Enviado a Washington / Estados Unidos
La expectativa era grande y creció todavía más en la noche del miércoles cuando la AUF anunció una conferencia de prensa de Ignacio Alonso, desde Estados Unidos, relacionada a los derechos de TV. Era un secreto a voces que se iban a determinar los ganadores de las ofertas y la sonrisa que se podía observar en el presidente evidenciaba que las novedades eran muy fructíferas para el futuro del fútbol uruguayo.
Su discurso detalló paso por paso y reunión por reunión, el proceso que se llevó a cabo hasta las últimas horas y luego dio paso a conocer la cifra que habrá de ingresos anuales por los próximos cuatro años: 67.547.000 dólares por año (por todos los lotes licitados), lo que hace un total de 270.188.000 dólares en los cuatro años de 2026 a 2029. Claro está que a esos montos habrá que restarle los costos que, según indicó Alonso, se ubican entre los 6 y 7 millones de dólares, por lo que la cifra libre rondaría los 61 millones de dólares.
“Ustedes me disculparán la expresión, pero nos genera una gran alegría a todos quienes integramos el fútbol uruguayo. En primer lugar, el Comité Ejecutivo, que sesionó hace minutos y que fue el primero en recibir los resultados. Y esto es, sin temor a equivocarme, algo que le va a generar una alegría a los equipos, a los diferentes sectores como entrenadores, jugadores, árbitros y los hinchas fieles que forman parte de la comunidad futbolística del Uruguay porque han empujado para que esto sea posible”, sostuvo Alonso.
La oportunidad también sirvió para dar a conocer qué empresas fueron las que ganaron en cada uno de los tres bloques y de los lotes.
En ese sentido, el lote 1 (TV para abonados - cable) fue para Directv. El lote 2 (Streaming) lo adjudicó Team Click, Sport Media y Antel. El lote 3 (Televisación para el exterior) también fue para Team Click, Sport Media y Antel. El lote 4 (Publicidad y merchandising) lo ganó Tenfield. El lote 5 (Derechos para casas de apuestas) se lo adjudicó Mediapro, mientras que el lote 6: (otras competencias de AUF, donde entra la Copa Uruguay) fue para Telecom.
Lote 1 (Directv y Torneos): 31.8 millones de dólares
*Transmisión audiovisual FTA (Free to Air) y TV por cable local más resúmenes audiovisuales largos, cortos y hightlights
Lote 2 (Team Click): 17.5 millones de dólares
*Transmisión audiovisual OTT y streaming local
Lote 3 (Team Click): 3.1 millones de dólares
*Transmisión Audiovisual TV por Cable y OTT, streaming internacional, resúmenes audiovisuales largos, cortes y highlights; NearLive.
Lote 4 (Tenfield): 8 millones de dólares
*Patrocinios, publicidad & merchandising.
Lote 5 (Mediapro): 3 millones de dólares
*Live Feed / Data Feeds
Lote 6 (Telecom): 2.2 millones de dólares
*Derechos comerciales de otras competiciones como Copa AUF Uruguay, Divisional D, Fútbol Femenino, Fútbol Sala, Fútbol Playa, Copa Nacional de Clubes de OFI y Campeonato de Selecciones OFI.
Cabe destacar que esto es sin contar cifra de infraestructura. Los costos se darán en una próxima instancia.
Entre los respectivos valores de cada uno (ver recuadro aparte) el que más resalta es el de “TV para abonados - cable” porque alcanza los 31.500.000 millones de dólares.
Dentro del bloque 2 y el bloque 3, la producción audiovisual se la adjudicará la empresa La Corte, mientras que la producción comercial Tenfield.
¿Qué va a pasar con la empresa Tenfield?
Cabe recordar que Tenfield tiene la posibilidad de igualar las mejores ofertas, pero solamente en aquellos lotes o sublotes en los que la empresa que tuvo los derechos entre 1999 y 2025 haya ofertado.
Por supuesto que no será necesario en el sublote 4 y en la producción comercial ya que ganó dichas pujas, pero donde sí podría presentar ofertas igualatorias es en el sublote 2, 3, 5 y en la producción audiovisual porque hasta el momento no cuenta con la oferta más alta.
Por su parte, es un hecho que en el sublote 1 y 6 ya no podrá participar porque no presentó oferta en el debido momento.
El mandamás se refirió a una cuestión que tuvo en vilo a varios clubes: ¿cómo será el reparto del dinero? “Han habido muchas reuniones y de a poco se confluye en un consenso para que rija en este punto”, manifestó Alonso ante los medios presentes en suelo estadounidense por este ítem que generó debate en la interna del fútbol local en una conferencia que tuvo la presencia de Ovación en el Hotel Hilton.
“Vamos a tener un entendimiento entre todas las partes y de los montos que surjan para los derechos de imagen que han estado arriba de la mesa de los clubes”, argumentó el directivo. Hemos tenido reuniones con la Mutual (la gremial de los jugadores), conversaciones con Audef (Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol), con la gremial de árbitros y con los clubes; hay una confluencia para un acuerdo”.
A su vez, subrayó: “Se trata de todas empresas grandes, conocidas, de gran trayectoria, nacionales e internacionales que nos aseguran un gran nivel para poder encarar estos cuatro años en una coordinación que va a ser de gran beneficio para el fútbol uruguayo y que nos asegura una calidad muy importante en los productos que les vamos a estar trasladando a cada uruguayo en todos los rincones del mundo”.
“Por eso es motivo de mucha satisfacción saber que estas empresas van a estar trabajando con nosotros este tiempo por el bien del fútbol uruguayo”, cerró Alonso.
-
Alonso sobre reparto de cifra millonaria por derechos de televisación: "Hay una confluencia para un acuerdo"
Lote por lote, AUF comunicó el valor de cada uno en la licitación de los derechos de TV del fútbol uruguayo
Ignacio Alonso confirmó cifra histórica por derechos de TV del fútbol uruguayo: 67.547.000 de dólares al año