Redacción El País
El líder narco Luis Fernando Fernández Albín fue detenido en Argentina, según informó el ministro del Interior, Carlos Negro, durante un evento de la cartera. Ya está en trámite su extradición para ser juzgado en Uruguay por su vinculación con grandes cargamentos de droga.
La detención de Fernández Albín se llevó adelante en el marco de una continuación del operativo Nueva Era, que derivó en la incautación de dos toneladas de droga en una chacra de Punta Espinillo. El líder narco, que había quedado en libertad hace algunos meses tras cumplir condenas por varios delitos, fue detenido en Buenos Aires.
En paralelo se realizaron cuatro allanamientos en Uruguay, en los que se incautaron dos vehículos y se consiguió detener a tres personas, entre ellas a su esposa.
Durante un evento realizado por la cartera, Negro destacó que se les está pegando a los delincuentes "en los bienes y en el dinero" que es "donde más les duele".
Sabemos las consecuencias que tiene (atrapar a líderes narco) pero estamos dispuestos a afrontarlas", sostuvo luego.
Cargamento de dos toneladas de cocaína
La operación Nueva Era fue una derivación de procedimientos previos en los que también se incautaron cientos de kilos de cocaína y pasta base que estaba siendo acopiada en Uruguay con fines de exportación. La responsable del manejo de la droga, según la investigación policial, era una de las principales bandas criminales del país: los Albín de Cerro Norte.
Según la hipótesis de los investigadores, Luis Fernando Fernández Albín está relacionado con el prófugo narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, aunque hasta el momento esto no ha podido probarse en la Justicia. Además, se presume que esta banda trabaja en conjunto con la liderada por Luis "Betito" Suárez, quien fue imputado recientemente. Tanto Betito como Fernández Albín son señalados por liderar organizaciones criminales, así como por lavado de activos.
Para la operación Nueva Era, desarrollada en agosto, se realizaron allanamientos en Montevideo y Canelones tras detectar "movimiento sospechoso" en un predio ubicado en Punta Espinillo. Al allanar el lugar, la Policía incautó algo de cocaína, pero notó que la tierra estaba removida, por lo que excavó y encontró más cantidad de sustancia empaquetada.
En total, se encontraron más de 2.000 kilos de cocaína con una pureza del 94%, con un valor cercano a US$ 15 millones en el mercado local, aunque en Europa podría ser hasta cuatro veces mayor.
Responsable del primer atentado al INR
Fernández Albín fue condenado por última vez en marzo de este año, cuando asumió responsabilidad por dos delitos. Uno de ellos fue porte y tenencia de armas de fuego con signos de identificación suprimidos, debido a una pistola incautada durante un allanamiento a su casa.
El segundo delito fue de atentado agravado y fue imputado como consecuencia de un ataque contra el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) ocurrido en diciembre del año pasado. Dos personas dispararon desde una moto hacia la fachada de la sede del organismo, ubicada en la calle Cerro Largo, y dejaron una nota amenazante. "Los presos se respetan, señor Mendoza", decía el escrito dirigido al entonces director de cárceles, Luis Mendoza.
Fernández Albín fue señalado como el autor intelectual del ataque, que habría tenido como detonante su traslado dentro de prisión, ya que en ese momento se encontraba cumpliendo condena.
-
Los narcos de los que todos hablan: esta es la historia de los Albín, de Buenos Aires al Cerro Norte
Represalia por traslados y grupos que se atribuyen responsabilidad: las hipótesis tras un nuevo atentado al INR
Condenaron a Luis Fernández Albín, miembro de una banda narco del Cerro, por el atentado al INR