El Pit-Cnt quiere conocer la "letra chica" de lo que se firmó con la Unión Europea; se reúne con la vicecanciller

En la central entienden que este tipo de acuerdos tienden a favorecer al agro y perjudicar al sector manufacturero; reclaman una "política de Estado" y planificación para enfrentar el nuevo escenario que se plantea.

Protesta del Pit Cnt
Movilización y acto del Pit Cnt por avenida Av. 18 de Julio.
Foto: Darwin Borrelli

Redacción El País
El Pit-Cnt entiende que el inminente acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) requiere “planificación” económica y políticas de Estado con apoyo de todos los partidos políticos porque, en general, este tipo de entendimientos favorecen al sector agroexportador en detrimento del manufacturero que, en el caso uruguayo, requiere de protección porque atraviesa una situación compleja. Así ve la situación planteada por el acuerdo que se firmará Danilo Dárdano, presidente de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) y de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA).

“No tenemos la letra chica todavía pero nos preocupa que empresas europeas, por ejemplo, puedan competir en igualdad de condiciones en las compras del Estado con una pyme uruguaya en las licitaciones a las que se llame en el sector público”, dijo Dárdano a El País.

La confederación analizará la situación que se planteada este martes en una reunión con tendrá con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi.

En el sector industrial uruguayo se desempeñan 130.000 personas y si se suman empleos indirectos e informales se llega a que unas 250.000 están vinculadas al rubro manufacturero. “Sin un TLC con Europa, ya estamos complicados”, dijo Dárdano. “Tenemos que ver la letra chica, es un acuerdo muy extenso y mucho de lo escrito está en inglés y necesitamos tiempo”, señaló Dárdano. El Pit-Cnt aún no tiene claro de qué manera afectarán las desgravaciones arancelarias que incluya al acuerdo a las manufacturas locales.

Valeria Csukasi.
Valeria Csukasi, viceministra de Relaciones Exteriores.
Foto: Leonardo Mainé.

El año pasado la industria sufrió la pérdida de empleos. Entre diciembre de 2024 y mayo de 2025 desaparecieron 3.000 puestos de trabajo formales en la industria manufacturera.

Según Dárdano “tiene que haber una política de Estado , una planificación y que no quede todo librado al mercado como pasó con el gobierno anterior” . Se requiere, opinó, “una macroenomía para el desarrollo y no un tipo de cambio que juegue en contra”. “Hay que buscar un precio del dólar más equilibrado. No decimos un dólar a $50 pero tampoco tan depreciado porque juega en contra de la industria”, explicó el sindicalista.

Para Dárdano, los costos salariales no explican los problemas competitivos de la industria. “Yazaki con los costos uruguayos ganó durante mucho tiempo. Se fue porque en Paraguay su plusvalía es mayor porque la mano de obra es barata”, sostuvo. Según Dárdano , la productividad en la industria uruguaya ha mejorado y tampoco es el centro del problema.

El doctor en Relaciones Internacionales Ignacio Bartesaghi mencionó este lunes en diálogo con radio Carve que el acuerdo “para Uruguay es positivo porque estás aumentando las posibilidades de exportar con mejores condiciones a la UE”.

Ignacio Bartesaghi
Ignacio Bartesaghi, doctor en Relaciones Internacionales
Foto: Archivo El País.

Sin embargo, mencionó que “hay exigencias técnicas” por las que “Uruguay va a tener que ir adelantándose a lo que la UE pide”. Planteó que “uno de los grandes perdedores es el sector automotor”,

En este marco, las negociaciones salariales en el sector industrial terminaron de manera dispar entre los distintos subrenglones. De todas formas, en todos los casos se aseguró para los próximos dos años el mantenimiento del poder adquisitivo y recuperaciones en términos reales que, según los casos, oscilan entre 2 y 4 puntos porcentuales para los dos años de vigencia de los convenios.

El empleo industrial se mantuvo “amesetado” en Uruguay en 2025 en términos generales con una disparidad marcada en la evolución de las distintas ramas. Aproximadamente el 26% de las exportaciones corresponden al sector industrial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar