El mercado de la inteligencia artificial (IA) en Latinoamérica está valorado en US$ 12.700 millones y crece a una tasa anual del 28,1%, según un estudio de The Linux Foundation. En ese marco, Chile, Brasil y Uruguay son «pioneros», por su madurez y preparación para la incorporación de esta tecnología, afirma el Índice Latinoamericano de IA (ILIA 2025).
En ese proceso de adopción, los agentes de IA se consolidaron como tendencia en 2025 y hoy las empresas empiezan a ver el impacto financiero. Su implementación crece y potencia proyectos innovadores en industrias en las que antes «no se hubieran tomado esos riesgos», analizó Gastón Milano, CTO de Globant Enterprise AI, quien señaló que la IA atraviesa una etapa de maduración tras un año de fuerte experimentación.
Inversión que retorna
La 11a edición del informe CEO Outlook de KPMG mostró que el 50% de los entrevistados espera que la IA tenga un impacto significativo o transformador en sus organizaciones, y que el 71% la mantiene como una prioridad de inversión. En tanto, el 60% de los ejecutivos planea destinar entre el 10% y el 20% de su presupuesto a iniciativas de IA este año, mientras que el 73% espera retornos de inversión entre el próximo año y los siguientes tres.
No obstante, los resultados no son «automáticos ni universales», matizó Milano. Estudios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) indican que hasta el 95% de los pilotos de IA no logra escalar. Los que tienen éxito generan beneficios como la reducción de tiempos o de costos operativos.
Este escenario plantea una interrogante: ¿cuánto impacta los agentes de IA en las finanzas de las empresas uruguayas? Para responderla, startups especializadas en ese rubro revelaron sus resultados.
Realidades uruguayas
Torem, que desarrolla agentes de IA para tiendas de retail, hace notar su impacto en la caída de costos y el aumento de la conversión de los clientes, dijo Darío Levin, uno de sus fundadores. Sus agentes automatizan más del 60% de las consultas de clientes, con una atención 24 horas, y logran una conversión de ventas de entre 35% y 40%. En promedio, por cada dólar invertido, sus clientes obtienen un retorno de US$ 75.
«Hoy en día la IA es muy atractiva y el reto para empresas como la nuestra es conectar con el ‘dolor’ del cliente, porque hay miles de plataformas, pero lo más coherente es entender qué problemas tiene y cuál es la mejor solución. Hay muchas oportunidades, el principal desafío es construir un producto que de valor», reflexionó.
Roma AI ofrece asistentes virtuales que dialogan con clientes de bancos, aseguradoras, automotoras y hasta consultorios odontológicos. Su fundador, Richard Barbera, explicó que los beneficios se ven en el aumento de ventas, gracias a su atención 24 horas, y en la reducción de costos, ya que las compañías no tienen que escalar sus equipos para asistir en volúmenes masivos de conversaciones.
Como ejemplo, un consultorio odontológico concretó 550 agendas de pacientes a partir de 2.500 conversaciones, gracias al agente de IA. En la concesionaria Asticars, esa solución generó 29 simulaciones de crédito, 30 contactos con interesados en permutar su vehículo y 23 agendas para visitar el local en base a 379 conversaciones.
«Le hacemos hincapié a nuestros clientes en que no hagan un proyecto esperando que un asistente virtual les resuelva la empresa, sino que lo hagan específico para una tarea. Estamos en esta etapa de intentar salirnos de lo que está de moda para pasar a ser algo específico que soluciona un dolor puntual», agregó.
Mozart trabaja para el sector financiero en recupero de carteras de deuda, y la caída de costos operativos que han logrado sus clientes es de entre 30% y 60%, detalló su CEO, Christian Valdomir. En promedio, las financieras recuperan más del 11% de deuda temprana y hasta el 36% cuando es tardía. «Ofrecemos un sistema operativo preentrenado con información real de cada empresa, sus estrategias y flujos de trabajo. Es como sentar a una persona al lado de otra, solo que es un agente virtual, por eso hablamos de virtual human», dijo.
El mayor reto, aseguró, es hacerle entender a las empresas que se trata de un cambio organizacional, una tecnología que coexiste con los equipos humanos.
De agente a agente
Además de la combinación del trabajo humano con la tecnología, hoy se da una interacción entre agentes de IA. Mathias Duarte, CEO de Heynow, afirmó que la arquitectura «agent to agent» permite que estas herramientas sean más eficientes y escalen su impacto. «Así como las personas dialogan para obtener respuestas, eso se puede extrapolar al mundo de los agentes de IA», indicó.
En el panorama actual, las empresas demandan agentes especializados, pero aún son pocas las que aplican la tecnología A2A.
Algunos indicadores de rendimiento a tener en cuenta son el containment rate y el first contact resolution. El primero se refiere a cuánto puede hacer el agente por el cliente sin derivarlo a un humano. Duarte destacó el caso de Passcard, cuyo agente resolvió de forma autónoma el 87% de las interacciones, lo que permitió que el equipo de atención al cliente se encargara de tareas más complejas. El segundo indicador alude a cuántas de las personas que hablan con el agente solucionan su problema a la primera vez. En promedio, los clientes de Heynow vieron un aumento en ese ítem del 40% desde que usan sus agentes.
Para 2026, Globant ve «un cambio claro»: se esperan menos inversiones guiadas por hype y más foco en el impacto medible de la IA. En esa línea, Milano recordó que la consultora Gartner señala que el 42% de las empresas planea adoptar agentes de IA en el próximo año, con mayores exigencias de seguridad, trazabilidad y control. «Eso demuestra que la IA agéntica no es opcional, es el motor de la transformación empresarial. Los primeros en adoptarla tendrán una ventaja competitiva, mientras que los que traten a los agentes como asistentes genéricos correrán el riesgo de quedarse atrás», concluyó.
- 71% de los CEO de empresas privadas cree que la IA es prioridad de inversión.
- 73% de los CEO esperan retornos de la inversión en IA entre uno y tres años.
- 50% de los CEO espera que la IA agéntica tenga un impacto transformar en sus compañías.
- 12.700 millones de dólares es el valor del mercado de IA en Latinoamérica.
«Entusiasmar» al talento
La incorporación de agentes de IA a la fuerza laboral sigue siendo un tema a atender. En el marco de del CEO Outlook de KPMG, Carolina Oliveira, líder de Empresas Privadas en Sudamérica y Jefe de Crecimiento Digital de KPMG en Brasil, expresó: «Puede haber resistencia cultural y barreras al uso de la IA, por lo que es vital preparar a los equipos para esta tecnología y entusiasmarlos con sus posibilidades. El truco está en aprovechar al máximo los talentos y orientarlos a trabajos de mayor nivel. Esto requiere un enfoque de cambio e innovación estratégico que conecte con las personas, mediante comunicaciones regulares y consistentes para disipar los temores».
Los empresarios consultados para este informe coincidieron: la incorporación de IA no implica una quita de puestos laborales, sino que ayuda a que las compañías optimicen su capital humano.
En ese sentido, Milano, de Globant, dijo que para que el despliegue de los agentes de IA sea exitoso «la supervisión humana constante es fundamental». «El desafío ya no es tecnológico, sino organizacional y de gobernanza», reflexionó.
-
Cuáles son los avances, obstáculos, desafíos y oportunidades que trae la innovación y la IA en Uruguay
OpenAI, Anthropic y SpaceX: el trío de superpotencias tecnológicas que prepara su salida a bolsa
Punta Tech Meetup 2026: récord de asistencia y claves sobre IA, negocios y economía uruguaya
De Malvín a Berlín sin escalas: un ingeniero uruguayo graduado en la Udelar que trabaja en la tecnológica Scale AI