Redacción El País
La polémica en torno a la decisión del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) de declarar “no apto para todo público” el libreto de la murga Doña Bastarda no deja de crecer. La noticia se conoció horas antes del Desfile Inaugural del Carnaval y, poco después, el director del conjunto, Camilo Abellá, aseguró que el texto fue “sacado de contexto”.
Los reparos de INAU se aplicaron a este pasaje: “A matar y a cantar, / yo juro por mi patria, / aunque cueste y aunque duela, / tiro abajo las escuelas / y los hospitales vuelan. / Y donde la prensa insista / te fusilo periodistas. / Lamento si alguien se enoja, / rompo la Cruz roja, / y a los que me llamen nazi, / sin tregua y sin compasión, / los encierro en una jaula / y los convierto en jabón”.
“La promoción de este tipo de violencia, en un ámbito cultural y festivo, puede generar efectos de imitación y naturalizar el odio hacia minorías”, señala el informe firmado por la evaluadora Graciela Bonda, que menciona de forma explícita a comunidades históricamente perseguidas, como el pueblo judío.
Tras conocerse la resolución, distintas figuras del medio local se pronunciaron al respecto. Ignacio Álvarez, por ejemplo, calificó la decisión como “ridícula y peligrosa”. “No hay apología del delito ni discriminación, y me preocupa más que haya ‘calificadores’ del INAU decidiendo qué se puede decir sobre un tablado”, escribió en X.
Orlando Petinatti también se sumó a la discusión y fue contundente en la misma red social, aunque con una postura bien distinta. “En las redes, algunos con la mente muy abierta también los defienden, pero seguro no harían ‘ironías’ con los desaparecidos, las picanas, los submarinos o la Operación Zanahoria. Sobre todo porque es muy difícil rimar algo con la palabra 'zanahoria'…”, publicó.
Horas más tarde, el conductor de Malos pensamientos compartió capturas de dos noticias: una de TV Show sobre la decisión del INAU y otra de Búsqueda, que informa que la Universidad de la República modificó su definición de antisemitismo y solicitó al gobierno que también lo haga.
Dos noticias de hoy en Uruguay.
— Orlando Petinatti (@OPetinatti) January 23, 2026
La UDELAR y el carnaval unidas por una misma causa.
La educación y el ocio juntas enfocadas en generar odio en la sociedad. #Populismo pic.twitter.com/87CqbgyKCM
“Dos noticias de hoy en Uruguay”, escribió. “La Udelar y el carnaval unidas por una misma causa. La educación y el ocio juntas, enfocadas en generar odio en la sociedad. #Populismo”, disparó.
En la comunicación enviada a Doña Bastarda, el INAU aclara que la murga tiene la posibilidad de presentar un descargo de forma inmediata. Ese paso ya fue dado por la dirección del conjunto, por lo que se conformará un comité de calificadores para revisar la decisión.
La palabra de Gerardo Sotelo
El diputado por el Partido Independiente, Gerardo Sotelo, también dio su postura sobre el tema y fue tajante. "Solo una ideología criminal explica tanta miseria moral: un letrista de carnaval, que repudiaría bromas sobre la forma en que la dictadura asesinó e hizo desaparecer al maestro Julio Castro (o a cualquier otro), encuentra de lo más ingenioso hacerlo con las víctimas de las cámaras de gas. Sólo una ideología criminal", escribió en su cuenta de X.