Ignacio Alonso confirmó cifra histórica por derechos de TV del fútbol uruguayo: 67.547.000 de dólares al año

Desde Estados Unidos y en la previa al sorteo de grupos del Mundial 2026, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol confirmó quiénes son las empresas adjudicatarias de la licitación.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF, en conferencia de prensa por los derechos de televisación del fútbol uruguayo.
Ignacio Alonso, presidente de la AUF, en conferencia de prensa por los derechos de televisación del fútbol uruguayo.
Foto: Juan Pablo Romero.

Enviado a Washington / Estados Unidos
En la Sala California del Capital Hilton
Hotel de Washington y en la previa al sorteo de grupos del Mundial 2026 de Estados Unidos, Canadá y México, Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol habló en conferencia de prensa para anunciar los históricos ingresos que el organismo percibirá por los derechos de televisación del fútbol uruguayo.

La cifra que dio a conocer el titular de la AUF es de 67.547.000 dólares por año (por todos los lotes licitados), lo que hace un total de 270.188.000 dólares.

"En esta ocasión tan especial estamos cerrando una parte muy importante de un proceso que desde el mes de abril desarrollamos con una característica común y básica, pero muy importante para nosotros como la transparencia. Durante todo el proceso hicimos énfasis para que a todos los que forman parte del ecosistema del fútbol uruguayo le llegue de primera mano cuál era nuestro proceder en este tema y esta es una etapa más en este tiempo”, comenzó diciendo Alonso en conferencia.

Luego, el titular de la AUF detalló cómo se dio el proceso de licitación: "Comenzó el 21 de abril con los estudios de mercado en la Torre de las Telecomunicaciones con el trabajo de la consultora contratada, informes y valores de mercado que reflejaba a partir de los recursos y fuimos muy claros en ese momento con algunos parámetros que hicimos públicos más allá de que era privada a los clubes. Esa fue la base de la negociación con la empresa Tenfield prevista en el punto 12 del contrato que tuvo tres instancias presenciales y alguna más y terminada esa negociación el 4 de julio recibieron un comunicado en el que se establecía el estatus de cierre de la negociación y el anuncio del armado de la licitación respetando esa cláusula 12 del contrato”.

Ignacio Alonso en la conferencia de prensa por los derechos de televisación del fútbol uruguayo.
Ignacio Alonso en la conferencia de prensa por los derechos de televisación del fútbol uruguayo.
Foto: Juan Pablo Romero.

El 30 de junio, según explicó Alonso, hubo una reunión en la AUF para comenzar un trabajo que duró hasta el 26 de setiembre, día en el que se votó a favor del pliego de la licitación presentado por el organismo. “Eso reflejó el interés que había en el fútbol uruguayo por parte de varias empresas, tal como lo teníamos estudiado”, remarcó.

“El 6 de noviembre dimos espacio a todos ustedes otra vez para presenciar la apertura de las ofertas de las propuestas que recibimos en la AUF. Recibimos 13 empresas que hicieron 17 propuestas en ocho lotes divididos en bloques, lo que constituyó un gran éxito para nosotros. Hace pocos días le comunicamos a ocho empresas que pasaron a la segunda ronda de ofertas de esos tres bloques y les trasladamos que se cerraba el proceso de mejora de ofertas. El día 2 de diciembre entre las 14:00 y las 18:00 horas estuvimos en la AUF con el departamento de transparencia y con el escribano Jorge Franzini recibiendo las propuestas y a las 18:00 horas, cerrado el plazo, se constituyó el comité que terminó redactando el acta de las propuestas definidas”, dijo Alonso.

Más adelante, el titular de la AUF remarcó: "Tenemos ahora los resultados que queremos trasladarle a todos ustedes y me disculparán la expresión, pero nos genera una gran alegría todos quienes integramos el fútbol uruguayo. En primer lugar, el Comité Ejecutivo, que sesionó hace minutos y que fue el primero en recibir los resultados. Y esto es, sin temor a equivocarme, algo que le va a generar una alegría a los equipos, a los diferentes sectores como entrenadores, jugadores, árbitros y los hinchas fieles que forman parte de la comunidad futbolística del Uruguay porque han empujado para que esto sea posible”.

Ignacio Alonso en conferencia de prensa.
Ignacio Alonso en conferencia de prensa.
Foto: Juan Pablo Romero.

Finalmente, Ignacio Alonso dio a conocer a las empresas que ganaron la licitación en cada uno de los lotes:

Lote 1: TV para abonados (cable) — Directv
Lote 2: Streaming — Team Click, Sport Media y Antel
Lote 3: Televisación para el exterior — Team Click, Sport Media y Antel
Lote 4: Publicidad y merchandising — Tenfield
Lote 5: Derechos para casas de apuestas — Mediapro
Lote 6: Torneos Amateur y Copa AUF Uruguay — Telecom

La producción audiovisual se la adjudicará la empresa La Corte, mientras que la producción comercial Tenfield.

Ignacio Alonso en conferencia sobre los derechos de televisación del fútbol uruguayo.
Ignacio Alonso en conferencia sobre los derechos de televisación del fútbol uruguayo.
Foto: AUF.

El mensaje de Ignacio Alonso tras dar a conocer las históricas cifras por derechos de televisación del fútbol uruguayo

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, cerró su presentación en la conferencia de prensa en Estados Unidos y antes de darle paso a las preguntas de los periodistas, expresó: "Como ustedes verán se trata de todas empresas grandes, conocidas, de gran trayectoria, nacionales e internacionales que nos aseguran un gran nivel para poder encarar estos cuatro años en una coordinación que va a ser de gran beneficio para el fútbol uruguayo y que nos asegura una calidad muy importante en los productos que les vamos a estar trasladando a cada uruguayo en todos los rincones del mundo".

"Por eso es motivo de mucha satisfacción saber que estas empresas van a estar trabajando con nosotros este tiempo por el bien del fútbol uruguayo", cerró diciendo el titular de la AUF.

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