Presidente del Pit-Cnt exhortó al FA a aprobar impuesto a ricos: "¿Se va a gobernar al margen del programa?"

Marcelo Abdala leyó una parte del programa del Frente Amplio y dijo que la fuerza política "deberá dilucidar" qué es lo que predomina, si ese texto o las palabras de Orsi.

Presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.
Presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, apuntó hacia el Frente Amplio con la propuesta de crear un impuesto a las personas más ricas de Uruguay para financiar políticas que busquen erradicar la pobreza infantil, una cuestión que la central obrera planteó oficialmente en el acto del 1° de mayo.

Abdala dijo celebrar el "debate público y ponerle cabeza a un tema que está fuera de discusión", que es que "no puede haber pobreza infantil y adolescente". Además, recordó que hubo una "promesa de campaña" del actual gobierno en ese sentido, y que "debería convertirse en una política de Estado".

Según dijo el presidente del Pit-Cnt en diálogo con Arriba Gente (Canal 10), la propuesta de la central obrera es sobre "un tributo exiguo para la cúspide de la riqueza en nuestra sociedad y que estaría generando una situación de entre US$ 700 y 800 millones" disponibles para la erradicación de la pobreza.

Señaló que se trata de "un tributo vinculado al patrimonio" y que "en Uruguay el Impuesto al Patrimonio existe desde hace décadas" aunque es "ineficaz desde el punto de vista de la recaudación".

Congreso del Pit Cnt
Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt.
Foto: Francisco Flores

Entonces conminó al Frente Amplio a respetar su programa de gobierno. Leyó un inciso de la página 29 de ese documento, que habla de "avanzar en la transformación del sistema tributario reduciendo impuestos al consumo y fortaleciendo la imposición a la renta, el gran capital y el patrimonio con el criterio de progresividad".

El programa de gobierno habla también de "estudiar las formas para incrementar el aporte fiscal" a "los patrimonios y las transferencias patrimoniales de muy alto porte y los depósitos en el exterior". Como contracara, la propuesta era reducir el IVA o personalizarlo.

Entonces Abdala dijo que "no se le puede plantear al movimiento sindical que su propuesta es alocada" porque imagina que "la pretensión" del gobierno "es cumplir con el programa" con el que ganó las elecciones.

Le preguntaron sobre los dichos del presidente Yamandú Orsi, que ha descartado de momento establecer un impuesto de estas características. Respondió que "deberá dilucidar el gobierno y la fuerza política si predominan los comentarios del presidente o el programa de gobierno".

"El propio programa establece expresamente el criterio de mejorar la progresividad en la tributación y menciona el Impuesto al Patrimonio", dijo y preguntó: "¿Se va a gobernar al margen del programa de gobierno?"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar