Publicidad

Así cayó el vicepresidente de la ANP antes de asumir el cargo

Compartir esta noticia
Lacalle recibido ayer jueves por el excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, en su sede partidaria. Foto: Gerardo Pérez

MANINI RÍOS PROPONDRÁ UN NUEVO NOMBRE

Guido Manini Ríos visitó ayer de mañana en el Hospital Militar al capitán de navío Gastón Bianchi y le informó que no podrá asumir el cargo de vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El capitán de navío Gastón Bianchi se cayó hace unos cuantos días. El accidente le provocó fracturas y golpes varios. La situación tuvo cierta gravedad, por lo que fue internado en el Hospital Militar. Allí estaba en la mañana de ayer cuando lo visitó el líder de Cabildo Abierto, el general retirado Guido Manini Ríos, para comunicarle que su fugaz carrera política había llegado a su fin.

La venia de Bianchi como vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) había sido votada el miércoles por el Senado. Antes, Manini Ríos le había comunicado al presidente de la ANP, Juan Curbelo, que le enviaría a uno de sus mejores hombres para el cargo. “Quiero apuntalar su gestión”, fue la idea que manejó, según supo El País.

Todo indica que en el gobierno nadie había revisado su cuenta de Facebook, donde este marino militar y aviador naval artiguense de 65 años solía publicar críticas a políticos, algunos de ellos de la coalición de gobierno e incluso después del 1° de marzo. El semanario Búsqueda publicó ayer un artículo donde se repasan algunas de las polémicas frases del jerarca cesado. Del ministro de Trabajo Pablo Mieres escribió que es “un roedor”, sobre el ministro de Transporte Luis Alberto Heber dijo que le importan “tres carajos los ciudadanos” y que solo está comprometido “con su cuenta bancaria”, mientras que aseguró que las feministas son “cachalotes” con “higiene deficitaria”.

Tras leer la nota, Manini se contactó con Heber, para intentar buscar una solución al tema. Y luego fue al Militar. En ese encuentro Bianchi le confirmó las publicaciones, según contó Manini Ríos ayer en el Parlamento. El jerarca cesado le dijo que los posteos fueron momentos de “calentura” -esa fue la palabra que utilizó, según supo El País- sin medir las consecuencias políticas. Bianchi “aceptó perfectamente” la decisión, según Manini, quien se lo comunicó a Heber.

Ahora el partido le propondrá al presidente Luis Lacalle Pou el nombre de “otro profesional que tiene todas las condiciones para desempeñarse muy bien en el puerto”, dijo Manini. El senador cabildante ya tiene decidido el nombre pero ayer no lo hizo público.

Un rápido repaso por la cuenta de Bianchi muestra que los únicos elogios iban a Cabildo Abierto. Escribió, por ejemplo, que hace mucho tiempo que no había un ministro que honre “tanto el asiento que ocupa” como Daniel Salinas en Salud Pública y el 24 de febrero publicó que el hoy viceministro de Defensa Rivera Elgue es “un hombre de principios”, el “mejor soldado” de Manini Ríos y “la piedra en el zapato para más de un corrupto”.

Bianchi no era un dirigente de primer nivel de Cabildo pero en las internas ocupó el quinto lugar de la lista 456 que lideró el militar retirado Miguel de Ocampo y ahora había sido seleccionado para la ANP debido a sus conocimientos en los temas portuarios.

¿Alguien en Cabildo Abierto había leído los posteos? Una alta fuente del sector dijo a El País que las publicaciones no se conocían en el partido, aunque suene difícil de creer.

Revelan que Facebook tiene los derechos de autor de contenidos aún después de borrar la cuenta.
Las publicaciones no se conocían en el partido. Foto: Archivo El País.

El diputado Martín Sodano, en tanto, dijo a El País que Bianchi “es un tipo que no tiene casi seguidores en Facebook” y que los comentarios que publicó allí no se corresponden con los de alguien que milita en política. “Ya había una coalición. En todo caso no debería haber opinado, tan simple como eso”, dijo el diputado cabildante.

Heber sintió una sensación “horrible” cuando leyó ayer los comentarios del entonces vicepresidente de la ANP, según contó en radio Carve. “Bianchi no está en sus cabales y añora otros tiempos, los de la dictadura”, indicó. “Por suerte me lo sacaron de adelante”, agregó. Ahora espera que sea propuesto un jerarca “a la altura de las responsabilidades”.

Un legislador del Partido Nacional que pidió no ser identificado dijo a El País que situaciones como la de Bianchi se explican por la falta de experiencia “en la alta política” por parte de Cabildo y por “desconocimiento” de cómo funcionan las cosas. En la misma línea, una fuente de Cabildo dijo que al partido “le juega en contra la militancia de personas que son nuevas en política” ni tenían hasta hace muy poco proyección de ocupar cargos.

La interpelación, el “hackeo” a Elgue y otros episodios de Cabildo
Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto. Foto: Darwin Borrelli

La de Gastón Bianchi no es la única situación complicada en la que se ha visto envuelto el partido liderado por Guido Manini Ríos en estos tres meses. Y algunas de ellas también han estado vinculadas a publicaciones en redes sociales.

La más notoria fue la de Rivera Elgue, el subsecretario de Defensa. El 17 de abril, después que Manini preguntó en el Senado “hasta cuándo se seguirán procesando y encarcelando militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años”, se envió desde su cuenta de Twitter un mensaje al ministro Pablo Mieres (“cuando pueda rebatir uno solo de los atropellos denunciados por Manini, avise; su caudal electoral lo tiene mareado”) y otro a Ernesto Talvi (“ministro, ¿puede explicar qué garantía democrática ofrece la sentencia de un juez, que mantuvo 3 años presos a un inocente, mayor de 70 años, por tener los ojos azules?”). Un rato después dijo que lo habían hackeado y al día siguiente reconoció que los mensajes habían salido de su computadora pero que los había escrito alguien cercano a él. El episodio no quedó claro.

Unos días después el doctor Fernando Silva, otro cabildante, no pudo ocupar el cargo de director de la región oeste de ASSE, para el que había sido designado, tras una polémica generada por sus críticas en las redes sociales a la gestión del Frente Amplio.

Desde la bancada del Partido Nacional afirman que a la hora de trabajar en el Parlamento Cabildo no ha puesto palos en la rueda. De todos modos, el partido ha intentado marcar posiciones propias, como la interpelación a cuatro ministros por la planta de UPM, o el video que Manini emitió en redes sociales el 19 de marzo, pidiendo al gobierno que postergara la suba de las tarifas públicas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ANPpremiumCabildo Abierto

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad