Tras la apelación de Doña Bastarda, INAU cambió la calificación de su espectáculo: la aclaración de la murga

El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay reevaluó el texto de Doña Bastarda, y consideró que es apto para todo público". La murga estuvo en el centro de la polémica y este viernes se pronunció.

Murga Doña Bastarda en la presentación del Desfile Inaugural del Carnaval 2026.
Murga Doña Bastarda en la presentación del Desfile Inaugural del Carnaval 2026.
Foto: Instagram/donabastarda

Redacción El País
Doña Bastarda, la última campeona del Carnaval y que terminó en segundo puesto en el Desfile Inaugural 2026, podrá actuar en los tablados y en la competencia con normalidad, luego de que el INAU revirtiera una calificación inicial que indicaba que su texto no era apto para todo público.

La polémica se desató este jueves, en horas previas al desfile, cuando se supo que la calificadora Graciela Bonda había señalado que el texto del espectáculo Patria o tumba promovía la violencia, en concreto por un pasaje que hacía alusiones explícitas al nazismo. El conjunto apeló la observación justificando que el fragmento responde a un contexto mayor, y que tiene como objetivo demostrar qué tipo de "atrocidades" se llegan a hacer en nombre de la patria, según declaró el director del conjunto, Camilo Abellá, a Canal 10.

Tras la apelación, y luego de la notable repercusión mediática que tuvo la noticia y que llevó a acusaciones de censura y a abrir el debate sobre la libertad de expresión, un tribunal conformado por Silvia Belbuzzi y Alba Díaz volvió a analizar el texto, y modificó la calificación inicial, entendiendo que sí es apto para todo público.

"En el marco del procedimiento establecido para la evaluación de espectáculos públicos, luego del descargo presentado por la murga Doña Bastarda, los calificadores técnicos realizaron una instancia de revisión del libreto presentado. Como resultado de esa revisión, se resolvió modificar la calificación inicial y declarar el espectáculo como Apto para Todo Público", informó el INAU en un comunicado.

"Desde el Instituto se asume el compromiso de revisar los mecanismos, criterios y requerimientos de calificación de espectáculos públicos así como el hecho de que este proceso cuente con la más amplia participación de diversos actores del ámbito cultural, artístico, y otros sectores vinculados", agregó el estamento difundido este viernes.

Camilo Abellá, director responsable de la murga Doña Bastarda, en el Desfile Inaugural del Carnaval 2026.
Camilo Abellá, director responsable de la murga Doña Bastarda, en el Desfile Inaugural del Carnaval 2026.
Foto: Natalia Rovira

La aclaración de Doña Bastarda tras la decisión de INAU

Tras el comunicado del INAU, que da luz verde a las actuaciones de Doña Bastarda sin necesidad de modificar su propuesta para este año, la murga emitió un comunicado en el que agradeció el apoyo recibido y aclaró a qué refiere el fragmento que desató la controversia:

"Ante la resolución de INAU de levantar la prohibición del libreto de nuestro espectáculo, desde murga Doña Bastarda queremos agradecerles a la gente y a los compañeros de carnaval que en estas horas nos han hecho llegar su afecto y solidaridad.

Seguiremos apostando al arte, la ironía y el pensamiento crítico a través de la murga, un género que amamos y reivindicamos como parte de la cultura popular.

También aclaramos que el fragmento divulgado en redes sociales (sin contexto textual, musical y escénico) es parte de un bloque en el que denunciamos los horrores que se cometen 'por la patria y en nombre de una verdad'. Nuestro espíritu es de denuncia de estos horrores, siempre en favor de la paz y la convivencia.

¡Que vivan la murga, el carnaval y la libertad de expresión! ¡Nos vemos en algún tablado!".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Carnaval 2026

Te puede interesar