Redacción El País
Con votos de legisladores del Partido Nacional y el Partido Colorado, el Senado aprobó la interpelación al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, "Alfredo Fratti, por la compra de la estancia María Dolores (en Florida) para el Instituto Nacional de Colonización.
El miembro interpelante será el senador nacionalista Sebastián Da Silva, que expresó que a su entender "el pueblo uruguayo merece saber la bondad, la legitimidad, el desarrollo productivo, la planificación, de una inversión de estas características".
Da Silva agradeció a los senadores nacionalistas y colorados por acompañar esta solicitud. "Reitero que no es una interpelación para hablar de Colonización, sino para hablar de la inversión más grande que está por hacer el gobierno del presidente Yamandú Orsi", aseguró durante su alocución en la Cámara de Senadores.
Con los votos del @PNACIONAL y los colorados vamos a interpelar a Fratti por la pésima decisión de comprar María Dolores por un homenaje político.
— Sebastian Da Silva (@camboue) August 5, 2025
Primera interpelación al Gobierno de Orsi.
Siempre en el camino, nunca en la posada 🚜🫶🏽 pic.twitter.com/qSpvrowrg0
Por su parte, el senador colorado Andrés Ojeda señaló que la compra de la estancia María Dolores "fue anunciada de la peor manera". "Con lentes de sol, arriba del cajón del expresidente (José) Mujica", aseguró el legislador, en referencia al anuncio del secretario de Presidencia Alejandro Sánchez, que informó esta adquisición durante el cortejo fúnebre por el fallecimiento de Mujica.
Pese a críticas de la oposición, gobierno inició proceso de compra
La decisión del gobierno es adquirir la estancia mediante el Instituto Nacional de Colonización (INC) para establecer allí un espacio productivo fundamentalmente en el rubro lácteo. El terreno es de 4.404 hectáreas y se estima una inversión de US$ 32 millones para su compra. El gobierno ya inició, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, el proceso para adquirir este terreno.
-
La Universidad de la República se excusó de pronunciarse sobre compra de la estancia María Dolores
Yamandú Orsi respaldó a Fratti y Lubetkin: "Para mí no son vacas de tambo" y "yo no le pongo bozal a nadie"
Da Silva renunció a un cargo privado para "evitar una chicana berreta" en la interpelación a Fratti