Comenzar una consulta de aumento de crédito con un banco a través de un chat. Enviar los documentos que pide la institución por ese medio y luego, preguntar por audio si están bien los datos. Tras un estudio del material enviado se responde por audio la resolución final.
Todo esto sucede sin que un humano interceda.
La solución detrás de este servicio la brinda la startup uruguaya Delto, que salió recientemente al mercado pero ya cuenta con unos 20 clientes en más de 15 países.
La empresa es una spin-off de latecnológica Hikko -especializada en implementación del CRM Salesforce- que se transformó en compañía luego que su solución tuviera una alta demanda del mercado internacional, reconoció Sebastián Galli, CEO y cofundador de Delto y de Hikko. «Cuando se creó Hikko fue una fusión de dos empresas. De eso se crearon tres divisiones de negocios. Hikko especializada en Salesforce, Zenital que es una consultora con foco en procesos digitales de atención al cliente sobre todo con productos de la plataforma global Zendesk, y la última de automatización de atención al cliente. Esta comenzó a crecer en los últimos nueve meses, ganó clientes y así, este año decidimos que era momento de hacer la spin-off», relató.
El mayor impulso de la startup llegó tras la masificación mundial de la inteligencia artificial generativa (IAG). Invirtieron en esa tecnología y comenzaron a darle forma al nuevo producto. Hoy su gran diferencial radica en la aplicación de herramientas de IAG en la atención al cliente como machine learning y visual computing, entre otras. «De esta forma, cuando alguien interactúa con nuestros productos es como si estuviera hablando con una persona. Puede escribir o enviar audio en lenguaje natural que el bot lo entiende y responde de la misma manera. Incluso, ejecuta acciones como lectura de documentos donde recaba la información necesaria para un trámite determinado. Básicamente es como hablar con una persona», detalló Galli. A modo de ejemplo de su herramienta, indicó que en el sector bancario lograron que ciertos trámites que demoraban días, hoy «se hagan en segundos».
La startup apunta a clientes de gran porte como banca y salud, empresas que necesiten transformarse en forma digital pero sobre todo, mejorar la experiencia de usuario. «Nuestros clientes tienen más de 100.000 usuarios, el más grande llega a 3 millones», destacó.
Hoy en Delto trabajan 22 personas distribuidas en varias partes del mundo, sobre todo en Uruguay donde la empresa tiene oficinas en Salto y Montevideo. A futuro, el plan es crecer con clientes en el resto de América Latina. «El último año duplicamos la facturación y esperamos llegar en tres años a los US$ 20 millones», cerró el CEO.