Hace años que la Fiscalía no deja de ocupar los titulares de los diarios. Ya sea por la falta de la designación de un jerarca definitivo —desde octubre de 2021 está con subrogantes—, por las críticas que han tenido por parte del sistema político o, en los últimos tiempos, por problemas de seguridad vinculados al narcotráfico. Hasta diciembre de este año, a los fiscales los representa el adscripto Willian Rosa, quien preside el gremio desde el año 2020. El 18 de diciembre se llevarán adelante elecciones en las que se presentará una lista única, la 1992, con la fiscal adscripta de Delitos Sexuales, Claudia González a la cabeza. Ella, actualmente, es secretaria general de la asociación.
Es la segunda elección consecutiva en la que se presenta una lista única para dirigir la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU). En 2020 fue electo el fiscal adscripto de Flagrancia Rosa, por sobre la lista que en ese momento encabezaba Raúl Iglesias. Luego, en 2023, se presentó Rosa al frente de una lista única y resultó reelecto.
Para estas elecciones, la única candidata es González y está definiéndose quiénes integrarán el resto de la comisión directiva. La candidata pretende que participen fiscales que ya lo han hecho y otros nuevos. “Quiero que esté muy presente el interior, que es un lugar donde se sufre mucho”, dijo a El País.
Hoy forman parte de ella las fiscales de Homicidios Mirta Morales, Adriana Edelman y Micaela Dávila y el fiscal de Delitos de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe. También varios fiscales del interior del país, como Fernanda Delpino, Delia Peirán y Hugo Pereira, entre otros.
El cambio de autoridades ocurre en un momento particular. Ya hace meses que el gremio se declaró “en conflicto” y la propia González dijo en entrevista con Desayunos Informales (Canal 12) que el diálogo con la fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero, “se cortó”.
Consultada al respecto, la candidata explicó: “Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo. Ojalá hubiera un diálogo y ojalá se pudieran tratar todos los temas. El problema es que, para dialogar, hacen falta dos”. Detalló que luego de una serie de resoluciones administrativas que desembocaron en esta situación.
“Mi idea no es oponernos diametralmente, todo lo contrario. Pero sí me gustaría que hubiera un fiscal titular, sea Ferrero u otro fiscal. Quizás siendo ella, pero en carácter de titular, se pudieran tomar otras decisiones como es convocar al consejo de instrucciones generales”, expresó.
A su vez, ni Ferrero ni el gremio consiguieron que —por el momento— se tengan en cuenta la mayoría de sus propuestas presupuestales. La jerarca imploró que pudieran aumentar la asignación a un mínimo que permitiera seguir funcionando. Sí logró que el Poder Ejecutivo en su proyecto presupuestal rubros para crear una Escuela de Fiscales. La asociación manifestó públicamente que esa no debería ser una prioridad para la fiscalía que tiene problemas más urgentes.
“Si gastamos en una escuela y no gastamos en fiscales, la impunidad va a campear, que es lo que está pasando hoy en el Uruguay”, dijo la González en la Comisión de Presupuesto de Diputados
Uno de los temas que ha puesto en relieve tanto el gremio como la fiscal de Corte es la necesidad de incrementar la seguridad para los fiscales. Más aún luego del atentado que sufrió Ferrero en su domicilio, cuando le lanzaron una granada en el fondo de su vivienda. Senadores blancos y colorados propusieron un aditivo a la ley de presupuesto para incrementar la seguridad de Ferrero y otros fiscales de Estupefacientes, pero, según supo El País, existen negociaciones para poder extenderlo a aquellos al frente de sedes de Homicidios y en el interior del país, donde la situación es compleja.
A su vez, miembros del oficialismo, como los senadores Daniel Caggiani y Constanza Moreira, han confirmado que trabajan para hacer reasignaciones presupuestales a favor de la Fiscalía.
González, en Fiscalía hace más de 25 años
Trabaja en la Fiscalía de Delitos Sexuales que encabeza Mariana Alfaro, pero está en la institución desde 1999, cuando ingresó en Maldonado. A los cuatro años pasó a Montevideo, donde estuvo en sede penal, civil, de ejecución, adolescentes, flagrancia y violencia doméstica.
Su madre, que fue fiscal, participó de la fundación de la asociación. Ella ya ha participado de otras instancias gremiales como fue el reclamo de que los fiscales adscriptos ingresaran al escalafón N, hecho por el que compareció al Parlamento en el año 2009, aproximadamente.