Redacción El País
La Policía detuvo a una persona vinculada a la investigación por el caso del policía que fue impactado por una bengala náutica en el último partido clásico entre Peñarol y Nacional, el pasado 6 de julio por la final del Torneo Intermedio.
Por el proyectil arrojado desde la Tribuna Colombes, donde se encontraban los hinchas tricolores, un oficial de la Guardia Republicana resultó herido e internado en CTI. El policía se encontraba en la zona de palcos de la Tribuna América. El proyectil dio de lleno en la zona de los genitales, provocándole varias lesiones complejas, a tal punto que estuvo casi un mes internado y debió ser sometido a cirugía.
El detenido se encuentra a disposición de Fiscalía, quien determinará sus responsabilidades concretas en este hecho, informaron a El País fuentes policiales.
Cabe recordar que los incidentes registrados en el encuentro clásico derivaron en el lanzamiento de tres bengalas náuticas —dos del lado de Nacional y una de Peñarol— y también en un segundo policía herido, pero en este caso por un proyectil lanzado desde la Tribuna Ámsterdam.
Los hechos que se dieron llevaron también a que el ministro del Interior, Carlos Negro, lleve a cabo una reunión con autoridades de Peñarol, Nacional y la Asociación Uruguaya de Fútbol donde se manejaron distintas medidas a futuro, para evitar nuevos incidentes.
Entre ellas, que los clásicos en las canchas de los grandes se jueguen de manera definitiva sin hinchas del club visitante, así como también una mayor firmeza en los tamaños de banderas que se ingresan y permitir un relevamiento exhaustivo de cada rincón del escenario deportivo donde se desarrolle el encuentro.
Sanciones a los grandes
Hubo bengalas en las dos tribunas y los dos equipos fueron sancionados: Nacional con la quita de tres puntos y cinco partidos sin público y el aurinegro con dos partidos a puertas cerradas. Cumplió el primero ante Progreso y el segundo será el clásico de este sábado.
Peñarol intentó revocar la sanción e incluso hizo un pedido de medida cautelar que fue rechazado el pasado lunes.
El partido más importante y atractivo del fútbol uruguayo se jugará sin público, pero aún así tendrá un operativo de seguridad que la Policía Nacional conformó y divulgó este viernes.
A pesar de que no ingresarán hinchas al Campeón del Siglo para el partido, que comenzará a las 15:00, el objetivo de la Policía Nacional será "prevenir posibles desórdenes y garantizar el normal desarrollo del evento deportivo", según informó el Ministerio del Interior.
El operativo de seguridad contará con el despliegue de 150 efectivos policiales que controlarán el entorno del estadio de Peñarol y otros puntos estratégicos en los que pueda haber concentraciones de hinchas.
Interior declaró reservada por 15 años información del operativo clásico
El Ministerio del Interior emitió este miércoles un comunicado tras declarar reservada por 15 años la información relacionada al operativo del partido entre Peñarol y Nacional del 6 de julio de este año, en el que un policía fue herido de gravedad por una bengala naútica.
Interior resolvió declarar como "reservada por 15 años" la investigación luego de un pedido de acceso a la información pública que realizó Telemundo (Canal 12).
Según explicó la cartera, si bien la ley de acceso a la información pública comprende al Ministerio del Interior, "no toda la información" que está en poder del organismo "puede ser divulgada".
"Es por eso que el artículo 8 de la ley 18.381 establece que no podrá brindarse información que sea clasificada como reservada o confidencial. Específicamente el artículo 9 literal A de la ley 18.381 establece que es reservada toda información que pueda comprometer la seguridad pública", señaló el ministerio.
Por otra parte, la cartera planteó que si se da información explicando en detalle el operativo del partido podrían "comprometerse" otros posteriores. "Divulgando con que anticipación va la policía a las tribunas, qué áreas revisa y cuáles no, etc, se está poniendo en conocimiento público cuestiones operacionales que deben mantener reserva para evitar que se eludan controles en otros eventos deportivos", señaló.
"Respecto al tiempo de la reserva, el artículo 11 de la ley 18.381 dispone que tal declaración no podrá exceder de 15 años. Este criterio se aplica en todas las reservas que declara el Ministerio, para todos los casos", agregó.
Blancos pidieron explicaciones a Carlos Negro
Desde el Partido Nacional se mostraron críticos con la decisión de la cartera. El exministro del Interior y actual senador Luis Alberto Heber solicitó a través de un pedido de informes elevado a la vicepresidenta de la República y presidenta de la Cámara de Senadores, Carolina Cosse, conocer los "fundamentos formales y de fondo" en los que se basó la decisión.
En tanto, el diputado Pedro Jisdonian, también del Partido Nacional y quien viene siguiendo los temas de seguridad en el deporte de cerca, fue enfático al calificar como sorpresiva y preocupante la resolución. "En las declaraciones del ministro posteriores al partido se daba cuenta de un operativo exitoso, que se cumplió la perfección. Claramente no es un ministerio que esté acostumbrado a dar buenas noticias, entonces teniendo un operativo perfecto, sería lógico que lo muestre. Que por tantos años se declare como confidencial, que se oculte a la opinión pública en definitiva cuál ha sido la actuación que tuvo el Ministerio del Interior, nos genera sorpresa y preocupación también".
"Podemos entender que quizás algún aspecto puntual de alguna actuación de la inteligencia pueda tener algún tipo de cuidado para que no trascienda y, en definitiva, pueda rendir efectos. (Pero son) efectos que no tuvo el operativo, porque estamos a un mes y todavía no sabemos quién fue el que tiró la bengala y no hay ninguna persona que esté detenida".
La decisión fue adoptada bajo recomendación del área jurídica del ministerio. El argumento: la divulgación del procedimiento podría comprometer la seguridad pública y afectar operativos futuros. Pero para Jisdonian, eso no justifica el secretismo: "Razones y cuestiones básicas, como cuáles fueron las zonas donde se actuó, cuáles eran los objetos que se estaban buscando, de ninguna manera ameritan una medida tan drástica como elevar a 15 años una reserva. No es lo normal y no es lógico".
-
Interior declaró reservada por 15 años información del operativo clásico; blancos piden explicaciones a Negro
Policía herido por bengala náutica en el clásico del Intermedio entre Peñarol y Nacional fue dado de alta
Violencia: alertan por vínculos de barrabravas con crimen organizado y la “futbolización” del básquetbol