Redacción El País
Mientras el fútbol sigue su curso y los equipos se preparan para un nuevo clásico, la herida que dejó el último sigue abierta. A un mes del Peñarol-Nacional del 6 de julio en el Estadio Centenario —que terminó con un policía herido de gravedad por una bengala náutica lanzada desde la tribuna Colombes—, el Ministerio del Interior tomó una decisión que despertó polémica.
Desde la cartera resolvieron declarar como "reservada por 15 años" toda la investigación vinculada al operativo de seguridad de ese partido, según informó Telemundo y confirmó Ovación. Y desde el Parlamento ya llegaron las primeras críticas.
El exministro del Interior y actual senador Luis Alberto Heber solicitó a través de un pedido de informes elevado a la vicepresidenta de la República y presidenta de la Cámara de Senadores, Carolina Cosse, conocer los "fundamentos formales y de fondo" en los que se basó la decisión.
En tanto, el diputado Pedro Jisdonian, también del Partido Nacional y quien viene siguiendo los temas de seguridad en el deporte de cerca, fue enfático al calificar como sorpresiva y preocupante la resolución. "En las declaraciones del ministro posteriores al partido se daba cuenta de un operativo exitoso, que se cumplió la perfección. Claramente no es un ministerio que esté acostumbrado a dar buenas noticias, entonces teniendo un operativo perfecto, sería lógico que lo muestre. Que por tantos años se declare como confidencial, que se oculte a la opinión pública en definitiva cuál ha sido la actuación que tuvo el Ministerio del Interior, nos genera sorpresa y preocupación también".
"Podemos entender que quizás algún aspecto puntual de alguna actuación de la inteligencia pueda tener algún tipo de cuidado para que no trascienda y, en definitiva, pueda rendir efectos. (Pero son) efectos que no tuvo el operativo, porque estamos a un mes y todavía no sabemos quién fue el que tiró la bengala y no hay ninguna persona que esté detenida".
La decisión fue adoptada bajo recomendación del área jurídica del ministerio. El argumento: la divulgación del procedimiento podría comprometer la seguridad pública y afectar operativos futuros. Pero para Jisdonian, eso no justifica el secretismo: "Razones y cuestiones básicas, como cuáles fueron las zonas donde se actuó, cuáles eran los objetos que se estaban buscando, de ninguna manera ameritan una medida tan drástica como elevar a 15 años una reserva. No es lo normal y no es lógico".
-
Javier Burgos y Diego Dunajec serán árbitro y VAR del clásico: antecedentes y polémicas con Peñarol y Nacional
Pablo Peirano: cómo están Mereles y Villalba, qué aprendió de su primer clásico y qué debe cuidar Nacional
El clásico como termómetro: los cuatro meses de Pablo Peirano en Nacional y lo que se juega ante Peñarol
¿Quién domina los medios? Los minutos al aire de Perchman y Ruglio y quién gana el clásico mediático