Da Silva renunció a un cargo privado para "evitar una chicana berreta" en la interpelación a Fratti

El senador del Partido Nacional era presidente de la comisión fiscal de la Cámara Uruguaya de Inmobiliarias Rurales pero anunció su salida previo a la interpelación por la estancia María Dolores.

Sebastian Da Silva, senador del Partido Nacional.
Sebastian Da Silva, senador del Partido Nacional.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva anunció en las últimas horas que renuncia a un cargo en el ámbito privado para evitar que ese vínculo laboral sea usado en "cualquier tipo de trapisonda, intento de cancelación o chicana berreta previo o durante la interpelación" al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, por la compra de María Dolores.

La decisión del gobierno es adquirir la estancia mediante el Instituto Nacional de Colonización (INC) para establecer allí un espacio productivo fundamentalmente en el rubro lácteo.

Da Silva ha sido uno de los mayores críticos de la decisión. "Hubo cuatro observaciones del Tribunal de Cuentas que hasta ahora no se han resuelto", expresó y agregó que "esto va a ser un desastre de acá para adelante, similar al Antel Arena".

Las críticas del senador fueron reiteradas desde que el anuncio de la compra fue realizado por el secretario de Presidencia, Alejandro "Pacha" Sánchez, durante el cortejo fúnebre del expresidente José "Pepe" Mujica.

Da Silva era presidente de la comisión fiscal de la Cámara Uruguaya de Inmobiliarias Rurales. En una carta que difundió este miércoles con la rúbrica de Da Silva Agroinmuebles, presentó su renuncia al cargo.

Senador Sebastián Da Silva.
Sebastián Da Silva, senador del Partido Nacional.
Foto: Leonardo Mainé.

"Es de público conocimiento que ni la cámara ni ninguno de sus asociados ha tenido participación de ningún tipo en el negocio de la estancia María Dolores, no obstante lo cual se ha pretendido exponer a la cámara con un tema que no es de su cometido y, por lo tanto, cabe separar mi actuación como legislador a los intereses de esta institución", escribió.

"Quien no tiene nada que ocultar, no tiene nada que temer, pero a los efectos de no exponer ni a la cámara ni a asociados a temas de carácter político es que he tomado esta decisión", añadió.

Enciso dijo que Da Silva "tiene intereses" en sus críticas a la compra de la estancia para el INC

La renuncia de Da Silva a este cargo en el ámbito privado surge para evitar que, en la sesión parlamentaria en la que interpelará a Fratti, alguien deslice que su crítica es porque él tiene intereses privados en el rubro.

Una declaración de este tipo surgió incluso en sus propias filas blancas. El intendente de Florida, Carlos Enciso, manifestó días atrás que la compra de la estancia por parte del gobierno nacional será un "factor de desarrollo" para la zona y que será infraestructura para sacar "provecho productivo y educativo". Añadió entonces que Da Silva "representa a un grupo extranjero" en Florida, "tiene un establecimiento y tiene obviamente intereses y una formación en la temática que tal vez le falte saber de los 70 tambos que cierran por año en Uruguay y de la problemática del sector lechero".

"Como intermediario, como consignatario que ha sido, conocerá desde otra óptica", explicitó Enciso.

El intendente dijo estar impulsado por una óptica "wilsonista" y "no de unas posturas ultraliberales que no se sabe a quién defienden".

Carlos Enciso
Carlos Enciso, intendente de Florida.
Foto: Estefanía Leal.

Sebastián Da Silva cruzó a Carlos Enciso por su comentario

Da Silva es director ejecutivo de Don Augusto Agro, y ese es el cargo por el que lo mencionó Enciso. "Yo no voy a dejar de ser productor de Colonia, San José, Florida, Cerro Largo, Lavalleja, Durazno, en emprendimientos que a veces los dirijo y a veces son propios, y no tengo por costumbre llamar al intendente o alcalde para pedir cosas, en general es al revés, me piden ayuda a mí", dijo en diálogo con El País.

Da Silva aseguró que Enciso entró a "un plano personal", lo que implica que "pasó una línea".

"Somos gente que producimos terneros, novillos, criamos criollos y hacemos agricultura a la luz de todo el mundo", explicó y aseguró que no conoce al "comprador eventual de María Dolores", quien había ofertado antes que el INC.

"No tengo nada que ver con María Dolores. La reacción fue clara apenas hizo el anuncio el secretario de Presidencia: fui hasta la estancia y mostré en qué iban a gastar", recordó.

Según Da Silva, "María Dolores va a ser un problema para el resto del período de gobierno del Frente Amplio porque tomar 4.000 hectáreas, dividirlas, poner el dineral que van a poner para la colonia, va a contrapelo de lo que necesitan los tamberos, los colonos y el erario público en general".

Aseguró que lo suyo fue una "alerta desde el punto de vista campero" y que "han buscado todo tipo de formas" para hacer caer su discurso. "Primero que yo estaba en el negocio, que era amigo del comprador... Lo que nunca imaginé es que ese intento de cancelación viniera por ser productor rural de Florida hace 20 años. Como cada uno sabe quién es, vamos a dejarlo por acá el tema, porque esas son ofensas que lo único que hacen es abogar por la cancelación frenteamplista", dijo Da Silva, y agregó que "los principales abogados defensores de lo que dice Enciso son los legisladores del MPP", algunos de los cuales compartieron en redes sociales sus declaraciones.

"Peleo contra el desapego a la plata que tiene mucha gente, que no valora lo que es hacer un peso porque siempre ha vivido de sueldos del Estado, a diferencia mía que si no hubiese sacado la cosecha de soja que saqué este año, estaría en serias dificultades financieras", concluyó Da Silva.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar