Nicolás Tomeo tiene 31 años, nació en el Prado pero siempre vivió en Malvín, hasta que en 2019 dejó Montevideo para mudarse a Europa. La idea de emigrar le había surgido mucho antes: en 2013 se enteró de una beca para hacer un intercambio en Silicon Valley, se postuló y no quedó. Aun así, no perdió la ilusión de vivir y trabajar en tecnología fuera del país, impulsado por la posibilidad de asumir desafíos profesionales de mayor escala.
Estudió Ingeniería en Computación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar) y trabajaba en Idatha cuando le comentó a un compañero de clase y amigo su idea de trabajar un tiempo en el exterior. Se motivaron mutuamente y comenzaron a buscar ofertas laborales. Querían ir a Europa, y una ciudad en particular captó la atención de Tomeo: Berlín. Corría 2019 y la capital alemana era centro de un boom de startups tecnológicas. «Había mucha inversión y oportunidades», recordó el uruguayo, que hoy se desempeña en un gigante del mundo tech como Scale AI.
Tras iniciar la búsqueda laboral, recibió varias ofertas, entre ellas una de Berlín. Con esa propuesta y su título universitario, podía solicitar la visa Blue Card, que le permitía trabajar en Alemania, lo que terminó siendo el empujón definitivo para elegir ese país.
Carrera en despegue
Su idea inicial era quedarse uno o dos años en Alemania, pero ya lleva más de tres. Las oportunidades fueron surgiendo y pudo desarrollar su carrera allí, aunque admite —entre risas— que todavía no aprendió bien el idioma. Pero eso no ha sido un impedimento, porque en su trabajo habla más que nada en inglés, y a veces en español.
En Uruguay, su primer empleo fue en la startup de un profesor de la universidad que creó un software para automatizar el procesamiento de carne en frigoríficos. Luego trabajó en una empresa que desarrollaba software para estaciones de servicio y también en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, en el área de Sistemas de Información Geográfica. Al llegar a Alemania lo contrató super.AI, donde continuó su camino en tecnología. Si bien es ingeniero, en su carrera ha trabajado en proyectos relacionados al procesamiento de grandes volúmenes de datos y al machine learning. Luego de tres años en esa empresa, Tomeo pasó a la firma de open source Anaconda y, un año después, se incorporó a su puesto actual como ingeniero de software en Scale AI, especializada en etiquetado de datos y evaluación de modelos y software para desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial (IA).
Fuera de la oficina, el uruguayo disfruta de la multiculturalidad de Berlín. También valora especialmente su sistema de transporte público. Cuando recién se instaló en Berlín solía tomar el metro para ir a trabajar, un hábito que cambió por la bicicleta.
Aunque pasó por una etapa de home office, Tomeo disfruta de asistir a la empresa y compartir con su equipo, integrado por profesionales extranjeros, entre ellos un argentino y un canadiense. Según destacó, el personal de la compañía es muy joven.
Hoy su trabajo combina el desarrollo de herramientas para Scale con la creación de proyectos de IA junto a clientes de la empresa, utilizando sus soluciones. Ese rol le permite estar en contacto con empresas de todo el mundo y viajar, una experiencia que lo ha llevado a conocer otras ciudades, colegas e incluso líderes de la compañía en EE.UU.
Cada año viaja a Uruguay y valora la flexibilidad que la empresa le brinda para hacerlo sin dejar de trabajar. Aunque se mudó Europa, Tomeo mantiene un vínculo cercano con Uruguay, al que sigue considerando su hogar.
-
Los uruguayos que renunciaron a Netflix y Uber para emprender y fueron seleccionados por la aceleradora Y Combinator
La uruguaya que plantó bandera en Silicon Valley, superó desafíos y hoy lidera una tecnológica en Canadá
Soñaba con conocer el mundo, estudió una carrera que le permitió viajar y ahora trabaja en Países Bajos
Fue periodista, trabajó para la industria petrolera, en un Mundial de Fútbol y se convirtió en empresaria en Dubái
La tacuaremboense que emigró por amor y ahora trabaja en finanzas en el corazón del sector petrolero en EE.UU.