Orsi respaldó al Ministerio del Interior por reserva sobre operativo del violento clásico del Intermedio

El presidente de la República dijo que, si por él fuera, tampoco revelaría su "estrategia para un clásico". "Por algo la reserva: la lógica opera", indicó y recordó que en dos días se juega de nuevo.

Hinchas de Nacional en la Tribuna Colombes durante el clásico frente a Peñarol en la final del Torneo Intermedio.
Hinchas de fútbol.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, respaldó este jueves al Ministerio del Interior en su decisión de declarar reservado por 15 años el informe de seguridad sobre el operativo del partido clásico entre Peñarol y Nacional por el Torneo Intermedio, a pocos días de que el encuentro se reedite por el Torneo Clausura.

"Yo no soy técnico, se lo dejo a los técnicos. Si a mí me tocara, yo no revelo cuál es mi estrategia para un clásico. ¡No, qué esperanza!", dijo este jueves el presidente durante una rueda de prensa.

"Por algo la reserva: la lógica opera. Hay que confiar en los elementos técnicos del ministerio", añadió Orsi, que respaldó la decisión de la cartera que lidera Carlos Negro, cuestionado por legisladores de la oposición luego de la decisión.

"Lo que pasó está bastante claro y estamos en la puerta de un clásico", expresó el mandatario. Añadió que "más allá de que se juegue a puertas cerradas" el próximo sábado, "hay mucho para investigar del tema de las hinchadas, no es solo la bengala, es mucho más complejo y el ministerio anda atrás de eso".

De todas formas, dijo que no tiene por qué ser por 15 años: "Si hay que levantarlo antes, se levantará. No es tan dramático, pero estamos en las puertas de un clásico".

El comunicado del Ministerio del Interior tras declarar reservado un informe sobre el clásico

El Ministerio del Interior emitió este miércoles un comunicado tras declarar reservada por 15 años la información relacionada al operativo del partido del 6 de julio, en el que un policía fue herido de gravedad por una bengala náutica lanzada desde la Tribuna Colombes hacia la América.

Según explicó la cartera, si bien la ley de acceso a la información pública comprende al Ministerio del Interior, "no toda la información" que está en poder del organismo "puede ser divulgada".

La bancada de prensa del Estadio Centenario tras la bengala que cayó en el clásico entre Peñarol y Nacional.
La bancada de prensa del Estadio Centenario tras la bengala que cayó en el clásico entre Peñarol y Nacional.
Foto: Estefanía Leal.

"Es por eso que el artículo 8 de la ley 18.381 establece que no podrá brindarse información que sea clasificada como reservada o confidencial. Específicamente el artículo 9 literal A de la ley 18.381 establece que es reservada toda información que pueda comprometer la seguridad pública", señaló el ministerio.

Por otra parte, la cartera planteó que si se da información explicando en detalle el operativo del partido podrían "comprometerse" otros posteriores. "Divulgando con qué anticipación va la policía a las tribunas, qué áreas revisa y cuáles no, etcétera, se está poniendo en conocimiento público cuestiones operacionales que deben mantener reserva para evitar que se eludan controles en otros eventos deportivos", señaló.

"Respecto al tiempo de la reserva, el artículo 11 de la ley 18.381 dispone que tal declaración no podrá exceder de 15 años. Este criterio se aplica en todas las reservas que declara el Ministerio, para todos los casos", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar