Los desafíos de la política digital en Uruguay y por qué América Latina “está a medio camino”

Especialistas destacaron la necesidad de un mayor uso de herramientas digitales para lograr descentralizar los servicios del Estado.

Digitalización. (Foto: Shutterstock)
Digitalización

Redacción El País
La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento(Agesic) realizó su evento anual, “El mundo es digital”, donde referentes nacionales e internacionales expusieron ideas sobre los avances del gobierno digital y los desafíos hacia una nueva política digital en Uruguay. Los expositores coincidieron en la necesidad de una mejor implementación de nuevas tecnologías que resulten en una mayor descentralización de los servicios.

El primer panel, “Equidad digital: política pública innegociable” contó con la presencia de la especialista senior en modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), María Inés Vásquez, quien destacó dos grandes objetivos que establecen los gobiernos en materia digital. Por un lado, la reducción de costos de transacción para ciudadanos y empresas, lo que implica trámites más simples. Mientras que también resaltó la importancia de una mayor eficiencia administrativa para reducir costos internos como energía, locación e insumos.

En su discurso, el director de Agesic, Daniel Mordecki resaltó que la Inteligencia Artificial (IA) se trata de un “fenómeno irreversible” que requiere una política de país para realizar un seguimiento en su implementación. El especialista también resaltó la importancia de las estrategias que implementa el organismo y señaló que en la hoja de ruta 2026-2030 existen entre 45 y 50 proyectos de IA para organismos estatales.

Equidad digital

Vásquez hizo referencia al Índice de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas y recordó que entre 2018 y 2024 la mayoría de los países mostró una mejora en su posicionamiento. En la última edición, Uruguay encabezó la lista entre los países de América Latina y se ubicó en el puesto 25 entre un total de 193 naciones relevadas.

América Latina está a medio camino en el aprovechamiento de los servicios públicos digitales”, dijo Vásquez y agregó que los avances no son equitativos ya que existe una importante desigualdad entre distintos grupos etarios en el uso de herramientas digitales. “Estamos dejando atrás a las personas mayores de 60 años”, sostuvo y agregó: “No estamos siendo inclusivos”.

Para abordar esta inequidad, la funcionaria del BID destacó que debe analizarse desde la oferta y la demanda de los servicios digitales: conectividad, dispositivos, habilidades y el diseño de los servicios. En ese sentido, consideró que los primeros sectores en digitalizarse son los que tienen más recursos y no aquellos que sirven a poblaciones vulnerables.

Teclado digital.jpg
Imagen: Unsplash.

Vásquez destacó que para el BID, esto implica evaluar cuándo la digitalización es o no la solución, identificar usuarios y habilidades, invertir en accesibilidad y adoptar un enfoque multicanal porque “no siempre la digitalización es la respuesta”.

Por su parte, la Coordinadora de Espacios del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Karina Acosta, resaltó la importancia de la descentralización y el impulso de las herramientas digitales en el interior del país. Se refirió a la disparidad de las tecnologías en el interior profundo: “Está conviviendo el Windows 98 con la IA”, dijo y resaltó que si bien se implementaron algunos programas de digitalización, luego “desaparecieron”.

La Directora de Desarrollo de la Intendencia de Montevideo, Valeria Martínez, destacó la “sensibilización” de los equipos internos de la comuna respecto de la digitalización de los procesos que se llevan adelante a través de capacitaciones, actualización de contenidos y reuniones periódicas para intercambiar buenas prácticas.

Estado sinérgico

En un segundo panel, autoridades de gobierno y departamentales destacaron la importancia de la descentralización y el trabajo en conjunto entre los distintos organismos del Estado.

El intendente de Lavalleja, Daniel Ximénez, destacó la importancia de “ensamblar la política departamental y municipal” sin perder de vista los recursos. “A veces en nuestros departamentos no nos enteramos de los recursos que destina el Estado para diferentes áreas”.

Por su parte, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con todos los organismos del Estado. La jerarca sostuvo que la sinergía en el Estado “no es solo dentro de fronteras”.

Computadora
Computadora
Foto: Freepik.

El responsable del programa Uruguay Innova, Bruno Gili, resaltó la importancia del proyecto que tiene como objetivo articular, coordinar y potenciar iniciativas vinculadas a ciencia, tecnología e innovación. Destacó cuatro pilares: potenciar la generación de conocimiento, impulsar la innovación en la economía, la internacionalización y la calidad regulatoria. “Uno podría imaginar mañana estados sinérgicos donde no usamos más la billetera, hagamos con cuero otra cosa”, indicó.

Por otra parte, el contador señaló que Uruguay Innova cerró un acuerdo con Google para que todas las agencias trabajen en la implementación de IA. El programa tiene previsto articular una propuesta conjunta entre cuatro agencias con una nueva estrategia de exportación para empresas uruguayas de base científica y tecnológica.

“Lo que uno ve en Uruguay y en el mundo es que lo que crece en la canasta de consumo de la familia son todos los costos de los bienes”, sostuvo Gili y agregó que el Estado a través de la implementación de la tecnología cumple un rol fundamental en la reducción de costos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Agesicdigitalizaciónpremium

Te puede interesar