Redacción El País
La murga Doña Bastarda atraviesa horas de incertidumbre luego de que el INAU declarara “no apto para todo público” a su espectáculo 2026, Patria o tumba, por un pasaje que incluye referencias al exterminio nazi. Tras la decisión, su director responsable, Camilo Abellá, salió a explicar el sentido artístico del fragmento cuestionado y confirmó que el conjunto apeló la resolución, y espera una definición final para que pueda comenzar con sus presentaciones de tablado.
En diálogo con Polémica en el bar (Canal 10), Abellá sostuvo este jueves que la canción objetada forma parte de un bloque que busca mostrar “hasta dónde puede llegar un sentimiento exacerbado de patriotismo a lo largo de la historia”. “Esa frase, sacada de contexto, puede malentenderse, pero está encuadrada en un relato que justamente denuncia las atrocidades cometidas en nombre de la patria, como el exterminio nazi sobre el pueblo judío”, afirmó.
La calificadora de INAU Graciela Bonda estimó que frases como "los encierro en una jaula” y “los convierto en jabón” pueden incitar a la violencia, y decidió considerarlo inapropiado para menores de edad.
El director explicó que el cuplé construye una escalada dramática: comienza desde un tono romántico y tierno —incluso utilizando una canción históricamente asociada al “horario de protección al menor”— y avanza progresivamente hacia la crudeza. “No es algo azaroso ni una ocurrencia. Está pensado desde lo escénico, lo visual y lo sonoro para que el mensaje se entienda”, señaló, y advirtió que la lectura aislada del texto “absolutamente crudo” puede llevar a interpretaciones erróneas.
Abellá también aseguró que durante los ensayos abiertos y festivales previos no recibieron críticas por ese pasaje. “Testeamos mucho el espectáculo y nunca hubo una devolución negativa. En contexto, visto y escuchado, creemos que el mensaje se entiende”, remarcó, pero el libreto solo leído puede llamar a confusiones fuera de contexto.
La resolución del INAU pone en jaque el inicio del carnaval para la murga: si no hay una definición favorable, Doña Bastarda no podría actuar en tablados. Según explicó Abellá, este viernes el texto será evaluado nuevamente por dos nuevos jurados y, de ser necesario, existe una última instancia de apelación ante la directiva del organismo.
"Hay un convencimiento brutal de lo que decimos y del trabajo que venimos haciendo. Te descoloca, claro, pero confiamos en que el espectáculo va a ser entendido cuando se vea en contexto. No nos vamos a quedar sin hacer carnaval”, concluyó el director.
El director de Doña Bastarda, Camilo Abellá, comenta el caso del libreto en #PolémicaEnEl10. pic.twitter.com/85VlFYecrg
— Polémica en el Bar | Uruguay (@UyPolemica) January 23, 2026
El fragmento de la canción de "Doña Bastarda" que fue objetada por el INAU
“A matar y a cantar
Yo juro por mi patria
aunque cueste y aunque duela
tiro abajo las escuelas
y los hospitales vuelan
y donde la prensa insista
te fusilo periodistas
lamento si alguien se enoja
rompo la Cruz roja
y a los que me llamen nazi
sin tregua y sin compasión
los encierro en una jaula
y los convierto en jabón”