Los agricultores franceses y españoles intensifican sus protestas contra la firma del acuerdo UE-Mercosur

Con bloqueos, tractores y movilizaciones en París y distintas regiones de España, el sector agropecuario redobla la presión contra el pacto comercial que se firmará en Paraguay el próximo sábado.

Un agricultor. Foto: iStock/alffoto
Agricultor. Foto: iStock.

En base a EFE
Los agricultores franceses planean mantener su movilización contra el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur con una acción este martes en el centro de París, tras los bloqueos efectuados en la víspera en el puerto de Le Havre (noroeste) y en la autopista A1, la más transitada de Francia.

Con ese objetivo, la sección de París y alrededores de la mayoritaria Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (Fnsea) organizó una concentración en la Plaza de la Concordia, frente a la Asamblea Nacional, situada en la otra orilla del río Sena, para pedir "acciones concretas e inmediatas" para defender la soberanía alimentaria "en peligro", según su comunicado.

El objetivo es descender por la avenida de los Campos Elíseos con varias decenas de tractores y estacionarse en la Plaza de la Concordia si obtienen la luz verde de las autoridades, en clara oposición a la acción ilegal que llevó a cabo el pasado jueves la Coordinadora Rural, segundo sindicato más importante del sector y cercano a la extrema derecha.

De esta manera y según se acerca la firma el sábado del acuerdo UE-Mercosur en Paraguay, los agricultores franceses quieren mantener la presión sobre el gobierno del primer ministro, Sébastien Lecornu, que esta semana afrontará dos mociones de censura por este pacto con el Mercosur depositadas por la extrema derecha de la Agrupación Nacional y la izquierdista La Francia Insumisa, pese a que Francia se opuso.

Largo proceso: el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur se negocia desde hace casi 25 años
Unión Europea
Foto: Archivo El País

Aunque Francia no logró bloquear el acuerdo UE-Mercosur, la ministra de Agricultura francesa, Annie Genevard, afirmó este lunes que el gobierno galo ha logrado "cambiar las líneas".

La "lucha" librada por Francia contra el pacto conllevará que "los próximos acuerdos de libre comercio que la Unión Europea establezca en nombre de los Estados miembros no serán los mismos que antes de estas negociaciones con el Mercosur", remarcó.

Por otro lado, centenares de agricultores y ganaderos se manifiestan en diferentes puntos de España desde hace cinco días en contra de la firma del acuerdo, después de que Bruselas le diera luz verde.

Con tractores, cencerros y pancartas con lemas como "Alimentos saludables, comercio justo ya" y el cierre de varias autovías y carreteras españolas, varias asociaciones y sindicatos se manifiestan contra este acuerdo, al considerarlo perjudicial para el sector agroganadero de España.

Los manifestantes de Galicia, en el noroeste de España, insistieron este lunes en que este pacto "pone en riesgo el acceso a alimentos saludables y precios justos".

Mercosur
Mercosur. Foto: Mercosur.

El Sindicato Labrego Galego (SLG), uno de los convocantes, recordó que "la Unión Europea y los países del Mercosur están a punto de firmar un acuerdo que vende la soberanía alimentaria de Europa y América Latina y que pretende cerrar ignorando el rechazo mayoritario de la sociedad y del sector agrario".

El acuerdo, denunció la gremial agrícola, "beneficia los intereses de las grandes multinacionales y del agronegocio, mientras amenaza la viabilidad de la agricultura familiar y campesina a ambos lados del Atlántico".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar