Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, descartó nuevamente este jueves, ante la insistencia de sus impulsores, la propuesta de crear un impuesto al 1% más rico de la sociedad uruguaya, tal como proponen el Pit-Cnt y algunos senadores del Frente Amplio.
Consultado acerca de que el programa de gobierno del Frente Amplio planteaba analizar la posibilidad de aumentar impuestos a los sectores más pudientes, Orsi respondió: "Los programas no son corsés, son guías, y sobre esas líneas de la ruta me tengo que mover".
"Es bueno que desde la interna de la fuerza política nos interpelemos y en democracia las discusiones siempre están sobre la mesa", apuntó el presidente.
Orsi dijo que el gobierno no está "pensando" en crear un nuevo impuesto. "Hay temas que sí están sobre la mesa y tienen que ver con el impuesto mínimo global, se va a tener que modificar y estamos obligados a eso, pero no encontramos la necesidad de generar más impuestos", señaló.
Entonces fue consultado sobre el presupuesto y las posibles restricciones, y reconoció que tal vez no haya recursos "como todos quisiéramos". "Vamos a tener recursos para cubrir todas las áreas teniendo en cuenta las prioridades donde las pusimos en campaña electoral. Sería mejor tener más recursos pero hay que tener en cuenta los equilibrios", sentenció.
En este sentido, recordó que "la frazada siempre es corta", pero aseguró que el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, "no es tan duro tampoco".
Días atrás el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, apuntó hacia el Frente Amplio con la propuesta de crear un impuesto a las personas más ricas de Uruguay para financiar políticas que busquen erradicar la pobreza infantil, una cuestión que la central obrera planteó oficialmente en el acto del 1° de mayo.
Abdala dijo celebrar el "debate público y ponerle cabeza a un tema que está fuera de discusión", que es que "no puede haber pobreza infantil y adolescente". Además, recordó que hubo una "promesa de campaña" del actual gobierno en ese sentido, y que "debería convertirse en una política de Estado".
En concreto, el programa de gobierno del Frente Amplio habla de "avanzar en la transformación del sistema tributario reduciendo impuestos al consumo y fortaleciendo la imposición a la renta, el gran capital y el patrimonio con el criterio de progresividad".
El programa de gobierno también mandata a "estudiar las formas para incrementar el aporte fiscal" a "los patrimonios y las transferencias patrimoniales de muy alto porte y los depósitos en el exterior". Como contracara, la propuesta era reducir el IVA o personalizarlo.
El senador socialista Gustavo González, el comunista Óscar Andrade, Constanza Moreira de Casa Grande y Felipe Carballo de la 711 ya manifestaron su respaldo a la iniciativa del Pit-Cnt.
Orsi aseguró que respalda la compra de la estancia María Dolores
En la misma rueda de prensa este jueves, Orsi respaldó la compra de la estancia María Dolores, en Florida, por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC).
Entonces restó dramatismo al llamado a interpelación al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, que resolvieron los senadores de la oposición.
"Es un instituto que existe y para algo existe, y es buena cosa que el Ejecutivo y el legislativo tengan interrelación, que puede ser en comisión o interpelación. Está bueno que se discuta y la gente tiene ganas de escuchar cuáles son los argumentos, los legisladores tienen ganas de escuchar cuáles son los argumentos del Ejecutivo; a veces se explica y no alcanza y por eso se llama al Parlamento. Es un ejercicio de la democracia que ojalá sea por muchos años", reflexionó Orsi.
Además, dijo que "por supuesto" respalda la compra, y si bien reconoció que "hay que estar muy atento a las restricciones fiscales", también es necesario apuntalar "algunas áreas de la producción nacional como la lechería, que precisa tierras".
Entonces garantizó que el INC seguirá comprando tierras "básicamente para el sector lechero y producción familiar ganadera".
"La lechería es central y lo dijimos en campaña y lo sigo sosteniendo. La lechería está muy sometida a los vaivenes de los precios internacionales y precisás espalda para cuando la cosa no marcha bien, y la espalda es disponibilidad de recursos para alimentar el ganado", concluyó.
-
Directorio de Colonización ratificó por mayoría de cuatro votos compra de María Dolores por US$ 32,5 millones
Nuevo informe jurídico sobre compra de estancia de María Dolores respalda la adquisición y critica al TCR
Senado aprobó la primera interpelación a gobierno de Orsi: será al ministro Fratti por compra de María Dolores