El gobierno abrió un espacio de intercambio con el Pit-Cnt respecto a los alcances del acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea (UE) que, a priori, genera renuencia en la central sindical. Y ya le adelantó a la central sindical que está previsto en febrero anunciar mejoras en los apoyos para la industria autopartista, uno de los rubros que podría verse en dificultades luego del acuerdo.
La vicecanciller Valeria Csukasi se reunió este martes durante una hora en el Palacio Santos con Danilo Dárdano, presidente de la Confederación de Sindicatos Industriales y de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA), y con el dirigente de la central José Olivera. En la reunión Csukasi también adelantó que en febrero el gobierno realizará un evento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que el organismo multilateral de crédito presentará sus conclusiones respecto a los posibles impactos en Uruguay del acuerdo, dijo Dárdano a El País. Las conclusiones del BID serán utilizadas como insumos en una serie de encuentros de análisis entre representantes del gobierno, el PIT-CNT y la academia, dijo Dárdano.
La reunión de este lunes había sido solicitada por la central sindical, que quiere conocer “la letra chica” del acuerdo y que percibe, en un primer análisis que se beneficiará solamente el sector agroexportador y no el manufacturero. En el sector industrial uruguayo se desempeñan unas 130.000 personas de manera formal a la que se suman otras 120.000 que lo hacen o de manera informal o en empleos indirectamente vinculados a las manufacturas.
En noviembre el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera se mantuvo básicamente estable con una variación de -0,002% frente al mismo mes del año pasado.
Recelo
En noviembre pasado la revista Tendencias Laborales del instituto Cuesta-Duarte del Pit-Cnt presentó varios artículos con una visión crítica del acuerdo. “El acceso al mercado europeo para los productos clave del Mercosur no presenta mejoras significativas respecto al borrador de 2019. Las concesiones son limitadas y se introducen nuevas barreras”, señalan Viviana Barreto y Natalia Carrau en uno de los trabajos.
“El acuerdo plantea serios desafíos para el modelo productivo del Mercosur con riesgo de profundizar las estructuras existentes en lugar de transformarlas. Partimos de una estructura de comercio bilateral que desde el lado del Mercosur está fuertemente primarizada. La profundización de un modelo basado en el agronegocio (sojero, cárnico, forestal-celulósico) impacta negativamente en términos sociales y ambientales al agravar la degradación de ecosistemas y la pérdida de biodiversidad. Además, este modelo tiende a generar empleos de baja calificación y tecnología”, agregan.
Son escépticas, además, respecto a las mejoras para el sector primario (ver nota aparte). Señalan, por ejemplo, que los principales productos de exportación (carne, arroz, azúcar, miel, etanol) seguirán sujetos a cuotas. Para la carne vacuna, se mantiene la oferta de 99.000 toneladas con arancel intracuota del 7,5% y arancel cero para la “cuota Hilton” que corresponde a 10 mil toneladas de carne de alta calidad. Y advierten que aún no se conoce cómo se distribuiría la cuota entre los países del bloque regional, “y por eso no se conoce cuál sería el beneficio para los principales productos de exportación (carne, arroz, azúcar, miel, etanol)”.
Compras públicas
Las autoras muestran su preocupación porque se limitará el uso de las compras del Estado como herramienta estratégica para el desarrollo porque se obligará a dar a los proveedores de la UE un trato no menos favorables que a los locales en las compras que haga Presidencia, los ministerios, los poderes Legislativo y Judicial y entidades como la ANEP y los bancos y universidades estatales.
Señalan que en el sector automotriz “el acuerdo sigue representando un claro beneficio para las exportaciones europeas, con la Asociación de Fabricantes Europeos (ACEA) esperando triplicar sus ventas en 15 años”.
Se establecen plazos de desgravación total de 15 años para vehículos a combustión, 18 años para eléctricos e híbridos, y hasta 30 años para nuevas tecnologías. El arancel de los vehículos eléctricos pasará de 35 a 25% apenas comience la vigencia del acuerdo. La apertura podría compensarse con un mecanismo de salvaguardia que podría activarse ante un “perjuicio” causado por el aumento de las importaciones que no podría extenderse por más de cinco años.
Cuestionan falta de información a la sociedad
El trabajo de Barreto y Carrau advierte que “el proceso de negociación y revisión del acuerdo Mercosur-UE se ha desarrollado con una notoria falta de información pública, transparencia y debate social”, “No se han difundido estudios oficiales de impacto ni se ha promovido una discusión abierta sobre las implicaciones económicas, sociales y ambientales del tratado”, agregan.
El Pit-Cnt insiste en que debe haber planificación y lo que denomina “una estrategia nacional de desarrollo”.
El impacto en los frigoríficos será acotado
Para Uruguay una novedad relevante es que por la cuota Hilton para carne de alta calidad correspondiente a animales alimentados solamente a pasto (5,6 millones en 2025) ya no pagará un arancel del 20% porque quedará desgravada. Habrá, además, una cuota de 99.000 toneladas a distribuir entre los socios del Mercosur (todos importantes exportadores de carne) con un arancel del 7.5%.
Martín Cardoso, presidente de la Federación Obrera de la Industria de la Carne, considera positivo que se mejoren las condiciones de acceso pero no cree que esto vaya a revolucionar a la industria en la que trabajan entre 11.000 y 13.000 personas.
“La UE no es el principal mercado aunque sí compra cortes de gran valor. China se lleva todo. La Unión Europea siempre está en tercer o cuarto lugar. No todos los frigoríficos pueden acceder a procesar los cortes de la cuota Hilton. Solo los de alta productividad como los del grupo Marfrig, los del grupo Minerva y Las Piedras, Pando y San Jacinto pueden hacerlo”, opinó Cardoso. En Uruguay las exportaciones en 2025 llegaron a US$13.493 millones de los cuales aproximadamente el 20% (US$2.680 millones) correspondieron a carne bovina. El precio se incrementó en 19% y el volumen en 11%. Hay una treintena de frigofícos de los cuales menos de 10 trabajan con regularidad todo el año. Cardoso cree que esto seguirá siendo así.
-
"Stop UE-Mercosur": miles de agricultores siguen protestando en Europa contra el acuerdo comercial
Gobierno ya piensa en la fase de "efectivización" del acuerdo con la UE, que caerá en segundo semestre del año
¿Y ahora qué?: los motores de Milei, el riesgo de Uruguay de quedarse solo y los avances de proyectos millonarios
La Unión Europea aprobó el acuerdo con el Mercosur: se firmará el 17 de enero en Paraguay