El investigador y director del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), David González, fue designado como titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Valorización del Conocimiento, el nuevo organismo creado por la ley de Presupuesto Nacional 2025-2029 para articular las políticas del sistema científico y tecnológico del país.
La designación fue anunciada el lunes 29 de diciembre en la Torre Ejecutiva por el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, en una reunión con representantes de la comunidad científica y el titular de Uruguay Innova, Bruno Gili.
González se declaró “muy contento” por la concreción de su nombramiento en diálogo con El País y destacó que la creación de la Secretaría no es un punto de partida, sino “una continuidad” de un proceso largo para ordenar el sistema de ciencia del país. “Esto es una continuidad, no es el primer paso. Es un proceso que lleva muchos años y que nunca termina, ya que uno se va aproximando más a lo que quiere hacer”, señaló.
El nuevo organismo, tal como establece la normativa que lo creó, tendrá como funciones proponer políticas científicas nacionales al Poder Ejecutivo, impulsar la formación de capital humano altamente especializado y favorecer la transferencia de conocimiento al sector público, privado y a la sociedad en general. Asimismo, será responsable de fomentar la investigación, apoyar la inserción laboral de profesionales en ciencia y tecnología y contribuir a la elaboración de un Plan Estratégico Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con Uruguay Innova y otras organizaciones.
Trabajo multinstitucional
González adelantó que el equipo de la Secretaría trabajará “cerca de la ANII, de Uruguay Innova y las universidades”. Contó que a partir del 11 de enero comenzarán las tareas de transferencia de responsabilidades, traslado de personal y la instalación de la oficina en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), en un polo vinculado al desarrollo científico y tecnológico.
El científico confirmó además que dejará su cargo como director de Pedeciba y pedirá licencia en la Universidad de la República para dedicarse “en forma exclusiva” a la conducción de la Secretaría, una función que calificó como “desafiante y exigente”. Advirtió que “van a surgir problemas”: “Si estas cosas fueran fáciles, se hubieran resuelto hace mucho tiempo”, reflexionó.
Desde ese lugar, González planteó desafíos de fondo para el país, como la necesidad de contar con más investigadores y mayor financiamiento para investigación e innovación. “Uruguay precisa tener más ciencia y más científicos. Precisa tener más fondos para la investigación e innovación”, afirmó, y agregó que también es clave que el conocimiento generado en laboratorios se “derrame a la sociedad” para fortalecer el desarrollo tanto en el sector público como en el privado.
En esa línea, remarcó la importancia de comprometer a los organismos estatales en áreas estratégicas: “Precisamos que nuestro Ministerio de Salud Pública se comprometa con la investigación en salud. Tenemos que lograr una sociedad más innovadora”, dijo, vinculando esa visión a metas amplias de desarrollo, justicia social, seguridad pública, cuidado del medio ambiente y reducción de la pobreza. Para González, la consolidación de un sistema de ciencia más sólido puede incluso incidir en la dinámica demográfica del país: “Un país donde la gente no quiere irse, sino donde más inmigrantes quieran venir al Uruguay”.
-
Los cambios de Uruguay XXI por la Ley de Presupuesto, las diferencias con el gobierno anterior y planes 2026
La "política de Estado" en Uruguay que implica para Oddone un reciente acuerdo sobre innovación
El nuevo fondo de investigación en Uruguay para tres aspectos clave que el país necesita para el desarrollo
Los desafíos de la política digital en Uruguay y por qué América Latina “está a medio camino”