Polémica luego de que INAU declarara "no apto" libreto de la murga "Doña Bastarda" por referencias al nazismo

La murga campeona del carnaval pasado prepara su espectáculo "Patria o tumba" pero un tramo de su presentación fue objetado. La murga presentó sus descargos y la decisión se está reviendo por el organismo de la niñez y adolescencia.

Doña Bastarda en el Desfile de Carnaval 2025.
Doña Bastarda en el Desfile de Carnaval 2025.
Foto:Ignacio Sanchez/Archivo El Pais

Redacción El País.
Fragmentos del libreto de la murga Doña Bastarda para el Carnaval 2026 fueron declarados como “no aptos para todo público” por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), lo que podría impedir su presentación en tablados donde asistan niños y adolescentes. La agrupación carnavalera, campeona en 2025, presentó sus descargos y la resolución final quedará en manos de un comité calificador.

La primera resolución fue comunicada por el organismo a los responsables de la murga y refiere a un fragmento de una canción del espectáculo que, según el organismo, contiene expresiones que “incitan a la violencia” y promueven la imitación de hechos vinculados a uno de los períodos más oscuros de la historia de la humanidad: el nazismo.

Doña Bastarda es la murga campeona del Carnaval 2025 y para 2026 prepara un espectáculo titulado "Patria o tumba", con varias referencias históricas, enumerando las cosas que se han hecho en nombre "de la patria". En el logo del espectáculo aparece un busto de José Artigas con lentes negros y fumando. Al último ensayo asistió como invitada la vicepresidenta Carolina Cosse.

La objeción del INAU fue dada a conocer por los periodistas Álvaro Carballo y Martín Duarte (TV Ciudad), quien difundió en la red social X (ex Twitter) el contenido de la notificación enviada a la murga, en la que se transcribe textualmente el pasaje observado y los fundamentos de la calificación.

Según el informe, firmado por la calificadora Graciela Bonda, el texto incluye violencia verbal y psicológica con amenazas, con expresiones como “los encierro en una jaula” y “los convierto en jabón”, lo que para el INAU banaliza el exterminio de millones de personas durante el Holocausto. Las frases del tema son dichos por un personaje que satiriza sobre las atrocidades del régimen nazi.

De todos modos, se mantuvo la objeción. “La promoción de este tipo de violencia, en un ámbito cultural y festivo, puede generar efectos de imitación y naturalizar el odio hacia minorías”, señala el texto de la evaluadora de INAU, que menciona de forma explícita a comunidades históricamente perseguidas como los judíos.

En la comunicación enviada a Doña Bastarda, el INAU aclara que la murga tiene la posibilidad de presentar un descargo de forma inmediata, algo que se hizo desde la dirección del grupo, por lo que se conformará un comité de calificadores para rever la decisión.

Una comunicación oficial del INAU remitida a los medios este jueves dio cuenta del proceso: "La murga Doña Bastarda presentó el libreto de su actuación para el Carnaval 2026, el cual fue objetado por una de las calificadoras de Espectáculos Públicos de INAU en el mediodía del día de hoy, declarándolo como no apto para todo público. Rápidamente la murga presentó sus descargos, los cuales serán valorados por una dupla de calificadores que podrán sostener o revertir la decisión inicial", expresa el comunicado.

"La función de calificador de Espectáculos Públicos de INAU es una tarea honoraria que se ejerce como resultado de un llamado público. Quienes actualmente ejercen este rol no son funcionarios de la Institución, y fueron seleccionados en el marco de un llamado abierto iniciado en el mes de noviembre del año 2021 y finalizado en febrero del año 2023", aclara en referencia a Bonda.

"Desde el INAU se ha mantenido un contacto con dicho conjunto para explicar este procedimiento, y se ha comprometido una celeridad en la respuesta para evitar cualquier perjuicio que esta situación pudiera significar a dicha murga en el marco del comienzo de esta fiesta popular", finaliza.

La calificación de “no apto para todo público” no implica una prohibición absoluta del espectáculo, pero sí limita su presentación en espacios donde no pueda garantizarse la exclusión de menores, lo que en la práctica complica seriamente su circulación por los tablados barriales, uno de los principales escenarios del Carnaval.

La canción de "Doña Bastarda" que fue objetada por el INAU

“A matar y a cantar
Yo juro por mi patria
aunque cueste y aunque duela
tiro abajo las escuelas
y los hospitales vuelan
y donde la prensa insista
te fusilo periodistas
lamento si alguien se enoja
rompo la Cruz roja
y a los que me llamen nazi
sin tregua y sin compasión
los encierro en una jaula
y los convierto en jabón”

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Carnaval 2026

Te puede interesar