SUBSECRETARIO DE DEFENSA

Elgue se desmarcó de los dichos de Manini, negó hackeo de su Twitter y pidió disculpas

“Puedo delegar el uso de dispositivos pero no puedo delegar la responsabilidad”, dijo el subsecretario del Ministerio de Defensa.

Javier García y subsecretario Rivera Elgue alineados al gobierno en apoyo a la independencia del Poder Judicial. Foto: Francisco Flores
Javier García y subsecretario Rivera Elgue alineados al gobierno en apoyo a la independencia del Poder Judicial. Foto: Francisco Flores

El subsecretario del Ministerio de Defensa, Rivera Elgue, pareció desmarcarse ayer de los dichos del líder de su partido, Guido Manini Ríos. “Ustedes saben lo que yo pienso, Manini no precisa que yo lo respalde o defienda, él se defiende solo. Como integrante del Poder Ejecutivo, cuando el otro día consultaron al ministro de Defensa (Javier García) él dio la posición del gobierno y yo la suscribo, por algo me mantuve a su lado, callado”, declaró ayer Elgue.

La tormenta política comenzó el martes cuando Manini disparó en el Senado: “¿Hasta cuándo se seguirán procesando y encarcelando militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?” en referencia a las imputaciones por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, en este caso en relación al capitán retirado Lawrie Rodríguez.

Dos días después el canciller Ernesto Talvi le respondió desde su cuenta de Twitter: “Reafirmamos nuestra confianza en el Poder Judicial como pilar del Estado de Derecho y garantía de los DD.HH. Las sentencias de los jueces podrán gustarnos o no, pero el respeto a los jueces y a sus sentencias es garantía de la convivencia democrática. Sin Justicia no hay República”.

En la noche del jueves llegó la respuesta desde la cuenta de Rivera Elgue: “Ministro puede explicar qué garantía democrática, ofrece la sentencia de un juez, que mantuvo tres años presos a un inocente, mayor de 70 años, por tener los ojos azules? Identificar ese accionar con la República, es propio de la corrección política que sustenta ese relato falaz”.

El tuit contra el canciller Talvi
El tuit contra el canciller Talvi

Por otro lado, se conocía una respuesta a un tuit del ministro de Trabajo, Pablo Mieres: “Cuando pueda rebatir uno solo de los atropellos denunciados por Manini, avise. Su caudal electoral lo tiene mareado”.

Tuit contra el ministro Pablo Mieres. Foto: Captura
Tuit contra el ministro Pablo Mieres. Foto: Captura

Cambio de versión.

Antes que terminara la noche, Elgue retiró las frases contra los ministros y advirtió que su cuenta había sido víctima de un hackeo. En la mañana siguiente inició una investigación y descartó el ataque.

Durante la tarde de ayer, en rueda de prensa, el número dos de Defensa dio una nueva versión. Dijo que los mensajes partieron de uno de sus dispositivos y que no fue víctima de ninguna maniobra de hackeo.

“Inicialmente borré los tweets, entendí que posiblemente fuera un hackeo por eso hice las declaraciones”, explicó sobre su primera reacción. Luego detalló como siguió: “habiendo realizado una investigación anoche y hoy de mañana pudimos determinar que partió de uno de mis dispositivos”.

Elgue explicó que él no envió esos mensajes, sino que fue una “persona cercana a él”, detalló, pero agregó: “Era una cuenta personal, por eso mismo asumo la total responsabilidad de los hechos”.

Según sus declaraciones su cuenta no la utiliza solamente desde su dispositivo personal sino que tiene “algunas personas de confianza” que también tienen acceso. “Puedo delegar el uso de dispositivos, pero no puedo delegar la responsabilidad”, agregó el coronel retirado.

Elgue dijo que, luego de que trascendieran los mensajes en la noche del jueves, habló con el titular de Defensa, Javier García, y le “explicó” la situación. Tras eso, también se comunicó con los ministros aludidos en los mensajes que se publicaron en su cuenta de Twitter. “Aceptaron las disculpas y agradecieron el gesto”, dijo.

“Mis cuentas del Estado, las que tengo como subsecretario, no las tengo en ningún dispositivo externo, las tengo solo en el despacho. Era una cuenta personal, por eso mismo asumo la total responsabilidad de los hechos”, agregó Elgue.

Ironía.

El senador por el Partido Nacional Sebastián Da Silva publicó en su cuenta de Twitter ayer viernes un mensaje irónico hacia el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue: “Lo divertido es que el hacker, el hackeado, el que deriva sus redes, y el que es derivado y tuitea piensan igual”. Un rato más tarde, el legislador eliminó el mensaje de la red social.

Gobierno: “Respeto y apoyo a la Justicia”
Lacalle Pou este viernes de noche en conferencia de prensa. Foto: Leonardo Mainé

Anoche el presidente Luis Lacalle Pou se refirió a los dichos del senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, sobre los procesamientos de militares retirados por delitos cometidos durante la dictadura. El primer mandatario dijo: “Todo el mundo está en su derecho a dar su opinión. Nos basamos en los dictámenes de la Justicia y así vamos a seguir adelante”. Una vez instalado el tema del presunto hackeo, Elgue habló con el presidente Lacalle Pou.

Allí le dio su versión de los hechos, según contó el propio primer mandatario durante la conferencia de prensa de la noche pasada. En la tarde el ministro de Defensa, Javier García, se reunió con los comandantes de las tres fuerzas y el jefe del Estado Mayor de la Defensa para evaluar el primer mes del patrullaje fronterizo. García compareció ante los medios con los comandantes mientras Elgue aguardaba en su despacho.

Sobre el incidente en Twitter García recordó que la posición del Ministerio de Defensa y del gobierno es de “un enorme respeto por el Poder Judicial”. “Lo que corresponde en todo régimen democrático y republicano: se debe contribuir con las garantías individuales y con la Justicia”, afirmó. García recordó que cuando asumió el cargo de ministro anunció que creía en “un camino que lleve a la unidad y la paz”. Además, destacó que durante su gestión se trabajará “para apoyar los valores en los que creemos todos”. Tras hacer estos comentarios el subsecretario Elgue declaró ante los medios de comunicación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados