Publicidad

Paganini, Radi y Cohen tras reunión con Lacalle: "La situación sigue estando bajo control relativo"

Compartir esta noticia
Paganini, Radi, Lacalle y Cohen este miércoles. Foto: Fernando Ponzetto

CORONAVIRUS

"Está dentro de lo que uno puede prever, en una situación de control relativo por el aumento de la movilidad, de las actividades", dijo el científico Rafael Radi.

Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Pagani, los tres referentes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que aconseja al gobierno en el combate al COVID-19, se reunieron este viernes con el presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva.

Tras el encuentro, Cohen señaló que estuvieron conversando con el mandatario "animadamente sobre ciertos temas, no diría la palabra preocupación, pero que sí nos ocupan".

Consultado sobre los brotes que se han desarrollado en Montevideo y Rivera -departamentos con más casos activos de la enfermedad al día de hoy-, y el promedio de casos en los últimos días, Radi respondió: "Ha habido un pequeño incremento del promedio semanal, porque esto hay que mirarlo en una escala de tiempo semanal. Está dentro de lo que uno puede prever, en una situación de control relativo por el aumento de la movilidad, de las actividades".

Sobre el brote en Rivera, Radi dijo que "es un desafío permanente, son situaciones que las vamos a tener durante mucho tiempo".

Respecto al área metropolitana "obviamente" se están "concentrando el mayor número de casos, hay más movilidad, más actividades. De todos modos, sigue habiendo una buena respuesta de la sociedad porque de otra forma no hubiese sido posible mantener con el grado de movilidad que tenemos hoy los valores que tenemos hoy, pero nos convoca a mantener en forma sostenida estas medidas de mitigación".

En tanto, Radi enfatizó que de lo contrario "un aumento sostenido en el número de casos podría implicar un aumento de la circulación viral".

Mirando la coyuntura actual, el científico aseguró: "En el momento el porcentaje de casos sin nexo epidemiológico no ha crecido, eso es lo que hemos visto de acuerdo en las últimas informaciones de la División Epidemiología. Por lo tanto, de acuerdo a la cantidad de personas dedicadas al rastreo la situación sigue estando bajo control relativo".

Con respecto a la jornada electoral del 27 de setiembre, cuando se lleven adelante las elecciones departamentales, Radi aseguró que es una "situación desafiante", al tiempo que espera que el tiempo "acompañe, que no haya aglomeraciones, que la cantidad de gente a través del día se vaya repartiendo, que los facilitadores realmente cumplan esa función, mantener todas las medidas sanitarias" y remarcó que "depende muchísimo de la ciudadanía".

Agregó que se están haciendo protocolos en común acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y la Corte Electoral para "minimizar, mitigar los riesgos dentro de los límites que la ley electoral permite".

Respecto a la vuelta del público a los estadios, Radi indicó que esto se los planteó Lacalle Pou en la reunión de hoy. "Vamos a analizarlo en conjunción con las autoridades del Ministerio de Salud Pública".

"Los escenarios de actividades al aire libre, sí se respetan el distanciamiento físico sostenido, son escenarios que en general no tienen mayor riesgo. Obviamente que los espectáculos públicos tienen dificultades al ingreso, egreso, baños, y las baterías sanitarias que en general en el fútbol uruguayo son de muy baja calidad".

"El escenario de un aforo progresivo muy bien planificado es un escenario que va a ser estudiado y daremos nuestras recomendaciones cuando hayamos completado lo que nosotros pensamos del Uruguay y con la experiencia comparativa internacional", resaltó Radi, quien agregó que este aforo progresivo se está aplicando en Holanda.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad