Derechos de TV del fútbol uruguayo: Alonso aclaró qué lotes ganó Tenfield y cuáles podría igualar

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol confirmó una cifra histórica de 67.547.000 de dólares al año y cuáles son las empresas adjudicatarias.

Ignacio Alonso en conferencia de prensa.
Ignacio Alonso en conferencia de prensa.
Foto: Juan Pablo Romero.

Enviado a Washington / Estados Unidos
En la previa al sorteo del Mundial 2026, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso brindó una conferencia de prensa en la Sala California del Capital Hilton Hotel de Washhington en la que confirmó la cifra de los históricos ingresos para el fútbol uruguayo por derechos de televisación.

El titular de la AUF confirmó que ingresarán 67.547.000 de dólares por año (por todos los lotes licitados), generando un total de 270.188.00 por el total del contrato que comprende los próximos cuatro años.

"Nos genera una gran alegría a todos quienes integramos el fútbol uruguayo. En primer lugar, el Comité Ejecutivo, que sesionó hace minutos y que fue el primero en recibir los resultados. Y esto es, sin temor a equivocarme, algo que le va a generar una alegría a los equipos, a los diferentes sectores como entrenadores, jugadores, árbitros y los hinchas fieles que forman parte de la comunidad futbolística del Uruguay porque han empujado para que esto sea posible”, manifestó el titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Desde comienzos de siglo y hasta fin del corriente año, la empresa Tenfield ha tenido los derechos de televisación del fútbol uruguayo y el contrato firmado con la AUF le permitía a la empresa, que compitió por varios lotes, el derecho de igualación para aquellos que no se haya podido adjudicar. Consultado al respecto, Ignacio Alonso contestó qué lotes ganó la empresa Tenfield y en cuáles tendrá la posibilidad de igualar.

"Los lotes que puede igualar Tenfield son aquellos a los que se haya presentado por una oferta válida y no haya ganado. En algunos de ellos se ha presentado con una oferta válida y ha ganado", aclaró en primer término el presidente de la AUF.

"Concretamente, los que ha ganado se adjudican. Estamos hablando del lote cuatro (patrocinios, publicidad y merchandising) y el lote vinculado a la producción comercial", aclaró Alonso y agregó: "Luego son todos los restantes que no ha ganado, salvo los que no se ha presentado que son el lote uno (transmisión por cable) y el lote seis (derechos comerciales de otras competencias de AUF)".

LOTE POR LOTE: DERECHOS DE TV

Lote 1 (Directv y Torneos): 31.8 millones de dólares

*Transmisión audiovisual FTA (Free to Air) y TV por cable local más resúmenes audiovisuales largos, cortos y hightlights

Lote 2 (Team Click): 17.5 millones de dólares

*Transmisión audiovisual OTT y streaming local

Lote 3 (Team Click): 3.1 millones de dólares

*Transmisión Audiovisual TV por Cable y OTT, streaming internacional, resúmenes audiovisuales largos, cortes y highlights; NearLive.

Lote 4 (Tenfield): 8 millones de dólares

*Patrocinios, publicidad & merchandising.

Lote 5 (Mediapro): 3 millones de dólares

*Live Feed / Data Feeds

Lote 6 (Telecom): 2.2 millones de dólares

*Derechos comerciales de otras competiciones como Copa AUF Uruguay, Divisional D, Fútbol Femenino, Fútbol Sala, Fútbol Playa, Copa Nacional de Clubes de OFI y Campeonato de Selecciones OFI.

Cabe destacar que esto es sin contar cifra de infraestructura. Los costos se darán en una próxima instancia.

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