejos y la empresa de Francisco Casal tiene la potestad de igualar y quedarse con los derechos, algo que en el entorno del fútbol se da por descontado.

Sin embargo, Paz deslizó que, pase lo que pase, Antel seguirá teniendo entre sus ofertas el fútbol uruguayo, tal como sucede hoy. "Estamos a la espera, el proceso no terminó. Termina el 22 de diciembre y ahí vamos a saber con qué nos quedamos nosotros y con qué no. De todas maneras, sabemos que vamos a poder contar a través de nuestro socio Disney+ con el fútbol uruguayo. En ese sentido estamos tranquilos", dijo en entrevista con Canal 5.

Actualmente, los derechos de streaming, así como los de televisación, son de Tenfield. Pero la empresa de "Paco" se los vende a Disney+, que pasa los partidos en su plataforma, a veces con las transmisiones originales y otras (sobre todo en los partidos de los grandes) con transmisiones propias producidas por ESPN. Disney+, a su vez, acuerda con Antel para que la empresa pública de telecomunicaciones pueda ofrecer un paquete a sus clientes que incluye la plataforma internacional con el Campeonato Uruguayo incluido.

Alejandro Paz.
Alejandro Paz, presidente de Antel.

Hay diversas opciones para contratar Disney+ a través de Antel. Se puede contratar, por ejemplo, el plan Fibra Entretenimiento Premium, que sale $2.500 mensuales e incluye una suscripción a la plataforma internacional.

Si bien no aclaró cuál sería la nueva modalidad de negocios, Paz dio a entender que, si Tenfield ganara este capítulo del llamado a interesados, se podría aplicar un esquema similar al actual, en que Tenfield lo vende a Disney+ y este se asocia con Antel.

El monto ofertado por el fútbol uruguayo "no es significativo" para las arcas de Antel

De todas formas, Paz aseveró que Antel aspira a "un poco más". "Hoy estamos en una buena posición, pensamos que vamos a quedar un poco mejor parados, hacer alguna otra cosa nueva el año que viene", apuntó.

"Hoy nosotros tenemos el contenido de fútbol uruguayo con nuestro socio Disney, ahí también tenemos la Libertadores, la Sudamericana, la Fórmula 1, películas, series. Además de eso estamos pensando, dependiendo de cómo se dé la situación, tener alguna otra manera más de poder tener contenido asociado al fútbol uruguayo. Cuando termine la licitación y tengamos todo cerrado, ahí yo vengo y les cuento", añadió.

Emiliano Ancheta y Matías Arezo disputan la pelota en el clásico entre Nacional y Peñarol en el Gran Parque Central.
Emiliano Ancheta y Matías Arezo disputan la pelota en el clásico entre Nacional y Peñarol en el Gran Parque Central.
Foto: Leonardo Mainé.

Consultado acerca del monto que está dispuesto a desembolsar Antel por el fútbol uruguayo, (el consorcio ofertó US$ 17,5 millones) Paz dijo que "no es significativo para las arcas" de la empresa pública porque no va 50-50 con Disney, sino que la proporción que pone la firma uruguaya es menor.

"El retorno es un tema de competencia y posicionamiento; es un tema estratégico para Antel poder seguir contando con este contenido del fútbol uruguayo", expresó.

Actualmente Antel tiene 180.000 clientes con la aplicación Disney+ contratada en un paquete, y se espera "llegar a 250.000 en los próximos dos años".

"Hoy todas las empresas de telecomunicaciones tienen contenido. Así como las empresas que antes se dedicaban a dar solo contenido hoy están agregando telecomunicaciones. Hay más de 50 permisarios de cable que hoy tienen este permiso para dar Internet al hogar. De la misma manera, Antel debe competir dando no solo conectividad sino también contenido", dijo y ejemplificó con que "Movistar en España tiene hasta la licencia de la Fórmula 1".

Así las cosas, negó que Antel vaya a transformarse en "una productora de contenidos". "No vamos a hacer ni series ni películas ni grandes producciones, sí cosas puntuales de pasar un recital, alguna transmisión de handball con cámaras robóticas, cosas que necesitan poca producción y pocos recursos", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar