Redacción El País
En el marco de un operativo binacional, el narcotraficante Luis Fernando Fernández Albín —de nacionalidad argentina y requerido a nivel internacional— fue detenido en Argentina, mientras que su esposa y otras dos personas fueron arrestadas en Uruguay tras cuatro allanamientos realizados en Ciudad de la Costa y Montevideo, informó este jueves el Ministerio del Interior.
Fernández Albín es señalado como el líder de una organización criminal dedicada al narcotráfico y vinculada directamente a la operación Nueva Era, que en su primera fase permitió la incautación de dos toneladas de droga y la formalización de cinco personas. La banda en cuestión es "Los Albín", de Cerro Norte.
Los procedimientos en Uruguay fueron ejecutados por la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional (DIPN), a través de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID). En los allanamientos se detuvo a la esposa del líder —una mujer de 36 años con antecedentes penales—, a una trabajadora de la casa de la pareja de 44 años que también tenía antecedentes, y al hijo de esta última, de 23 años, sin antecedentes. Además, se incautaron tres vehículos (Chevrolet Montana, Volkswagen T-Cross y Renault Kwid), siete teléfonos celulares y documentación relevante para el caso. Las autoridades señalaron que aún queda por localizar un vehículo vinculado a la investigación.
Estas intervenciones se enmarcan en la operación Nueva Era Fase II, que permitió profundizar las pesquisas sobre una organización dedicada al ingreso, acopio, acondicionamiento y envío de grandes cargamentos de cocaína al exterior, así como a maniobras de lavado de activos.
La coordinación entre la Fiscalía Especializada Antidrogas de 1.º Turno, la Policía Federal Argentina, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) permitió finalmente la detención del líder criminal en territorio argentino.
Durante una rueda de prensa por el Día del Policía Caído en Cumplimiento del Deber, el ministro del Interior, Carlos Negro, destacó el alcance del operativo y envió un mensaje directo al crimen organizado. “No estamos dando señales, estamos dando acciones. Estamos ejerciendo la autoridad, estamos ejerciendo la función de la Policía: estamos pegándole a los criminales y a las organizaciones criminales. La respuesta de los criminales y la reacción de los criminales estamos acá para esperarla y para atenderla”, afirmó.
-
Detienen en Argentina al narco Luis Fernández Albín, requerido por un cargamento de dos toneladas de droga
Detienen en Argentina al narco Luis Fernández Albín, requerido por un cargamento de dos toneladas de droga
Fiscales, en tensión por presupuesto, preparan cambio de dirección gremial en elecciones con candidata única
Hay al menos 15 detenidos tras 22 allanamientos en Salto: se incautaron drogas, armas y vehículos