La tecnológica uruguaya Hikko, consultora y partner de Salesforce, anunció la compra del 50% de Simple Studio, estudio uruguayo especializado en diseño de productos digitales para el mercado global.
La operación, cuya cifra es confidencial, se cerró en abril e implica que el estudio, con trayectoria en el mercado europeo, estadounidense y latinoamericano, se sume al ecosistema de Hikko para colaborar en sus proyectos, sobre todo en EE.UU.
En Europa, Simple Studio se consolidó en el diseño de productos digitales con un enfoque en la experiencia de usuario (UX) y la interfaz (UI). El nuevo acuerdo le permite crecer con nuevos clientes tanto en EE.UU. como en otros países de la región, afirmó el CEO Guzmán Barquín, quien fundó la empresa en Ámsterdam, Países Bajos, en 2021. En tanto, Hikko, con más de 200 clientes en su ecosistema, principalmente en EE.UU., México y Brasil, abre a Simple Studio un amplio abanico de oportunidades. «Estamos llevando la calidad de Simple a clientes que confían en nosotros, lo que ya se traduce en un crecimiento», afirmó Rodrigo Capdevielle, cofundador de Hikko.
Los primeros resultados ya están a la vista. Simple Studio cerrará este año con un crecimiento en su facturación cercano al 300%.
La clave de este despegue, añadió Barquín, es que Simple Studio mantiene su identidad y operación, pero se verá potenciada con los equipos de Hikko.
«Seguimos siendo Simple Studio, con nuestro nombre y nuestra cultura de diseño, pero ahora contamos con el respaldo de una estructura robusta que nos permite enfocarnos en crear e innovar, mientras Hikko se ocupa de áreas como recursos humanos, finanzas y legales», dijo Barquín.
En cuanto a su modelo de trabajo, Simple Studio se basa en un equipo núcleo de diseñadores que se complementa con otros profesionales ubicados en Europa y Latinoamérica.
De clientes a socios
Si bien el acuerdo se firmó este año, la relación entre el estudio y la tecnológica comenzó antes.
«Simple diseñó las páginas web de Hikko, Delto y Zenital, empresas del ecosistema de Hikko. Desde entonces, vimos una calidad óptica muy americana, una ejecución impecable que multiplicaba el valor de nuestros proyectos tecnológicos, especialmente en Salesforce. Al inicio éramos clientes, luego socios para clientes nuestros en EE.UU. Vimos que el diseño mejoraba muchísimo nuestros entregables y eso nos volvía cada vez más relevantes para nuestros clientes. Y decidimos ir más allá», relató Capdevielle.
La mudanza de Barquín a Uruguay en diciembre del año pasado terminó de cerrar la adquisición.
«Al volver, Rodrigo me escribe para preguntarme cómo venía todo. Yo buscaba un respaldo para poder crecer y ellos estaban con esta intención de escalar el ecosistema y sumar un estudio de diseño para empezar a pensar en cuestiones más estratégicas», detalló Barquín.
Gabriel Rilo, cofundador y CEO de Hikko, confirmó también que la incorporación de Simple Studio amplía las oportunidades de la tecnológica.
«No se trata de sumar, sino de multiplicar. La combinación de nuestro expertise tecnológico con el diseño de producto de Simple nos permite ofrecer una propuesta integral que va desde la concepción de la marca hasta la implementación tecnológica. Esto se alinea con Salesforce, empresa que invierte mucho en diseño para posicionarse como un producto con un enfoque cercano y consultivo. De esta forma, ahora competimos con grandes consultoras, pero con una oferta más accesible y personalizada», finalizó Rilo.
-
Gobernanza de startups: el difícil arte que evita "dolores de cabeza" y ayuda a escalar el negocio
Startup uruguaya comenzó como una línea de negocio dentro una empresa y ya tiene 20 clientes en 15 países
Líderes del Triple Impacto: valores y acciones que construyen marca empleadora y atraen talento a las empresas
"Líderes del Triple Impacto": cómo atraer y retener talento, los nuevos roles empresariales, ESG en acción y más
El regreso a las aulas de altos ejecutivos; las nuevas habilidades que buscan y las opciones de la academia
La startup uruguaya que en menos de un año llegó a 15 países y ya prevé duplicar su plantilla
Dos startups uruguayas se unen, invierten US$ 2 millones y crean empresa que abrirá en Brasil, Colombia y EE.UU.