Punta Tech Meetup 2026: récord de asistencia y claves sobre IA, negocios y economía uruguaya

La edición número 18 convocó a más de 2.000 personas, conectó al ecosistema tecnológico regional y promovió el debate sobre innovación, cultura empresarial y las perspectivas económicas del país

Punta Tech Meetup. El evento principal convocó a más de 2.000 personas en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (Maca).
Punta Tech Meetup. El evento principal convocó a más de 2.000 personas en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (Maca).
Foto: Ricardo Figueredo

"Cuando termine el Punta Tech, quiero que todos hayan logrado hablar con al menos cuatro personas que no conozcan, así habrá tenido éxito el evento". La frase, pronunciada al término de las presentaciones del Punta Tech Meetup -celebrado el lunes 12- por Pablo Brenner, cofundador del evento junto a Sergio Fogel, Carolina Kind y Bruno Gadea (ambos de la productora Lucero), refleja el espíritu que guía el encuentro año tras año.
La edición 2026, donde el evento alcanzó la mayoría de edad, lo reflejó. Más de 2.000 personas del ecosistema tecnológico de Latinoamérica se dieron cita en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) para vivir una experiencia de conexión entre emprendedores, inversores, instituciones y gobiernos de Uruguay y de la región, como ProChile, la agencia chilena responsable de promover las exportaciones de bienes y servicios de ese país a nivel mundial.

Además, en paralelo y durante una semana, se organizaron más de 40 eventos por emprendedores, empresarios, grupos inversores y el propio Punta Tech Meetup, como W Meetup (centrado en mujeres) y el nuevo New Tech Generation, dirigido a jóvenes.

Organizadores. Sergio Fogel, Pablo Brenner, Bruno Gadea y Carolina Kind
Organizadores del Punta Tech Meetup. Sergio Fogel, Pablo Brenner, Bruno Gadea y Carolina Kind.
Foto: Ricardo Figueredo

A su vez, no faltaron las presentaciones internacionales en el evento principal, que este año contó con Paula Bellizia, vicepresidenta de Amazon Web Services (AWS) para Latinoamérica, y con el ministro de Economía de Uruguay, Gabriel Oddone, entrevistado por el periodista británico Elliot Gotkine.

Tecnología y cultura

«Estoy muy impresionada con la comunidad y la innovación que está saliendo de Uruguay, de Sudamérica, para Latinoamérica y el mundo», confesó Bellizia al iniciar su presentación. Durante unos 15 minutos, se enfocó en explicar cómo las empresas deben afrontar el vertiginoso cambio que impulsa la inteligencia artificial generativa haciendo énfasis en lo que no cambia. «Entramos en una era de agentic IA que cambiará todo rápidamente, y es entonces cuando se torna necesario mirar lo que es seguro para que las empresas atraviesen ese período con éxito», opinó.

Comparó lo que está pasando hoy con la IA con lo que vivió Amazon cuando comenzó el auge de la tecnología de «la nube». «AWS supo capitalizar pensando en los clientes», recordó.

«Hace dos décadas vivimos un momento de cambios que propició que comunidades como la que está hoy en Punta Tech se construyan y creen valor para sus negocios y sus clientes de una forma que antes no era posible. La diferencia fue que, mientras algunas personas miraban este modelo nuevo de negocio como una forma nueva de ascender a la tecnología, los que la veían con un poco más de profundidad entendieron que los cambios que estaban viniendo con la nube eran estructurales y abrían una oportunidad inmensa de nuevas formas de negocio y empresas. Desafiaban a las compañías que estaban en su statu quo», señaló.

Hoy, las empresas deben identificar principalmente las nuevas formas de hacer negocios que crea la agentic IA para poder entregar mayor valor a los clientes.

 Paula Bellizia, vicepresidenta de Amazon Web Services (AWS) para Latinoamérica.
Paula Bellizia, vicepresidenta de Amazon Web Services (AWS) para Latinoamérica.
Foto: Ricardo Figueredo

Como ejemplo, citó los casos de las tecnológicas uruguayas dLocal y Akua. «dLocal tiene el 75% de los procesos de cumplimiento normativo en más de 40 países ejecutados con agentes de IA. Akua usa más de 20 agentes de IA para proponer una solución de adquirencia para banca y otros clientes, que ahora se ejecuta en semanas cuando antes demoraba meses. Eso es valor agregado, es la transformación directa que será el challenge del mercado como un todo».

En medio de estos cambios vertiginosos, Bellizia señaló como clave la cultura de las empresas: «Culturas flacas escalan problemas, culturas fuertes escalan impacto».

Al respecto, recordó el modelo de «one way door» y «two way door» de AWS. «El primero se refiere a las decisiones que no pueden ser revertidas, y esas las toma el máximo liderazgo. Le segunda implica decisiones que sí se pueden revertir y las toman diversos equipos de la organización. Asumimos el riesgo para poder caminar más rápido y ser ágiles, y así mantener la cultura de startup; eso ayuda a no ser tan burocráticos, a no parar la innovación y empoderar equipos», explicó.

En esta construcción de cultura de startup, también aplican el concepto «day 1», donde incentivan que cada actividad se comience con la misma energía del primer día. «Nos impulsa a mantener la agilidad, la innovación, a querer cambiar las cosas antes que hagan un impacto que no teníamos previsto», aseguró.

Economía y desafíos

«Si alguien me hubiera preguntado hace un año y medio sobre la probabilidad de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, mi respuesta habría sido que era imposible que se incumpliera”. Así graficó el impacto del anuncio que se hizo la semana anterior sobre los avances que se logran sobre este tema. Para Odone, es un hito en dos sentidos, por un lado para que “Mercosur avance”, y por otro abrir la economía “con una agenda que estaba muy destacada hace casi 20 años. Así que estamos muy esperanzados y muy expectantes de lo que pueda pasar en Asunción con la firma”.

Ministro de Economía de Uruguay, Gabriel Oddone, entrevistado por el periodista británico Elliot Gotkine.
Ministro de Economía de Uruguay, Gabriel Oddone, entrevistado por el periodista británico Elliot Gotkine.
Foto: Ricardo Figueredo

Al referirse sobre el impacto que tendrá este tratado en el país, Oddone afirmó que abre oportunidades para sectores de productos primarios, así como también para tecnológicas y servicios profesionales. Sobre los efectos, adelantó: «todos los efectos económicos estáticos que están simulados por la plataforma del ministerio son positivos. Supone un efecto de un punto y medio del PBI por una sola vez, un aumento en las exportaciones de bienes de casi 4% a largo plazo, un efecto favorable en el empleo de medio punto y un aumento en los salarios a largo plazo del 1%. Además, permitirá alojar más inversiones y nuevas oportunidades de negocio de empresas de la Unión Europea», analizó.

También abordó los desafíos que afronta el país para crecer, entre ellos aumentar la productividad y potenciar la conectividad aérea. «Uruguay ha sido muy atractivo para la inversión, pero tenemos que volvernos más presentes a nivel global, y para eso la conectividad es clave. El gobierno está trabajando en hacer de Montevideo un hub de conectividad aérea. No es sencillo; tenemos cielos muy regulados en América del Sur, pero estamos trabajando con aerolíneas que son expertas para ver esa posibilidad», detalló.

Al hablar sobre las ventajas de Uruguay, enfatizó en la estabilidad y las reglas claras como «un sello de identidad» que la generación «que ha estado a cargo de la política hace unos 40 años lo ha trabajado como una obsesión». «Nos da una gran capacidad de resiliencia ante los shocks externos y genera un modelo de convivencia que hace que muchas personas decidan venir a vivir a Uruguay. Si bien reconozco que ese exceso de estabilidad puede, a veces, ser conspirativo contra la tendencia a innovar y asumir riesgos, Uruguay es un país donde los negocios maduran lento, pero no se caen de la noche a la mañana; son de largo aliento».

El ministro también se refirió a los cambios en el régimen de tax holiday y explicó que se introdujeron para «reafirmar el sistema, hacerlo más atractivo, más estable, pero al mismo tiempo para hacer valer a Uruguay». «Hoy, ser residente fiscal en Uruguay tiene un valor que no tenía hace 15 años: tenemos grado inversor, el mejor nivel de seguridad de América Latina, el mayor PBI per cápita y un modelo de convivencia que es un ejemplo. Vivir en Uruguay tiene un valor, un precio», subrayó.

Ante un auditorio del mundo tecnológico, Oddone se explayó sobre cómo el gobierno enfrenta el avance de la IA. En ese sentido, comentó que el foco está puesto en cómo impacta en los sistemas de protección social como los sistemas tributarios. «Nuestra principal fuente de financiamiento de las políticas sociales tiene que ver con financiamiento o cargas sobre el trabajo, ya sea para empresarios como para trabajadores. Un escenario donde la disrupción tecnológica promueva una menor empleabilidad es un problema y hay que encontrar la manera para poder combinar los estímulos necesarios para que la inversión en IA, automatización o robotización, pueda desenvolverse y al mismo tiempo se generen las condiciones de protección a la población. Estamos asumiendo un desafío muy importante en avanzar en la incorporación de automatización e IA en varios ámbitos de los servicios públicos, en salud, educación, atención al ciudadano. No tenemos temor, pero queremos ser muy cuidadosos de que el proceso esté gobernado de una manera de proteger a las personas», concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar