Declaró ante Fiscalía el futbolista Kike Olivera por el caso del narcotraficante Luis Fernández Albín

El jugador de Gremio de Brasil, cuyo pasaje a Nacional está cerca de concretarse, debió concurrir personalmente ante la fiscal Angelita Romano en calidad de testigo.

Christian 'Kike' Olivera con la selección de Uruguay por Eliminatorias (en El Alto contra Bolivia)
Christian 'Kike' Olivera con la selección de Uruguay por Eliminatorias (en El Alto contra Bolivia).
Foto: archivo AFP

El futbolista Cristian Olivera, que actualmente juega en Gremio y tiene avanzado su pase a Nacional para la temporada 2026, fue citado a declarar por la fiscal de Estupefacientes Angelita Romano, quien indaga sobre el narcotraficante Luis Fernández Albín.

El jugador, conocido popularmente como Kike Olivera, tuvo que concurrir a declarar en calidad de testigo, según informó Telemundo (Teledoce) y confirmó El País con fuentes de Fiscalía.

Olivera no está en calidad de indagado, pero la fiscal desea conocer si el futbolista tiene algún tipo de vínculo con Fernández Albín, ya que el hombre hoy detenido en una cárcel de máxima seguridad de Argentina vivió en una chacra propiedad del jugador, según divulgó en agosto el programa Las Cosas en su Sitio de Radio Sarandí.

Luis Fernando Fernández Albín detenido en Argentina.
Luis Fernando Fernández Albín detenido en Argentina.
Foto: Ministerio del Interior.

Desde Fiscalía indicaron a los medios que "luego de su declaración" Romano "lo sigue considerando testigo". De momento no se puede indicar el motivo específico de la citación "porque la investigación es reservada". Sin embargo, aclaró que "no lo está investigando como posible testaferro de Albín".

El País intentó contactarse con el jugador, de momento sin respuesta.

Aguardan la extradición de Luis Fernández Albín desde Argentina

Uruguay espera que la llegada de Luis Fernando Fernández Albín desde Argentina sea rápida. Las autoridades son optimistas y esperan que en los próximos días los trámites burocráticos estén listos y que el hombre de 38 años, con antecedentes por narcotráfico, llegue a Uruguay. Aquí lo vinculan al cargamento de 2.200 kilogramos de cocaína incautados en Punta Espinillo en agosto y, aunque la sospecha la tuvieron desde el primer momento, los elementos que abonaron esa teoría llegaron cuando se logró analizar el contenido de los celulares de otros integrantes de la banda, dijeron fuentes al tanto de la investigación a El País.

Mientras en Argentina la Policía de ese país detenía a Fernández Albín, en Uruguay se realizaban cuatro allanamientos que desembocaron en la detención de su esposa, una empleada y el hijo de ella. Los tres fueron imputados por delitos de lavado de activos. Así lo resolvió el juez de Crimen Organizado de Primer Turno Fernando Islas a pedido de la Fiscalía de Estupefacientes.

Fernández Albín, señalado por la Policía como uno de los "cabecillas" de los grandes grupos narco en Uruguay, había salido de la cárcel este año luego de haber cumplido pena por su participación en el primer atentado a oficinas del Instituto Nacional de Rehabilitación —en 2024 balearon la sede y dejaron una nota que decía "Mendoza, los presos se respetan"— y por tenencia de arma de fuego. A los pocos días cruzó a Argentina.

Finalmente, fue detenido en noviembre en el barrio porteño de Flores. Se alojó en un apartamento y se desplazaba en dos vehículos diferentes, una camioneta y un auto. Uno de ellos lo guardaba en una cochera ubicada a una cuadra.

La Policía argentina montó un operativo de vigilancia de 24 horas que incluyó cámaras, dispositivos GPS y triangulación de antenas. Con su ayuda, lograron detener a Fernández Albín cerca de la cochera. En su domicilio se incautaron US$ 8.500, 5.500 pesos argentinos, $ 2.700 uruguayos, tres celulares, una pulsera, dos cadenas, un reloj, un pasaporte argentino, licencias de conducir, varias tarjetas de débito y crédito, una camioneta y otros documentos, informaron las autoridades argentinas en una misiva a la que accedió El País.

La Justicia uruguaya había librado una orden internacional para su detención por su presunta participación en una organización criminal que se vincula a Sebastián Marset y que habría sido la responsable de querer enviar un cargamento de 2.200 kilos de cocaína a Europa. Los paquetes con droga fueron encontrados por la Policía enterrados en un galpón de una chacra en Punta Espinillo. Hay otras cinco personas imputadas por su vinculo con el hecho.

Cristian "Kike" Olivera va a jugar en Nacional, según Flavio Perchman

Olivera, extremo derecho de 23 años, ha expresado su fanatismo por Nacional en varias ocasiones y está cerca de concretar su llegada al club. "Va a jugar en Nacional", expresó Flavio Perchman, vicepresidente del tricolor, este miércoles en diálogo con WardaConEstos (AwenoTV). "Es un préstamo con opción de compra", añadió.

En caso de que se confirmara su incorporación, Olivera se sumaría a la lista de jugadores que representaron a los dos clubes grandes de Uruguay: Peñarol y Nacional. Además, ha tenido participaciones en la selección uruguaya que dirige Marcelo Bielsa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar