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La agencia uruguaya que fue convocada por Zara para rediseñar sus productos digitales para el mundo

La empresa Simple Studio participó en el rediseño web y en el catálogo global de la marca

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Equipo. Simple Studio comenzó con dos personas el año pasado, hoy son seis profesionales distribuidos entre Uruguay y España.
Equipo. Simple Studio comenzó con dos personas el año pasado, hoy son seis profesionales distribuidos entre Uruguay y España.
Gentileza Simple Studio

Por el sitio web de Zarapasan cerca de 30 millones de personas por mes. Y por su catálogo digital se concretan ventas mensuales por millones de dólares. Por ello, que la experiencia de visitar ambos canales sea perfecta resulta clave para la empresa, tarea que pocos jugadores pueden acceder a hacer. Uno de ellos es la agencia de diseño digital uruguaya Simple Studio.

«En enero de este año recibí un llamado de Inditex, empresa matriz de Zara, para proponernos ser parte en el rediseño de todos sus productos digitales, desde su web y sus apps en iOS y Android, a nivel global. Lo analizamos y en febrero nos embarcamos en el proyecto», comentó Guzmán Barquín, fundador y CEO de la agencia. Barquín cocreó Simple Studio junto a Anita Gutiérrez en enero de 2022 y a mitad de año se mudó a Madrid para vincularse con otras empresas y mercados. Ahí comenzó a trabajar con uno de los estudios más grandes de España. Esa empresa trabajaba para Inditex y lo recomendó. Así fue que en marzo de este año recibió el llamado del grupo español.

«Una vez cada dos años Zara hace un rediseño completo de sus canales digitales. Me llaman y me dicen que quieren que seamos parte del proceso y mi participación terminó siendo desde el inicio del rediseño junto a directivos de Zara, hasta la etapa final. En abril se comienza a planificar el rediseño global de Zara.com, y desde Simple Studio atacamos la vertical de Catálogo, una de las más (o la más) importante, ya que ahí es donde el usuario decide qué comprar. Trabajamos en cada casuística, estructura, lo visual, entre otros aspectos. En Uruguay, tuvimos la tarea de las grillas de los productos, los escenarios o flujos de usuarios los hicimos en gran parte. Además, en la home de Zara hay muchos detalles donde tuvimos poder de decisión como mejoras de UX (experiencia de usuario) y de UI (diseño de interfaz de usuario)», relató.

Simple Studio
Simple Studio. La agencia diseñó varios aspectos del catálogo digital de Zara.
Gentileza Simple Studio

Proyección mundial

Barquín reconoció que Inditex es el cliente más exigente de la agencia. «Todos los días hay algo nuevo fundamentado en datos. Hace pocas semanas largamos pero si los datos dicen que no vende se rediseña todo», explicó.

Pero también da sus frutos. Ya representa un 30% de su facturación y la catapultó en el mercado. Hace dos semanas que Simple Studio presentó su sitio web renovado donde figura como cliente el gigante español del retail de moda, y según Barquín, esas credenciales les abrirán puertas en Europa. Incluso, agregó, desde que llegaron a España, y a Zara en particular, los han contactado desde algunas software factories de Uruguay que los buscan para trabajar con algunos de sus clientes en EE.UU.

«Nos posiciona como un estudio de diseño (digital) mundial. Zara tiene presencia en gran parte del mundo y tuvimos que aprender a diseñar con foco en ventas, en negocio y mercados muy distintos. Cada casuística es diferente dependiendo de la cultura y el lugar. Por ello trabajamos y planteamos escenarios diferentes según los países. Aprendimos a lidiar con varios equipos de la compañía donde cada uno defiende su lugar. Ahora podemos trabajar con cualquier empresa del mundo», concluyó Barquín.

Consolidación en año y medio
Guzmán Barquín, CEO de Simple Studio
Guzmán Barquín, CEO de Simple Studio
Gentileza Simple Studio

Guzmán Barquín y Anita Gutiérrez cofundaron Simple Studio en enero de 2022. Ambos cuentan con 10 años de trayectoria en productos digitales y decidieron aliarse en un estudio de diseño con ese foco. Para ampliar el mercado, Barquín se mudó a España el año pasado mientras la base de la agencia continúa en Uruguay. Hoy emplea a seis personas y tiene más de 15 clientes, entre startups y empresas. «Los ayudamos a crecer y expandir el negocio desde el diseño, la experiencia de usuario, la estrategia y la escalabilidad», cerró Barquín.

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