En su viaje a Madrid, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, concedió una entrevista a El País de España, publicada este miércoles, en la que abordó temas del Presupuesto, otras iniciativas del MEF y también afirmó que se reunirá con autoridades de la Unión Europa (UE) en vista de que el acuerdo UE-Mercosur sea ratificado antes de fin de año, como está previsto.
Consultado sobre si Uruguay va a introducir una sobretasa del Impuesto al Patrimonio para gravar al 1% más rico del país, como ha propuesto el Pit-Cnt, el ministro respondió: “Celebramos que el debate se dé, creemos que es un buen debate, pero no forma parte de las prioridades ni las ideas que el gobierno quiere impulsar”.
Sobre las novedades vinculadas al proyecto de ley de Presupuesto, Oddone respondió que se introduce un compromiso “más transparente” en materia fiscal, porque “establece un tope a la deuda muy claro”, y que hay cambios tributarios, con el Impuesto Mínimo Complementario Doméstico a las compañías multinacionales que facturan más de 750 millones de euros al año (y pagan el Impuesto Mínimo Global en sus casas matrices), “en línea con la OCDE”, dijo.
Agregó que se van a empezar a gravar los incrementos patrimoniales de los rendimientos de activos mobiliario e inmobiliarios precedentes del exterior. “Esto va a permitir mantener los ingresos fiscales y consolidar la trayectoria de la deuda”, afirmó.
Sobre el crecimiento de Uruguay, estimado en 2,4% promedio anual para el próximo quinquenio según el MEF, reconoció que “es una estimación ambiciosa, pero creemos que, a pesar de la incertidumbre internacional, Uruguay tiene condiciones para atraer inversión”, además de los proyectos que ya se están desarrollando.
Ese es, precisamente, uno de los retos de la economía uruguaya: acelerar la tasa de crecimiento a largo plazo, además de avanzar en aspectos vinculados a la energía y a los puertos, para poder generar inversiones atractivas, según manifestó.
Sobre acelerar el crecimiento del PIB, fundamentó que “es crucial para poder financiar nuestro modelo de protección social y fortalecer nuestros regímenes de atracción de inversiones”.
Ante la pregunta sobre la pobreza infantil, que en Uruguay alcanza al 32% de los niños menores de seis años, según datos oficiales, Oddone consideró que es el principal problema del país y que el gobierno está poniendo énfasis en fortalecer el esquema de transferencias para los hogares más vulnerables, además del régimen de becas escolares para esa población. Acotó que sí Uruguay ha resuelto bien el sistema para enfrentar la pobreza en los adultos mayores.
Acuerdo UE-Mercosur
Oddone recordó en la mencionada entrevista que la fecha prevista para la firma del acuerdo UE-Mercosur es el próximo 20 de diciembre, aunque todavía existen temas pendientes por resolver, entre ellos el desafío que representa el sector agrícola europeo.
“Visualizo que el sector agrícola europeo progresivamente va a concentrarse en la especialización en algún tipo de productos de nicho”, afirmó. “Además, este acuerdo también va afectar a algunos sectores de actividad de los países del Mercosur”, agregó.
Destacó el vínculo “muy estrecho” de Uruguay con España y la cercanía del presidente Yamandú Orsi con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
“España es el principal inversor en Uruguay, por lo que estaremos atentos a aquellas cosas que al Ejecutivo español le interesan de las empresas españolas que están en territorio uruguayo”, dijo Oddone.
Sobre la región
El ministro destacó que en “Uruguay es una democracia estable”, ante la consulta sobre América Latina, que vive grandes tensiones, especialmente por la escalada militar de Estados Unidos en el Caribe, para presionar al régimen venezolano.
En la entrevista, Oddone atribuye la estabilidad política de Uruguay al sistema de partidos políticos que “gestiona el disenso muy bien”, y que esto es reconocido por la ciudadanía, lo que da lugar a que “el debate público tenga niveles de calidad”, afirmó.
Habló asimismo de la “relación cercana y estrecha” de Uruguay con las autoridades de Estados Unidos, y que están enfrentando con mucha atención el aumento de los aranceles, pero que la subida en el caso de Uruguay ha sido significativamente menor que la de sus competidores.