Publicidad

Departamentales: autoridades piden "festejos alternativos" para evitar brotes de COVID-19

Compartir esta noticia
Campaña política por Elecciones Municipales y Departamentales. Foto: Francisco Flores

PROTOCOLOS PARA LA JORNADA ELECTORAL

“El después de la elección es la responsabilidad de los partidos políticos con los festejos. Llamamos a evitar las aglomeraciones, a hacer un festejo distinto”, dijo el ministro Salinas.

Luego de una postergación de varios meses por la pandemia, los peligros de contagio no se han disipado para las elecciones departamentales del próximo domingo. Un protocolo similar a los dispuestos para las distintas ramas de actividad se aplicará en todo el país, aunque a las autoridades no les preocupa particularmente la jornada de votación en los circuitos electorales, sino el contingente de uruguayos que vendrá a votar desde el exterior y -fundamentalmente- los actos en las sedes partidarias o en la vía pública.

“Le decimos a la gente que tenga un comportamiento acorde al que ha tenido. Nos estamos jugando una parada muy importante, porque se movilizan dos millones de personas y hay 77.000 personas trabajando en los circuitos”, señaló ayer el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en una rueda de prensa desde Fray Bentos.

“El después de la elección es la responsabilidad de los partidos políticos con los festejos -continuó el secretario de Estado-. El uruguayo es de festejar, de expresar sus emociones y sentimientos. Y eso es algo totalmente lícito, el tema es cómo se hace. En ese sentido llamamos a evitar las aglomeraciones lo máximo posible, a usar mascarillas, a celebrar en lugares abiertos, a hacer un festejo distinto”.

Salinas instó a celebrar, por ejemplo, desde “vehículos particulares”. Y añadió: “Decirle a un uruguayo que no festeje es muy difícil, pero apelamos a la sensibilidad de los partidos políticos, de los dirigentes, y a la sensatez de la gente para que este festejo sea realizado de manera alternativa”.

El viernes pasado, el presidente Luis Lacalle Pou analizó el tema de las elecciones y los festejos junto a los científicos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, coordinador general, y los doctores Fernando Paganini y Henry Cohen.

Tras el encuentro, Radi consideró que se trata de “una situación desafiante” y Cohen aclaró que el control de los protocolos corresponde a “las autoridades del Ministerio del Interior, las autoridades electorales y el Ministerio de Salud Pública, que ha dado sus pasos adelante informando cuáles son las medidas para evitar que se produzca un brote importante” producto de las aglomeraciones.

Radi y Cohen informaron que la Corte Electoral estuvo afinando el protocolo sanitario para prevenir la propagación del virus en los circuitos electorales que, además de la implementación de las medidas habituales, se incluirá la presencia de delegados que monitorearán el buen cumplimiento de las medidas.

No obstante, los científicos y el gobierno no pueden hacer otra cosa más que apelar a la responsabilidad ciudadana para las inevitables aglomeraciones que habrá durante los festejos posteriores a la votación, en las cuales será muy difícil mantener el distanciamiento necesario.

También el director general de la Salud, Miguel Asqueta, explicó que la mayor preocupación de cara a las elecciones del domingo son las aglomeraciones en los locales de los partidos políticos.

Asqueta insistió en el uso del tapaboca y la distancia durante los festejos. En una entrevista con VTV, el jerarca dijo que el riesgo “no está en las mesas de votación, en las listas o el intercambio”, sino en las aglomeraciones que se darán después en los locales partidarios o en los festejos de la calle.

Urna, voto, elecciones, votar, sufragio. Foto: Leonardo Mainé
Foto: Leonardo Mainé

En Montevideo.

Desde los comandos electorales del Frente Amplio y la coalición que encabeza Laura Raffo se informó a El País sobre las características de los actos luego de la elección.

Raffo aguardará el resultado en la sede partidaria de Bulevar Artigas y desde allí hará su discurso. No tiene previsto hacer un acto de masas en la calle, “para prevenir la posibilidad de contagio de COVID- 19”.

Al igual que el Frente Amplio, Raffo no está promocionando que sus votantes concurran a su sede.

Carolina Cosse esperará el resultado en la Huella de Seregni, Álvaro Villar en su sede de la calle 18 de Julio y Daniel Martínez en su casa. Estos dos últimos luego se encontrarán con Cosse en la sede del Frente Amplio.

Si uno de ellos resultara electo intendente de Montevideo, pronunciará un discurso desde una de las ventanas de la Huella, ubicada en Colonia entre Germán Barbato y Ejido.

Como ocurre tras cada acto eleccionario, gane quien gane, es de esperar también que, tanto en el interior como en la capital, haya aglomeraciones de personas en distintos puntos de la ciudad. En el caso de Montevideo se espera que esta se concentre fundamentalmente en la Avenida 18 de Julio.

Control policial.

Para la elección del domingo se abrirán 7.130 circuitos en todo el país. El Ministerio Interior dispondrá efectivos para 2.152 de ellos. Así, en total serán 2.432 policías los que trabajarán en los comicios. Se encargarán de custodiar las urnas, cuidar el distanciamiento en los festejos y de todo lo que disponga cada Jefatura.

La cartera dará hoy una conferencia de prensa en la cual se informará que cada departamento tendrá asignada una zona de festejos. En el caso de Montevideo, esta se limita a la calle Germán Barbato, en caso de que gane el Frente Amplio, y a Bulevar Artigas, en caso de que triunfe la candidata de la coalición, Raffo. No hay una delimitación del espacio, pero se espera que los militantes se queden en las inmediaciones de las respectivas sedes. También las autoridades advertirán que sería deseable que no se generen aglomeraciones.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, informó a El País que mantuvo reuniones con representantes de todos los partidos en las cuales se les pidió una actitud responsable el día de la elección y que insistan a sus militantes en la necesidad de tener los mayores recaudos para evitar cualquier tipo de contagio de COVID-19.

Jorge Larrañaga este miércoles en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour
Jorge Larrañaga. Foto: Marcelo Bonjour (Archivo)

“Se ha hablado con todos los partidos. De lo que pase en cada departamento luego habrá un solo responsable, porque el ganador va a ser uno solo. Instamos a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar los efectos colaterales en momentos de pandemia”, dijo el secretario de Estado.

En cuanto a la intervención de los agentes policiales en el caso de aglomeraciones, Larrañaga advirtió que aunque se va a trabajar para evitar amontonamientos de personas, “es una situación difícil” porque “no es fácil intervenir en el caso de que miles estén festejando una victoria”.

Circuitos de votación.

La Corte Electoral, en tanto, dispuso una serie de medidas y recomendaciones sanitarias para el próximo domingo. Proveerá insumos de limpieza, tapabocas para quienes concurran sin llevar uno propio y personal de higiene para cada centro de votación.

“Pese a la complejidad del montaje que requiere una logística acorde a las actuales circunstancias, las Juntas Electorales en sus respectivos departamentos y el conjunto de funcionarios del organismo en todo el país se encuentran abocados a organizar las elecciones con pleno compromiso. Asumimos la responsabilidad y la convicción de que no hay esfuerzo que no se justifique para asegurar la participación más amplia y generar condiciones de confianza y tranquilidad en los electores”, informó la Corte en un comunicado.

De acuerdo a la circular N° 10856 de la Corte Electoral, la veda electoral, comenzó hoy a las 00:00 horas. Esto implica que no se pueden realizar propagandas políticas ni actos partidarios. Esta prohibición termina el mismo domingo a las 20:30 horas. Por otro lado, la veda alcohólica comienza -según la Ley de Elecciones 17.239- mañana a las 19:30 horas y se mantendrá hasta la clausura de la votación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad