Cuando los micrófonos los convocan, ellos, por lo general, aparecen. Algunas veces juntos, la gran mayoría de ellas separados, pero ya es moneda corriente ver o escuchar a Flavio Perchman y a Ignacio Ruglio participar de los principales programas periodísticos deportivos que salen por las diferentes radios o que se emiten los domingos en la televisión.
Hay quienes los critican -e insultan- por “hablar mucho”, otros que les aplauden la “sinceridad” y la comunicación cercana con los hinchas, algunos que les valoran el hecho de dar la cara para “marcar presencia” en los medios y “defender” a su club mientras que otros opinan que, con el paso del tiempo -cachetadas mediante- ,ambos han aprendido a regularse y a saber en qué momento callar.
Ovación hizo un racconto de toda la semana pasada entre los diferentes formatos mediáticos y llegó a una conclusión, basada en números, que confirma que tanto el vicepresidente de Nacional como el presidente de Peñarol están más expuestos públicamente que cualquier otro dirigente del fútbol uruguayo. En sí, redoblan en minutos de aire a cualquier otro entrevistado.
A esto hizo referencia días atrás Perchman cuando, en diálogo con Carve Deportiva, realizó su pronóstico sobre este clásico de los medios con Ruglio: “Me parece que está un poco más arriba Nacho. Me parece, eh. No sé. Creo que Nacional tiene muchos más programas partidarios que Peñarol, pero no conozco mucho la interna. Es impresionante la cantidad de programas que hay. Tengo la listita y creo que llevo como 40 y pico de programas. Tengo la sensación de que sale un poquito más Nacho que yo. Por nosotros de vez en cuando sale (Ricardo) Vairo, a veces sale Federico (Britos), Alex Saul, Maggie (Giuria), alguna vez (Antonio) Palma y en Peñarol es díficil que escuches a alguien que no sea Nacho. Alguna vez al Z (por Eduardo Zaidensztat). Pero me da la sensación de que la segunda línea de Peñarol aparece bastante poco. (...) Si tengo que decir uno u otro, me parece que sale un poquito más Nacho que yo. Por lo menos quiero creer eso”.
Los números dan un saldo de 161 minutos para Ruglio contra los 134 de Perchman, que incluyen un audio de 36’ de la entrevista que dio a Ovación.
En la semana del 28 de julio al 3 de agosto, el presidente de Peñarol promedió un tiempo de 23’ diarios de aire, distribuidos de la siguiente manera: 20’ en una entrevista presencial con Sport 890 el lunes, 39’ en llamada telefónica con El Espectador Deportes el martes, 45’ en Carve Deportiva el miércoles, otros 20’ el jueves por la tarde en la misma radio y un cierre dominical de más de media hora (37’) en el programa Polideportivo de Canal 12. Pasó por diferentes temas. Habló de un mercado de pases “cansador”, de la situación contractual de Alejo Cruz y Brayan Cortés -previo a que se confirmaran sus llegadas-, de los “operadores” de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), su amistad con Paco Casal y más cuestiones vinculadas a su aprendizaje como dirigente.
Uno de los ejemplos más claros se dio el lunes de esta semana, tras las presentaciones de Cortés y Cruz, cuando le pidieron una opinión como “futbolero” sobre quién debía atajar el clásico en Peñarol. Cuenta como el bonus track: “Yo no opino. No soy un futbolero; soy un presidente. El día que deje de serlo pasaré de la tribuna camino a un bar y diré ‘cómo puso a este, cómo no puso al otro’. Pero hoy mi palabra no es una más. Y si yo hago una declaración y digo que tiene que jugar Pepito y le llega a Aguirre, él me va a decir ‘yo no me meto en la sala del consejo directivo; vos no te metas en el vestuario’. De acá me voy a la casa de Aguirre, pero no me meto en quién tiene que jugar”.
El vicepresidente de Nacional no se quedó atrás y en su ronda de entrevistas cerró la semana pasada con una aparición de 29 minutos el martes en Las Voces del Fútbol, otra de 18’ en Pasión Tricolor el miércoles y una más de 51’ el día siguiente en Minuto 1. Promedió 19’.
También tuvo intervenciones en las presentaciones de Juan Pablo Patiño, Hayen Palacios y Juan Cruz de los Santos, aunque allí se limitó a darles la bienvenida. Esta semana la inició con una salida en la Sport 890 el lunes, otra por la tarde en Carve y ayer una más en El Espectador.
Basado en lo numérico, el clásico de la semana pasada lo ganó Ruglio, pero todo depende de con qué ojos se mire.
-
La lección aprendida por Pablo Peirano previo al clásico con Peñarol y los puntos a revisar para Nacional
Reunión de Nacional con 200 socios: del "trofeo" que rechaza Perchman a la frase de Vairo sobre "delincuentes"
Ignacio Ruglio: "Quedó demostrado el daño permanente que el aparato AUF le intenta hacer a Peñarol"