ESTE MIÉRCOLES 

Tensión en el Parlamento: "Queremos una buena interpelación y no una fantochada", le dijo Pereyra a Lema

El presidente de la Cámara de Representantes interrumpió en varias oportunidades a dos diputadas del Frente Amplio por entender que incumplían el reglamento, y se suscitó la polémica en el recinto.

Martín Lema. Foto: Darwin Borrelli
Martín Lema este martes. Foto: Darwin Borrelli

Este martes se suscitaron dos polémicas en la Cámara de Diputados durante las intervenciones de Susana Pereyra y Veronica Mato, ambas legisladoras frenteamplistas, con el presidente de la cámara, el nacionalista Martín Lema, quien las interrumpió por entender que incumplían el reglamento de la cámara ante "alusiones" al gobierno y palabras "hirientes".

La diputada del MPP Susana Pereyra señaló que iban a votar en contra de la urgencia de la interpelación a los ministros por la instalación de UPM2 (como propuso el Partido Nacional), pero sí votarían la interpelación, y alertó que lo que ocurrió "es una vergüenza".

"La oposición está siendo avasallada porque en la historia reciente en este Parlamento nunca se votó una interpelación de la tarde para la tarde", subrayó.

En esa línea, Pereyra agregó: "Es una falta de respeto a la oposición porque nosotros tenemos el derecho y la obligación de informarnos, preparar porque para nosotros una interpelación no es poca cosa, y no se fajen acá planteando historias. Una vergüenza es lo que está haciendo el partido de gobierno acá".

En ese instante, Lema interrumpió a Pereyra y señaló que no podía hacer alusiones al gobierno, tras lo cual, la diputada continuó hablando, se le apagó el micrófono y Lema señaló: "Usted no puede hacer lo que quiere. Usted tiene que cumplir el reglamento".

Los gritos iban en ascenso, a lo cual Lema dijo que "a los gritos" el asunto no se arreglaba, pero el desorden continuaba. El diputado dijo que solicitaba el respeto del reglamento para todos los partidos y remarcó que "ningún partido tiene coronita".

Al retomar su palabra, Pereyra le pidió que vea la intervención del nacionalista Nicolás Olivera para que vea que "no ha sido ecuánime". A continuación, le dijo que los estaba interrumpiendo "permanentemente", mientras se escuchaban gritos de fondo.

Continuó diciendo que este martes la "cortesía parlamentaria no existió", y lanzó: "La falta de respeto a nuestra fuerza política es notoria. El no permitir que la oposición se forme, informe y pueda preparar una interpelación como el reglamento manda esa es una falta de respeto a la oposición y a nuestra fuerza política".

En tanto, el tono de Pereyra prosiguió en estos términos: "Queremos una buena interpelación y no una fantochada".

Segundos después sonó la campana que indicaba que terminaba su tiempo, a lo cual dijo: "Voy a usar un minuto porque usted me interrumpió presidente", le preguntó si podía proseguir pero Lema señaló: "Le pusimos la pausa diputada. Ha finalizado su tiempo".

Por otro lado, en la media hora previa a la votación de la interpelación, la diputada Veronica Mato aludió a la obra "20 poemas de amor y una canción desesperada", del chileno Pablo Neruda, y leyó una parte del poema número 15 que dice: "Me gusta cuando callas porque estás como ausente".

A esa cita, Mato respondiö: "Señor poeta, estos versos con los que trató de agasajarnos no nos enamoran ni nos representan. Durante siglos la voz de las mujeres ha querido ser silenciada. Ser callada era una virtud. Se nos educó en ese camino. La voz de las mujeres era peligrosa así como nuestras reuniones. Casi siempre denostadas con frases tales como...".

En ese instante, Mato pidió a Lema el amparo de la palabra, a lo cual este respondió: "Voy a amparar a la señora diputada. Una vez más solicitamos silencio para que pueda desarrollarlo con serenidad".

Tras esta pausa, Mato prosiguió con su discurso señalando que continuaría porque "justamente estoy hablando de esto", dijo.

"La voz de las mujeres era peligrosa así como nuestras reuniones. Casi siempre denostadas con frases tales como: 'los grupos de mujeres son para problemas', 'entre ellas siempre se pelean, es para lío'. Nos han querido separar y silenciar. Juntas somos peligrosas porque nos organizamos como colectivo, porque nos permite reflexionar sobre nuestras problemáticas y generar discurso fuera de la hegemonía".

Mato continuó señalando: "El movimiento feminista nos fortalece. Nos hace pensar sobre la belleza que emana en un debate de mujeres que discuten sobre sus derechos. No hay mujer más bella que la que lucha por sus derechos, ni más sensible que la que entiende que no puede haber feminismo sin justicia social".

Luego remarcó que sentía "la necesidad" de decir estas palabras y acusó: "En esta cámara, queridos compañeros varones, en este corto tiempo que llevo como legisladora he tenido que presenciar cómo la voz de nosotras, mujeres parlamentarias, no es escuchada en este recinto, y a las pruebas de hoy me remito, muchas veces hemos tenido que hacer uso del amparo de la palabra. Es usted testigo señor presidente, como también lo fui yo...".

Mato fue interrumpida por Lema, quien señaló: "Señora diputada, discúlpeme. Yo le voy a pedir que cuide las formas como se dirige en este recinto porque usted está haciendo un montón de referencias que entiendo que no tienen lugar. Por lo tanto, usted exprésese con total libertad, pero evite cualquier tipo de expresión hiriente que está prohibida expresamente en el reglamento".

En ese instante, Mato cuestionó que estuviera diciendo palabras hirientes y le apuntó: "Eso la verdad que no lo entiendo y además me está quitando el tiempo". Luego lanzó: "Tengo que ser callada, voy a ver si hablo más pausado entonces no voy a ser hiriente".

Veronica Mato. Foto: Darwin Borrelli
Veronica Mato este martes. Foto: Darwin Borrelli

La diputada continuó en esa línea y destacó que para las mujeres "la muerte de una mujer no es colateral, ni somos propiedad de nadie para que se compare feminicidio con abigeato", aludiendo a los dichos del ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, semanas atrás en Todas Las Voces (Canal 4).

Mato prosiguió diciendo que las mujeres "han trabajado mucho para que cese esta ancestral violencia sobre nosotras".

Luego, mirando a los integrantes de la cámara, lanzó: "Ustedes, varones, ¿qué hacen? ¿Cómo se sienten cuando saben que varones como ustedes ejercen violencia física y sexual?".

Nuevamente, Lema interrumpió a la diputada y señaló: "Discúlpeme señora diputada, se va a leer el artículo 73 del reglamento de la Cámara de Representantes". Este artículo establece que "si un orador falta al orden, incurriendo en personalismos, expresiones hirientes o indecorosas, el Presidente, por sí o a indicación de cualquier Representante, lo llamará al orden". 

Mientras un secretario redactor leía el artículo, se escucharon gritos de fondo. Tras la lectura, Lema volvió a tomar la palabra y le dijo: "La mesa entiende que usted señora legisladora ha incurrido en la expresión del artículo 73 del reglamento. Tiene todo su derecho a cuestionar a la mesa, lo cual pongo en absoluta disposición", y preguntó: "¿Desea enviar sus palabras a algún lugar en particular?".

Al retomar el uso de la palabra, Mato agradeció a " todas las compañeras" y afirmó que sus palabras "van dirigidas" al presidente Luis Lacalle Pou, Beatriz Argimón, Jorge Larrañaga, Inmujeres, División de Género de Ministerio del Interior, a la opinión pública, a la prensa, "a todos los directorios de los partidos políticos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error