Cuáles son los avances, obstáculos, desafíos y oportunidades que trae la innovación y la IA en Uruguay

El evento Pre-India AI Impact Summit reunió a referentes del ámbito público y del sector privado para analizar el sinuoso camino que recorre el avance tecnológico a nivel de las empresas y el Estado

Evento infogain.jpg
Gabriel Rozman (empresario), Marcelo Mariño (Infogain), Álvaro Brunini (ANII) y Sara Goldberg (Uruguay Innova).

La adopción de la inteligencia artificial (IA) crece en Uruguay, aunque su avance es dispar tanto entre las empresas así como en la comparación con el propio Estado.

La conclusión surge de las reflexiones que dejó el evento Pre-India AI Impact Summit, organizado el lunes 19 por la Embajada de India en Argentina y Uruguay, en colaboración con la tecnológica Infogain, oriunda de ese país y con oficinas en World Trade Center Montevideo. El encuentro sirvió como antesala del India AI Impact Summit, una cumbre global sobre IA que se realizará en febrero en Nueva Delhi, con una agenda centrada en la aplicación de esta tecnología para generar impacto social y económico. Allí participaron referentes del sector público y privado.

Marcelo Mariño, director de Infogain Latam, dijo que las empresas están utilizando soluciones de IA en áreas como analítica o bases de datos, pero no siempre logran armar un «combo integrado». Frente al desafío de conectar herramientas que operan en forma aislada, destacó la importancia de contar con «agentes» que coordinen la operativa. El ejecutivo fue un paso más allá y planteó el uso de «metaplataformas», una solución que «orquesta, con una capa de abstracción de agentes, el esfuerzo de las plataformas (de una empresa) para generar impacto en la compañía».

Según Mariño, el mayor diferencial en el uso de IA a nivel corporativo «viene por el lado de poder automatizar los procesos de la empresa y tener agentes que, más que hacer recomendaciones o asistir, resuelvan tareas directamente por mí e idealmente puedan coordinarse entre sí, mientras un humano hace la validación o el chequeo».

La clave en la adopción de IA pasa por elegir un caso de uso que «mueva la aguja» de la empresa, pero «sin ir en contra de la cultura de la organización».

Por su parte, el empresario Gabriel Rozman señaló que Uruguay tiene que «profundizar el conocimiento en IA y otros lugares para dar un mejor servicio». Sobre este último punto centró su intervención, al referirse al desarrollo del nearshoring en el país. Para ilustrar esa evolución, relató las circunstancias que llevaron a la llegada de la multinacional tecnológica india Tata Consultancy Services (TCS) a Uruguay en el año 2002, un proceso del que participó en forma directa.

Según el empresario, el nearshoring en tecnología «es muy importante» para Uruguay, en parte porque comparte el huso horario con mercados importantes de EE.UU. «A los clientes americanos no les gusta levantarse a las 5 de la mañana para poder llamar a la India», sino que prefieren «levantarse a las 7 y llamar a Uruguay», graficó con humor.

Esa es una «ventaja muy grande» que el país debe aprovechar en un contexto de creciente competencia con otros países, opinó.

Mirada pública

Mujer trabajando con IA.jpg
Inteligencia artificial.

Sara Goldberg, coordinadora de innovación del programa Uruguay Innova, comentó que la IA es un tema clave en el que esta iniciativa de gobierno está trabajando con especial énfasis. En ese marco, repasó la historia del programa, que nació para abordar los obstáculos que enfrenta la innovación en Uruguay, como su baja adopción en el ámbito público -«un sector que no se anima a innovar»-, la falta de vinculación entre los actores del conocimiento, como la academia, el Estado y las empresas, así como las trabas regulatorias.

En tanto, Álvaro Brunini, presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), valoró la trayectoria de Uruguay en la adopción de tecnología. «No partimos de cero, sino de un recorrido de políticas públicas que han fomentado las tecnologías tanto en el ámbito privado y publico», afirmó, y resaltó además la llegada de importantes empresas extranjeras del sector al país como otro pilar importante para lograr esos avances.

Brunini remarcó que la ANII cuenta con instrumentos para promover la incorporación de tecnología y la innovación, que incluyen la financiación de hasta el 70% u 80% del costo de los proyectos.

A su juicio, la IA trae aparejado el desafío de generar capacidades y habilidades en las personas para adaptarse a esta ola, aunque también abre oportunidades de «captar negocios» que antes no llegaban a Uruguay por su alta demanda de talento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar