El narcotraficante Luis Fernández Albín fue extraditado este jueves desde Argentina y sobre el mediodía pasó por el juzgado ubicado en Juan Carlos Gómez donde se realizó el control de detención. Según supo El País con base en fuentes de la investigación, este viernes será la audiencia de formalización por su vínculo con el cargamento de 2.200 kilogramos de cocaína incautados en Punta Espinillo en agosto.
Las autoridades sospechaban de la vinculación de Fernández Albín con este caso desde el primer momento. Los elementos que abonaron esa teoría llegaron cuando se logró analizar el contenido de los celulares de otros integrantes de la banda, dijeron fuentes al tanto de la investigación a El País.
El operativo de seguridad en torno al juzgado ubicado en Juan Carlos Gómez comenzó sobre las 5:00 de la mañana. Hubo despliegue de drones y se cortó la circulación por esa cuadra.
Conformidad del Ministerio del Interior con el operativo
Este jueves el ministro del Interior, Carlos Negro, fue consultado por el operativo de extradición de Luis Fernández Albín y aseguró que desde la cartera y la Policía Nacional están "muy conformes".
Según Negro, el operativo "fue ejecutado tal cual se había planificado y el resultado es el traslado en forma absolutamente normal de esta persona hacia territorio nacional".
Consultado sobre si espera que Fernández Albín sea imputado por vínculos con operativos de narcotráfico, Negro aseguró que no espera nada salvo que " la Justicia resuelva sobre ese aspecto"; "somos absolutamente respetuosos de la opinión y la resolución definitiva de la Justicia", enfatizó en rueda de prensa durante el acto de celebración por el aniversario de la Policía Nacional.
En tanto, ante la pregunta de si Fernández Albín quedará recluido en una cárcel de máxima seguridad, el ministro dijo que "va a estar recluido en el lugar apropiado".
La extradición de Luis Fernández Albín
El narcotraficante Luis Fernández Albín ya se encuentra en Uruguay, tras ser extraditado desde la Argentina este jueves. El detenido se encuentra ahora a disposición de la Justicia uruguaya, informó el Ministerio del Interior.
Fernández Albín fue capturado en Argentina en noviembre por su vinculación con importantes cargamentos de droga y permaneció en una cárcel de alta seguridad mientras se tramitaba su extradición a Uruguay.
Según detallaron desde el Ministerio del Interior, el traslado de Fernández Albín a Uruguay fue realizado por la Fuerza Aérea Uruguaya y contó con un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de la Unidad General de Operaciones Especiales (Digoe).
El operativo tuvo el apoyo de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional (DIPN), la Dirección Nacional Centro de Comando Unificado y la Dirección Nacional de Aviación Policial.
Cómo fue la detención de Luis Fernández Albín
Luis Fernández Albín fue detenido en Argentina el 20 de noviembre, en el marco de la Operación Nueva Era II de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional (DIPN) en cooperación internacional con autoridades policiales y fiscales de Argentina.
Señalado por la Policía como uno de los "cabecillas" de los grandes grupos narco en Uruguay, había salido de la cárcel en junio luego de haber cumplido pena por su participación en el primer atentado a oficinas del Instituto Nacional de Rehabilitación —en 2024 balearon la sede y dejaron una nota que decía "Mendoza, los presos se respetan"— y por tenencia de arma de fuego. A los pocos días cruzó a Argentina.
Tras su detención, en el marco de la investigación para establecer la ruta del dinero ilegal producto del narcotráfico, a comienzos de diciembre la Policía realizó también un allanamiento en un local de pagos en el barrio La Teja, en busca de documentación que aporte datos para la investigación.
Tal y como informó Subrayado (Canal 10) y confirmaron a El País fuentes policiales, tanto la Policía uruguaya como la de Argentina investigan cómo se movía el delincuente uruguayo y sus conexiones con el delito y bandas criminales.
En nuestro país, el Departamento de Lavado de Activos de la Dirección de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas encabezó el procedimiento en el barrio montevideano.
Según detalló el Ministerio del Interior este jueves, la investigación realizada por la Policía Nacional permitió hasta el momento la incautación de dos toneladas de cocaína y el envío a prisión de 8 personas por diversos delitos vinculados al tráfico de drogas y lavado de activos. También se incautaron vehículos, bienes y documentación.