Redacción El País
La Agencia Nacional de Investigación e Innovación(ANII) y la Universidad de la República (UdelaR) firmaron un acuerdo para impulsar el laboratorio de innovación abierta Uruguay GreenTech. “Esto forma parte de una política de Estado de Uruguay”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, y agregó que la cartera busca fomentar el uso de la tecnología a través y prepararse para una serie de iniciativas de inversión “relacionadas con el agua y la generación de energía”.
Uruguay GreenTech busca fortalecer el vínculo entre la academia y el sector productivo en tecnologías verdes. El director de la ANII, Álvaro Brunini, explicó que se impulsarán proyectos vinculados a electromovilidad, energía solar y almacenamiento de energía.
“Va a ser un laboratorio con capacidades humanas de la universidad e investigadores. Es un lugar donde se espera que las empresas privadas y públicas puedan (plantear) problemas, aportar tecnologías, desafíos y que en conjunto se genere innovación”, defendió el rector de la UdelaR, Hector Cancela.
Por su parte, la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, indicó que, “tenemos que mantener a Uruguay en la vanguardia” y resaltó el reconocimiento que presentan los recursos humanos y la innovación del país a nivel internacional. También destacó el rol de las empresas públicas en este tipo de proyectos y sostuvo: “Si queremos crecer tenemos que poder sostener nuestro encamado industrial”.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim, señaló que una de las dificultades que presenta Uruguay está vinculada a la articulación del conocimiento con la innovación a nivel de las empresas. Arim resaltó la visibilidad de Uruguay a nivel internacional en relación a proyectos energéticos y sostuvo que para desarrollarlas “tenemos que construir ventajas competitivas claras en un mundo que así lo va a exigir en el futuro”.
El director general de secretaría del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Carlos Varela, destacó el trabajo en conjunto entre la academia, las empresas y el gobierno y sostuvo: “El proyecto nos permite el desarrollo de la autonomía y el crecimiento como forma de poder avanzar en el corto plazo”.
Presupuesto quinquenal
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incluyó y destacó la importancia de proyectos de investigación a través del programa Uruguay Innova con el objetivo de una mayor integración entre el sector público y el privado.
Consultado sobre la aprobación del presupuesto y los recursos destinados a la investigación, Brunini señaló que, “se están dando los pasos en la línea correcta y en el marco de las restricciones presupuestales estamos conformes con el financiamiento del presupuesto”.
“Tenemos ciertas limitaciones”, dijo el rector de la UdelaR, aunque resaltó un incremento de cargos. “Esperamos que eso nos permita reforzar algunas de las carreras que están en situación crítica”, sostuvo y si bien no especificó de cuáles se trata, señaló que una de las que presenta mayores dificultades es la Facultad de Psicología, que duplicó el alumnado en los últimos cuatro años.
Por otra parte, defendió el laboratorio Uruguay GreenTech e indicó que estos convenios son una forma de recibir fondos. “El presupuesto nos va a permitir reforzar algunas áreas, como las becas y continuar (trabajando) en el interior del país, pero a un ritmo menor del que esperábamos”, agregó Cancela.