El comienzo de 2026 llega con grandes noticias para el sector tecnológico uruguayo. Luego de dos años de colaboración orgánica y trabajo conjunto -y a cuatro años del primer proyecto-, nació Haussa, un nuevo holding tecnológico boutique local.
El grupo es fruto de la unión de las compañías Hikko, Zenital, Deltoy Simple Studio, que en total alcanzan una facturación anual de US$ 10 millones.
Con oficinas en Nueva York, Brasil, México y Uruguay, Haussa será presentado oficialmente en el Punta Tech Meetup, evento previsto para el lunes 12. El holding tiene detrás un equipo de seis fundadores que cuentan con una amplia trayectoria en compañías tecnológicas de escala internacional y exits relevantes:Rodrigo Capdevielley Sebastián Galli (cofundadores de Alan, empresa vendida a Delivery Hero), Gabriel Rilo (ex Nimacloud), Marcel Dibot (ex Ogilvy), Andrés Ugarte (ex PedidosYa) y Guzmán Barquín (fundador de Simple Studio).
Según explicaron los fundadores, el objetivo de Haussa es generar un hub tecnológico que se proyecte desde Uruguay al mundo con precisión boutique, mirada humana sobre la tecnología y un equipo conformado por más de 100 profesionales. «Evolucionamos de especialistas aislados a un verdadero one-stop-shop», destacó Ugarte.
La cartera de clientes del grupo abarca desde empresas locales hasta multinacionales como McDonald’s, Zara, Directv y Coca-Cola
De todas formas, aclararon que, aunque se conformó un nuevo grupo, cada compañía mantiene su marca, operación y cultura. «Se comparte la estrategia unificada y una visión compartida de crecimiento, pero se conserva la agilidad y especialización de cada firma y se potencia la capacidad de ejecución, el acceso a grandes cuentas y la participación en proyectos complejos de escala regional y global», indicó Capdevielle.
Las soluciones que ofrece Haussa abarcan herramientas de CRM (gestión de relaciones con el cliente), customer experience, ERP (software que integra y automatiza procesos empresariales), automatización e inteligencia artificial (IA). Todo esto construido sobre tecnologías globales como Salesforce, Zendesk, Webflow e IA aplicada al negocio.
A modo de ejemplo, Galli señaló que reunir estas capacidades en un solo grupo se convierte en un diferencial a la hora de participar en licitaciones internacionales. «Mientras Delto lidera oportunidades en proyectos de gobierno en Colombia, se apoya en la experiencia de Zenital, que implementó soluciones similares en el Municipio de Querétaro, México. Al aplicar automatización de atención al cliente mediante IA en banca, contamos con el equipo de Hikko para integrar soluciones con Salesforce de forma transparente», graficó.
Actualmente, la cartera de clientes del grupo abarca desde empresas locales hasta multinacionales como McDonald’s, Zara, Directv y Coca-Cola.
Cercanía con clientes
Ofrecer una propuesta integral también impacta en los clientes, reafirmó Capdevielle, ya que les permite acceder a una escala «superior» de servicios «sin perder cercanía» porque se mantiene un único referente. «Haussa apunta directamente a nuestra visión: convertirnos en el principal actor de la región en consultoría e implementación de soluciones tecnológicas de CRM, IA y customer experience. Lo hacemos con talento latinoamericano y operación de clase mundial», resumió.
En ese contexto, el diseño de experiencia de usuario es otro de los servicios diferenciales del grupo. Esta capacidad proviene de Simple Studio -empresa que Hikko adquirió en un 50% en 2025-. Barquín, su CEO, explicó que la compañía cumple el rol de «potenciar el producto y web design del ecosistema para asegurar estándares de estudio global en cada proyecto».
De esta forma, el nuevo holding ofrece una experiencia más completa para los clientes, lo que -a entender de Rilo- impulsa su crecimiento, «exponenciándolos con nuevas herramientas y capacidades», finalizó.
De cara a la próxima etapa de crecimiento, los fundadores confirmaron que Haussa ya se encuentra en procesos activos de inversión o adquisición de compañías para incorporarlas a grupo. «Estamos en conversaciones con empresas que sentimos que pueden aportar valor multiplicador al holding, equipos que respiren nuestra filosofía, con ambición de crecer globalmente y que complementen nuestros servicios», explicó Capdevielle.
-
Las claves de los uruguayos que van a paso de unicornio: crear relaciones sólidas, ejecutar rápido y celebrar logros
Tecnológica uruguaya Hikko compró 50% de Simple Studio y lleva el diseño de producto a nivel mundial
Gobernanza de startups: el difícil arte que evita "dolores de cabeza" y ayuda a escalar el negocio
Startup uruguaya comenzó como una línea de negocio dentro una empresa y ya tiene 20 clientes en 15 países
Dos startups uruguayas se unen, invierten US$ 2 millones y crean empresa que abrirá en Brasil, Colombia y EE.UU.
De emprender negocios digitales a liderar una startup que aspira a ser el próximo unicornio de viajes
Uruguayos cerraron venta millonaria de su startup Alan a Delivery Hero y crearán fondo de inversión