Redacción El País
La Justicia, a solicitud de la Fiscalía de Estupefacientes, formalizó a la esposa de Luis Fernando Fernández Albín y a otras dos personas que fueron detenidas durante el operativo en el que cayó el líder narco en Argentina.
Respecto a las dos mujeres detenidas, se dispuso la formalización por un delito continuado de lavado de activos con la medida cautelar de prisión preventiva hasta el 8 de enero en un caso y 24 de febrero en otro.
Con respecto a un hombre que estaba detenido se formalizó la investigación por un delito de lavado de activos. En este caso se dispuso una pericia para ver si su condición física le permite cumplir prisión preventiva.
Durante la detención de estos se incautaron tres vehículos marca Renault, Chevrolet y Volkswagen, varios teléfonos celulares y documentación.
Mientras tanto, Fernández Albín seguirá preso en Argentina mientras avanza el trámite para la extradición, que puede llevar algunas semanas.
Una vida delictiva desde los 10 años
Luis Fernando Fernández Albín pasó en pocos meses de ser un desconocido para la opinión pública a ser uno de los nombres (y apellidos) más repetidos al hablar de narcotráfico. El hombre de 38 años, nacido en Argentina, tomó contacto con la vida delictiva desde muy pequeño. A los 10 años registró su primera anotación por un hurto. Luego, desórdenes y rapiñas lo llevaron al entonces Iname.
En noviembre de 2007 lo detuvieron con cantidades de droga que no eran consideradas para consumo personal, aunque no ingresó a prisión. Luego fue enviado a prisión en 2009 por tráfico de estupefacientes, tras vincularlo con un cargamento que iba a ser vendido al exterior.
Su "carrera" como delincuente continuó ascendiendo y la cárcel lo potenció. El contacto con otros delincuentes le brindó conocimiento para hacer crecer su propia banda, la que incluso llegó a manejar estando preso.
Permaneció casi 15 años ininterrumpidos en la cárcel, salvando algunos períodos breves en los que estuvo libre. En uno de esos momentos, viajó con a Brasil con documentos falsos. Presumen que allí estrechó lazos con integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), la organización criminal más grande del país.
Entre 2013 y 2014 se le juntaron dos causas: una por tráfico ilícito de drogas y otra por uso de documentos falsos. Por esos delitos debía cumplir tiempo en cárcel hasta 2023, pero, desde su celda en el Penal de Libertad, ordenó una entrega de droga y recibió por ello una nueva condena.
Pero Luis no es el único Fernández Albín que está bajo la lupa policial. Sus hermano Víctor, mayor de los tres, se encuentra cumpliendo con una pena de 22 años por un homicidio. Recientemente volvió a ser imputado por haber “instado” a cometer la balacera contra el líder de Los Colorados (banda rival) ocurrida en la rambla de Buceo en febrero de este año.
Por otra parte, Diego se encuentra preso en la cárcel de máxima seguridad por haber sido vinculado en un gran operativo de narcotráfico.
-
Narcotráfico: cayó en Argentina el segundo "cabecilla" en el mes e iniciarán trámite para extraditarlo
Los detalles de la investigación policial que permitió la detención de Luis Fernández Albín en Argentina
Detienen en Argentina al narco Luis Fernández Albín, requerido por un cargamento de dos toneladas de droga