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De emprender negocios digitales a liderar una startup que aspira a ser el próximo unicornio de viajes

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Justin Graside, CEO de Viaxlab. Foto: Leonardo Mainé.

NEGOCIOS

Justin Graside asumió como CEO de Viaxlab, una compañía que a través de su app busca optimizar la logística y elevar la experiencia de los viajes grupales

Justin Graside, CEO de Viaxlab. Foto: Leonardo Mainé.
Justin Graside, CEO de Viaxlab. Foto: Leonardo Mainé.

La industria de los viajes está recuperando de a poco el ímpetu que traía previo a la pandemia. Esa avidez de los consumidores, asentada también en la búsqueda de vivir experiencias placenteras, es una oportunidad de crecimiento enorme para las empresas del sector.

Ese camino transita Viaxlab, una startup uruguaya que desarrolló su propia aplicación dirigida a agencias de viaje que buscan optimizar el manejo de viajes grupales (estudiantiles, de equipos deportivos), caracterizados por mayores requerimientos en infraestructura y logística. La herramienta busca ordenar y simplificar aspectos de la gestión para los que tradicionalmente se ha usado «una planilla de Excel o un pizarrón», graficó Justin Graside, el flamante CEO de Viaxlab, quien lleva 10 años vinculado al mundo de los negocios digitales.

La aplicación sirve como un canal de comunicación e información directo entre la agencia, sus pasajeros, coordinadores y los familiares de los viajeros (en el caso de salidas estudiantiles permite hacer un seguimiento pormenorizado de cada etapa del viaje).

Esas funcionalidades permiten a las agencias ganar en tranquilidad al tener la trazabilidad de cada viaje, evitar ineficiencias de intermediarios e incluso trabajar con más rapidez para resolver imprevistos que afecten el cronograma de actividades. «Esto puede parecer chico, pero si multiplicás por grupos de 1.000 estudiantes son miles de dólares. Optimizar estas complejas variables logísticas es en donde está el valor de Viaxlab», explicó Graside.

También a través de la app, los turistas y coordinadores acceden de forma centralizada a toda la información del viaje (ficha médica, itinerario, códigos de acceso a actividades).

El objetivo es «ofrecer una mejor experiencia al viajero», remarcó Graside, quien además funge como socio de la startup.

Desde su lanzamiento, hace un año, unos 10.000 pasajeros ya han usado la aplicación. Del total, unos 2.000 fueron clientes uruguayos, el resto extranjeros.

El board reúne a destacadas figuras del ámbito emprendedor: Martín Barbot y Javier Rocha (cofundadores de Funtour) -quienes habían desarrollado una versión inicial de la herramienta y aportan su conocimiento de la industria turística-, Andrés Cerisola y Nelson Mendiburu (ambos exFerrere) -quienes suman su seniority al proyecto- y los emprendedores tecnológicos Rodrigo Capdevielle y Sebastián Galli (de las startups Alan y Nerv).

Desde su lanzamiento, hace un año, unos 10.000 pasajeros ya han usado la aplicación. Del total, unos 2.000 fueron clientes uruguayos, el resto extranjeros.

De hecho, la gran meta de la compañía es escalar sus operaciones en la región: hoy Viaxlab trabaja con agencias de México, Colombia, Paraguay, Chile y Argentina, además de Uruguay, al tiempo que planea llegar a Perú y Ecuador. «Para el primer semestre de este año la idea es cerrar un cliente por país de Latinoamérica», reveló Graside.

El CEO ve en la herramienta «un potencial mundial» y una oportunidad para digitalizar más la industria. La experiencia en América Latina, donde se observan más ineficiencias en los viajes grupales, servirá para acumular know how y llevar la app a otros mercados y con ello expandir el negocio.

Justin Graside, CEO de Viaxlab, junto al equipo de la startup. Foto: Leonardo Mainé.
Justin Graside, CEO de Viaxlab, junto al equipo de la startup. Foto: Leonardo Mainé.

«Queremos ser uno de los próximos unicornios del travel», anunció Graside, que recordó que dLocal ya consiguió ese hito en el sector finanzas desde Uruguay. «Realmente el techo todavía está lejos, porque son los viajes grupales de Latinoamérica y nada nos impide ir a Europa y Asia», proyectó.

A más corto plazo, la startup encuentra un escenario idóneo para crecer, de la mano de una reactivación de los viajes. «Esperamos que, de mantenerse así la situación del coronavirus, el sector pueda llegar a sus niveles prepandemia sobre fin de año o inicios de 2023. Eso siempre que no haya ningún cisne negro», cerró Graside.

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