"Ridícula y peligrosa": la tajante reacción de Nacho Álvarez a la "censura" de Doña Bastarda en Carnaval

El periodista fue contundente al expresar su opinión sobre la primera polémica del Carnaval 2026. Álvarez dijo cuál es su preocupación y opinó que "no hay apología del delito ni discriminación".

Ignacio Álvarez, molesto sobre el final de "Santo y Seña".
Ignacio Álvarez en "Santo y Seña".
Foto: captura

Redacción El País
Apenas se puso en marcha el Carnaval y ya dejó su primera polémica de la temporada. Este jueves, en las horas previas al Desfile Inaugural, se dio a conocer que el INAU no había aprobado el libreto de la murga Doña Bastarda, la vigente campeona del concurso, lo que podía afectar su participación en la competencia.

El INAU entendió que el texto de la Bastarda no es apto para todo público, ya que la calificadora Graciela Bonda entendió que hay frases que incitan a la violencia. Los reparos se aplicaron en concreto a este pasaje: “A matar y a cantar, / yo juro por mi patria, / aunque cueste y aunque duela, / tiro abajo las escuelas / y los hospitales vuelan. / Y donde la prensa insista / te fusilo periodistas. / Lamento si alguien se enoja, / rompo la Cruz roja, / y a los que me llamen nazi, / sin tregua y sin compasión, / los encierro en una jaula / y los convierto en jabón”.

Desde el conjunto aseguraron que el fragmento fue sacado de contexto, y que está enmarcado en una letra que busca demostrar todo lo que se comete en nombre de la patria. El espectáculo 2026 se llama Patria o tumba.

Mientras Doña Bastarda espera una nueva evaluación de sus textos para saber cómo seguirá su caso y si podrá o no actuar este fin de semana en los tablados, el que se pronunció al respecto fue el periodista Ignacio Álvarez, quien entendió que se está frente a un caso de censura.

En sus redes sociales, Nacho opinó que lo que está ocurriendo es una situación "ridícula y peligrosa".

"Con todo lo que saben que me gusta el Carnaval y tantas de sus cabezas de termo, me parece ridícula y peligrosa la censura de esta murga, por más retrógrada que sea", expresó en su perfil de la red social X. "No hay apología del delito ni discriminación, y me preocupa más que haya 'calificadores' del Inau decidiendo qué se puede decir sobre un tablado", señaló.

Álvarez remató su exposición con un guiño carnavalero: "Si los guiones tienen que ser aptos para todo público, vayan cantando la retirada".

Camilo Abellá, director responsable de la murga Doña Bastarda, en el Desfile Inaugural del Carnaval 2026.
Camilo Abellá, director responsable de la murga Doña Bastarda, en el Desfile Inaugural del Carnaval 2026.
Foto: Natalia Rovira

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar