Publicidad

UPM, la serpiente y Harry Potter: Lust interpela a ministros por instalación de segunda planta

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou. Foto: Darwin Borrelli

CÁMARA DE REPRESENTANTES

"Algunas preguntas tal vez no sean demasiado cómodas, pero mi deber como legislador es actuar de esta manera", dijo Lust a los ministros.

Tras un acalorado debate, finalmente comenzó esta tarde sobre las 15:00 horas la primera interpelación a ministros del gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou, que comenzó el 1° de marzo.

El presidente ingresó a la Cámara de Representantes sobre las 17:15 horas tras haber estado presente en la votación de la ley de urgente consideración que se lleva adelante en el Senado a esta hora.

La moción fue presentada por el partido de la coalición Cabildo Abierto por la instalación de la segunda planta de UPM en Uruguay. 

El tenso cruce en la Cámara de Representantes ocurrido el martes fue por el timing de esta iniciativa. Por un lado, la moción presentada por Cabildo Abierto fue votada por unanimidad. Sin embargo, fracasó la intención de que esta instancia a la que concurrieron los ministros de Transporte (Luis Alberto Heber), Economía (Azucena Arbeleche), Industria (Omar Paganini) y Vivienda (Irene Moreira) fuera ayer, mismo día en que se presentó la moción.

Luis Alberto Heber, ministro de Transporte, este miércoles en la Cámara de Representantes. Foto: Leonardo Mainé
Luis Alberto Heber, ministro de Transporte, este miércoles en la Cámara de Representantes. Foto: Leonardo Mainé

La sesión tuvo hasta interrupciones por parte del presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema. La frenteamplista Susana Pereyra lanzó: "Queremos una buena interpelación y no una fantochada".

Este miércoles Eduardo Lust, representante de Cabildo Abierto y miembro interpelante, comenzó señalando a los ministros: "Hay algo que yo no les dije a los ministros, y desde ya les pido disculpas por lo que les voy a anunciar, es que este llamado a sala tuvo sus particularidades que ayer discutimos: emergencia, urgencia, transparencia, etcétera. Y si bien hace mucho tiempo que estoy con UPM, no tenía preparado un cuestionario, les digo la verdad".

En esa línea, agregó: "Muchos dijeron que el miembro interpelante no votó el llamado a sala, y es cierto. ¿Por qué no lo voté? Porque cuando vi que era a las seis de la tarde me fui a mi escritorio en el edificio Anexo a buscar algo para poder hablar. El respeto hacia a ustedes y hacia la soberanía merecía que yo estuviera medianamente preparado".

"Lo que voy a hacer es realizar preguntas, soy consciente de que los ministros presentes no redactaron ni suscribieron este contrato. Alguna de las preguntas tal vez no me la puedan contestar, pero mi postura en esta sala es de absoluta buena fe. Algunas preguntas tal vez no sean demasiado cómodas, pero mi deber como legislador es actuar de esta manera", agregó Lust al respecto. 

El representante de Cabildo Abierto lanzó al ministro de Transporte y a Lacalle Pou: "El pasado 28 de mayo el Ministerio de Transporte exoneró a la empresa UPM de multas en el transporte carretero. Además, autorizó el uso de caminos que estén próximos a ser reparados. Al otro día de que el presidente (Luis) Lacalle se reunió con los jerarcas de UPM resolvió levantar la cuarentena de la construcción".

Lust entiende que el contrato con UPM para la segunda planta de celulosa es "muy negativo", y lanzó: "Así como Cristo, que como ser humano existió, dividió el occidente como antes y después de él, UPM y su tren va a dividir el Uruguay para mi en antes y después de él".

Lust comparó a UPM con la "serpiente", un animal "maldito" que está "siempre presente" en cuentos de hadas, la mitología china y la civilización egipcia. Incluso contó que vio la última película de la saga de Harry Potter, que "recomienda", donde el protagonista "termina enfrentando una serpiente". Tras lo cual se preguntó: ¿Qué tendrá UPM?, y agregó que "encanta a las personas".

Lust también apuntó contra la exministra de Medio Ambiente, Eneida de León, al sugerir que el permiso ambiental para la nueva planta de celulosa fue otorgado tras una presión de la ministra a los funcionarios y de brindarles un aumento salarial. 

El diputado frenteamplista Gabriel Otero señaló a través de su cuenta de Twitter que la acusación hecha por Lust es "inconcebible". 

Sobre las 18:20 horas se votó un cuarto intermedio. Tras este plazo, comenzarán las intervenciones de los ministros convocados. La primera en tomar la palabra será la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. 

Sobre las 18:50 comenzó la intervención de Arbeleche, quien señaló que comparte con Lust que "faltó transparencia en las distintas etapas de las negociaciones. Faltó un análisis exhaustivo en su momento de los distintos costos y beneficios que esta inversión trae para el país", en referencia a algunas de las preguntas del representante de Cabildo Abierto.

"En definitiva, estamos de acuerdo con muchos de los cuestionamientos de Lust y creemos que la interpelación hubiera sido más fructífera si se hubiera hecho a nuestros antecesores", enfatizó. 

Tras la interpelación de Arbeleche, se retiró Lacalle Pou. Luego, sobre las 19:30 comenzó el turno de Paganini.

Alrededor de las 19:40 comenzó su intervención Moreira, dirigente de Cabildo Abierto, partido que promovió la interpelación de este miércoles. "Nosotros tomamos esta criatura ya nacida”, dijo la ministra de Vivienda.

Tras la ministra de Vivienda, el titular de Transporte comenzó su intervención. 

Eduardo Lust, miembro interpelante, este miércoles en la Cámara de Representantes. Foto: Leonardo Mainé
Eduardo Lust, miembro interpelante, este miércoles en la Cámara de Representantes. Foto: Leonardo Mainé

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad