Redacción El País
El directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) ratificó este miércoles la compra de la estancia María Dolores por US$ 32, 5 millones, luego de la polémica legal y de las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas.
La adquisición del campo de 4.400 hectáreas fue aprobada por cuatro a uno, con los votos del presidente del INC, Alejandro Henry, el delegado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Milton Perdomo, el director Ramón Gutiérrez y la representante de las agremiaciones rurales, Karina Henderson.
En tanto, el director de la oposición, Luca Manassi, votó en contra.
Luego de las críticas de la oposición por la legalidad de la compra, sobre todo del senador colorado Pedro Bordaberry, el directorio se hizo de dos informes jurídicos para sustentar la inversión en el inmueble rural ubicado en Florida.
La discusión se había centrado en si era necesaria una mayoría especial (de cuatro a uno) para concretar la compra o si eran suficientes los tres votos (mayoría simple) con los que se aprobó la decisión.
El Tribunal de Cuentas sostuvo en una de las cuatro observaciones que hizo que aunque se trate de adquisiciones por el derecho de preferencia (establecido en el artículo 35 de la ley de Colonización), era necesaria la mayoría especial para aprobar la operación de compra-venta.
En tanto, un informe jurídico interno de la sala de abogados ampliada del INC respaldó la posición del oficialismo sobre la suficiencia de tres votos a la hora de ejercer el derecho de preferencia. En la misma línea, se expresó el profesor titular de derecho agrario, Juan Pablo Saavedra Methol, de la Universidad Claeh.
"El artículo 146 inciso primero de la Ley N° 11.029 establece que las resoluciones del Directorio serán adoptadas por simple mayoría de votos (3), salvo los casos excepcionales en que se exigen cuatro votos (4) o la unanimidad (5)", se concluyó en el dictamen jurídico interno a pedido del directorio del INC.
El trabajo agrega que la mayoría especial necesaria de cuatro votos para la compra directa está establecida expresamente en el artículo 46 la norma.
"En cambio las compras en ejercicio del derecho de preferencia por el artículo 35 no requieren de esa mayoría —se añade—, siendo suficiente la decisión por mayoría simple", apunta.
La ratificación de la compra de María Dolores será notificada ahora al TCR y en los próximos días se concretará la transacción económica con el privado dueño del inmueble.
Por esta decisión, el senador Sebastián Da Silva interpelará al ministro de Ganadería, Alfredo Fratti.